La restauración de la Macarena de Sevilla provoca el descontento de algunos fieles
- Las primeras críticas se dirigieron hacia las pestañas, pero los nuevos retoques han aumentado el descontento
- Para los fieles, "el daño es irreparable" y consideran que la junta de Gobierno "no ha sido capaz de gestionar" la Virgen
En Sevilla continúa la polémica por la restauración de la Esperanza Macarena. El icónico rostro de la virgen de Semana Santa se ha transformado varias veces en una semana.
Si bien las primeras críticas se dirigieron hacia sus largas pestañas, los retoques posteriores han dado de qué hablar entre los fieles. Estos aseguran que su virgen después de la restauración no es la misma de siempre y añaden que no la reconocen.
"La restauración le ha quitado la vida", critica una de las fieles. "La mirada no es la de la Macarena", insiste otra.
Los fieles exigen la dimisión de la junta
La hermandad de la Macarena cuenta con casi 18.000 hermanos. La junta de Gobierno se ha disculpado y ha expresado que no se pronunciará hasta obtener todos los informes técnicos.
Un grupo de devotos se ha reunido durante la tarde de este lunes frente a la basílica en Sevilla con el fin de exigir la dimisión de esta junta. Han expresado "la indignación ante los agravios ocurridos". "No solo se trata de exigir una explicación por parte de la actual junta de Gobierno, que no ha estado a la altura de las circunstancias", sino de mostrar su rechazo a la "intervención desafortunada en la imagen".
Un grupo de devotos de la Esperanza Macarena se ha reunido este lunes frente a su basílica en Sevilla para pedir la dimisión de la junta de gobierno de la hermandad EFE/Julio Muñoz
Para los fieles, "el daño es irreparable" y consideran que la junta de Gobierno "no ha sido capaz de gestionar lo más sagrado que tenemos los macarenos".
La intervención se puede revertir
El escultor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Rafael Martín Hernández, explica que en un principio "el problema estaba en las pestañas". Por ello, se optó por recortarlas y en la madrugada del domingo se patinó la imagen.
Durante los retoques, "se ha reducido la curvatura del párpado superior", dado el grosor de las pestañas. "Hay cambios también en cuanto al volumen por la matización de la pátina en el párpado" y "se ha ennegrecido parte de la genética externa cercana al rabillo global". Otros de los cambios es la reducción del volumen visual del ojo y del párpado inferior, y se ha iluminado el borde interior del limbo. Del mismo modo, "se ha eliminado una mancha reciente que tenía la Macarena debajo del párpado, que era muy característico".
Martín Hernández asegura entender la polémica "puesto que es una imagen emocional". No obstante, celebra que se pueda revertir esta intervención. Para el escultor, el problema ha sido que "este tipo de intervenciones deberían haberse dispuesto a lo largo de más tiempo".