Continúa el enfrentamiento político por la acogida obligatoria de menores migrantes ubicados en Canarias a la península. El Gobierno ha aprobado el decreto que determina cuántos menores debe acoger cada comunidad, pero no hay consenso. Madrid y Baleares ya han avisado de que no lo cumplirán. Este era el último paso, conocer cuántos menores extranjeros no acompañados debe acoger por ley cada comunidad.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, explica que este paso ha sido "importantísimo para garantizar los derechos de la infancia migrante, estamos hablando de niños y de niñas que llegan solos a nuestro país". Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía serán las que más deberán acoger
Por su parte, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, "no tiene sentido sin que antes haya habido un acuerdo previo, sin que haya habido una planificación y haya unos recursos necesarios".
Andalucía dice estar al 95% de su capacidad y pide ser considerada frontera sur. También Baleares se queja de saturación y avisa, pedirán al Supremo que suspenda la acogida obligatoria. El director de cooperación e inmigración de Baleares, Manuel Pavón, destaca que "la capacidad es la que es. Qué sentido tiene que acojamos ahora 49 menores de edad si quizás en unos meses tendríamos que ser nosotros los que tenemos que estar repartiendo".
Por su parte, Canarias sigue pidiendo solidaridad. La consejera de Infancia del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, afirma que "no actuar como comunidad autónoma, sino actuar como una cuestión de Estado".
Al Gobierno le insisten en que cumpla con la financiación que prometieron. El proceso podría activarse a partir del jueves, aunque todas las comunidades del PP y Castilla-La Mancha lo tienen recurrido en el Constitucional.
Imagen: EUROPA PRESS / ANTONIO SEMPERE