Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúa el enfrentamiento político por la acogida obligatoria de menores migrantes ubicados en Canarias a la península. El Gobierno ha aprobado el decreto que determina cuántos menores debe acoger cada comunidad, pero no hay consenso. Madrid y Baleares ya han avisado de que no lo cumplirán. Este era el último paso, conocer cuántos menores extranjeros no acompañados debe acoger por ley cada comunidad.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, explica que este paso ha sido "importantísimo para garantizar los derechos de la infancia migrante, estamos hablando de niños y de niñas que llegan solos a nuestro país". Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía serán las que más deberán acoger

Por su parte, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, "no tiene sentido sin que antes haya habido un acuerdo previo, sin que haya habido una planificación y haya unos recursos necesarios".

Andalucía dice estar al 95% de su capacidad y pide ser considerada frontera sur. También Baleares se queja de saturación y avisa, pedirán al Supremo que suspenda la acogida obligatoria. El director de cooperación e inmigración de Baleares, Manuel Pavón, destaca que "la capacidad es la que es. Qué sentido tiene que acojamos ahora 49 menores de edad si quizás en unos meses tendríamos que ser nosotros los que tenemos que estar repartiendo".

Por su parte, Canarias sigue pidiendo solidaridad. La consejera de Infancia del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, afirma que "no actuar como comunidad autónoma, sino actuar como una cuestión de Estado".

Al Gobierno le insisten en que cumpla con la financiación que prometieron. El proceso podría activarse a partir del jueves, aunque todas las comunidades del PP y Castilla-La Mancha lo tienen recurrido en el Constitucional.

Imagen: EUROPA PRESS / ANTONIO SEMPERE

×
España

El día es algo frío para la fecha.

La temperatura máxima es de 23,0 ºC y está 1,2º por debajo de lo normal. La mínima es de 14,5 ºC y está 1,6º por encima de lo normal.

En lo que va de año, casi la mitad de los días han sido más cáidos de lo normal.

Navega por el mapa para consultar los detalles en cada municipio.

Últimos datos disponibles a 29 de septiembre

La ola de calor en España está dejando temperaturas extremas en varias zonas del país. Una de las ciudades más afectadas es Córdoba, donde algunos centros cívicos y de mayores han ampliado sus horarios para ofrecer un refugio ante el calor. También en Málaga, una de las ciudades españolas con más refugios climáticos: hasta 93 interiores y al aire libre.

FOTO: EUROPA PRESS / ÁLEX ZEA

El incendio Forestal de Tarifa (Cádiz) ha sido estabilizado y desciende el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) en Cádiz a fase de preemergencia, situación operativa 0. Las 900 personas que fueron desalojadas este lunes de sus casas en las playas de Atlanterra y Los Alemanes han podido esta noche volver a sus casas.

FOTO: MARCELO DEL POZO/REUTERS

"La tarde ha vuelto a complicar la extinción del incendio", según el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello. Principalmente, "en la zona del flanco derecho que ha creado una alarma al ver dos zonas con llamas", señala. No obstante, Sanz Cabello ha confirmado que "la rápida actuación de los medios aéreos y equipos terrestres ha devuelto la normalidad a la zona". "La zona está muy caliente que cualquier situación como el viento podría provocar una reactivación", comenta.

"En cuanto a las fases del incendio, vamos a seguir manteniendo la prudencia. Si durante las próximas horas no tenemos incidentes, tomaremos decisiones y valoraremos esta noche. Mientras que persista el viento, existe un nivel de riesgo", sentencia. "La previsión es que esta noche ya hayan regresado todos los evacuados a sus casas", indica sobre las personas que han tenido que salir de sus hogares.

El aviso rojo por las altas temperaturas se establece en las comunidades de Andalucía y País Vasco. Se espera que Huelva alcance este martes los 42 grados mientras que, en Bilbao, los termómetros marcan los 38 grados. No obstante, se esperan lluvias, incluso con granizo, en el territorio vasco.

Una noche larga y sin pegar ojo para los vecinos de Tres Cantos, Madrid. A una velocidad inesperada, el fuego alcanzaba las viviendas y 200 personas tuvieron que ser desalojadas.

Una de las familias afectadas, junto a su perro, ha pasado la noche en uno de los polideportivos habilitados. El fuego alcanzó su calle y tuvieron que dejarlo todo. "Vamos a tratar a ver que tal se está aquí, sin dormir ni nada", cuenta el padre.

En Tarifa, Cádiz, al anochecer las llamas también habían alcanzado ya varias zonas residenciales. 2.000 personas fueron evacuadas y 400 han pasado la noche fuera de sus casas. Algunos han dormido en un colegio de Zahara de los Atunes. Aunque el descanso ha sido difícil en las localidades asediadas por el fuego como Tarifa y Tres Cantos. Con las primeras luces del día, los vecinos comprobaban lo cerca que las llamas habían quedado de sus casas.

España se está enfrentando a un asfixiante mes de agosto azotado por los incesantes incendios. En León, medios terrestres y aéreos siguen trabajando para sofocar el fuego mientras se pone el foco de preocupación en el incendio de nivel 2 que golpea al Parque natural de las Médulas, gravemente afectado.

En Zamora, aunque el fuego evoluciona favorablemente, sigue sin control después de haber tenido que desalojar a 8 localidades y arrasar 3.500 hectáreas. En Ourense, Galicia, la preocupación se divide entre los diferentes focos que hacen arder la comunidad.

En Cádiz el viento complica la extinción y obliga a desalojar a más de 2.000 personas de sus viviendas y hoteles. Y en Toledo, la magnitud del incendio se ha extendido hasta Extremadura; Castilla-La Mancha ya ha pedido la ayuda de la UME.

Más de 2.000 personas han sido evacuadas de la zona de alojamientos turísticos, urbanizaciones y viviendas próximas a dos playas de la ciudad de Tarifa, en la provincia de Cádiz (Andalucía). Un guardia civil que estaba en la playa, y que acudió de forma voluntaria a ayudar en el dispositivo de control de tráfico de la evacuación y fue arrollado, es la única persona que ha resultado, de momento, herida en el incendio. Las ráfagas de viento de Levante de hasta 50 kilómetros por hora han hecho que las llamas se extendieran "a una velocidad tremenda", en palabras del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, desde el monte en el que se inició hasta las cercanías de la costa.

FOTO: A.Carrasco Ragel/EFE

La restauración de la zona afectada por el incendio ocurrido el pasado viernes en la Mezquita de Córdoba costará un millón de euros, según ha cifrado la Junta de Andalucía. En el informativo del '24 Horas de RNE' hablamos sobre esta estimación económica y sobre el proyecto que se llevará a cabo para que el interior del templo vuelva a ser lo que era, con el catedrático emérito en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Sevilla, Isidoro Moreno.

"Los daños son restaurables", apunta el catedrático emérito, y eso se debe a que "el incendio no adquirió la dimensión que podría haber adquirido". Sobre las causas del incendio, Moreno explica: "Todo parece, y así se ha admitido, que fue la carga o la recarga de una máquina de barrer que estaba en una capilla utilizada como trastero". Sobre este incendio insiste en que el problema es lo que "pudo haber sido" y que, en ese sentido, "las condiciones de prudencia y de garantía que debe tener el monumento deben de ser muy distintas a las que ha habido".

Por último, Isidoro Moreno hace un llamamiento: "No podemos permitir que un edificio de estas características esté a la buena o mala voluntad, a la inteligencia o a la fe o razón de casos de personas concretas".

Un incendio declarado en Tarifa (Cádiz) ha obligado al desalojo preventivo de viviendas y vehículos en la zona de playa de Atlanterra y de Los Alemanes, ante el rápido y peligroso avance de las llamas.

Según han informado fuentes del Plan Infoca, el fuego se ha originado en el paraje de la sierra de la Plata, cerca de la Cueva del Moro, y su propagación ha comenzado a amenazar las urbanizaciones turísticas de la zona. Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha activado la situación operativa 1 del Plan de Emergencia.

En declaraciones al Canal 24 horas, Teresa Ortiz, vecina desalojada de Atlanterra, describe el caos en la carretera que conecta la zona del incendio con Zahara de los Atunes, el núcleo urbano más cercano: "Está todo colapsado. La Guardia Civil nos acaba de desviar hacia Tarifa, buscando otra carretera para poder volver y dirigirnos a Sevilla".

Ortiz relata que el humo es muy espeso y cuesta respirar, y que la evacuación, en su caso, ha sido por iniciativa propia: "Vimos desde la playa cómo empezaba a salir humo de la sierra de la Plata y pronto comenzó a bajar hacia las urbanizaciones. No te esperas algo tan rápido. Las playas estaban llenas, y en media hora ya se veían las llamas bajando por la ladera".