Enlaces accesibilidad

Un reventón térmico sorprende a los bañistas en Motril, Granada

  • Al menos cinco personas han tenido que ser rescatadas frente a la playa de Torrenueva Costa y de Carchuna, según EFE
  • El fenómeno atmosférico ha provocado una subida brusca de temperatura hasta llegar a los 40,1 grados
Varias personas en la playa de Torrenueva Costa, en Granada, en una imagen de archivo
Varias personas en la playa de Torrenueva Costa, en Granada, en una imagen de archivo Alba Feixas/EFE
RTVE.es/EFE

A última hora de la tarde de este domingo se ha registrado "un reventón térmico con fuertes ráfagas de viento casi huracanadas" en el término de Motril (Granada). Al menos cinco personas han tenido que ser rescatadas frente a la playa de Torrenueva Costa y de Carchuna, según EFE.

Sobre las 20.00 horas, los fuertes vientos han ocasionado una manga marina y una tromba en Torrenueva Costa, sorprendiendo a numerosos bañistas que estaban en ese momento sobre distintos enseres de playa y que han quedado a a la deriva sin posibilidad de retorno.

El incidente ha activado un operativo de emergencia, con la movilización de una patrullera del Servicio Marítimo, Salvamento Marítimo y equipos de socorrismo.

La Benemérita ha rescatado a tres personas frente a la playa de La Joya, mientras que una motora que estaba por la zona ha conseguido rescatar a otros dos jóvenes con problemas de navegación, trasladándolos al puerto de Motril.

Fuentes del 112 Andalucía afirman que se han recibido cerca de una veintena de llamadas alertando de distintas complicaciones a causa del fuerte viento, como caídas de ramas y varios objetos voladores en las playas del litoral.

Las autoridades mantienen un dispositivo de vigilancia en la zona por si hubiese alguna persona en situación de peligro.

Una subida brusca de temperatura hasta los 40,1grados

El reventón cálido, el tipo concreto ocurrido este domingo en Motril, es un fenómeno atmosférico que se produce cuando una corriente de viento que desciende en dirección al suelo atraviesa una capa de aire cálido y seco, donde se acelera.

Según la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía (Aemet), en esta ocasión se ha dado una subida brusca de temperatura hasta llegar a los 40,1 grados a las 19:50 horas, un evento acompañado de rachas de viento muy fuertes de hasta 86,8 kilómetros por hora.