Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Concentración frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, por la crisis de los cribados de cáncer de mama.

La protesta ha sido convocada por la Asociación de Mujeres con Cáncer de mama (AMAMA), cuya presidenta, Ángela Claverol, ha defendido que no es contra ningún partido político, que sólo se trata de las vidas de las mujeres.

Según la Consejería de Salud de Andalucía hay más 2.300 mujeres afectadas.

Foto: CRISTINA QUICLER/AFP

Bajo el lema "Nuestra vida no puede esperar", una concentración ha protestado ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de Andalucía, por la crisis por el cribado de cáncer de mama.

Ángela Claverol, la presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de mama (AMAMA), entidad convocante, ha asegurado que no se trata de "política". "Si se hubiera tratado de otro partido, habríamos hecho lo mismo", ha reivindicado ante los medios. "La supervivencia política no puede estar por encima de la supervivencia humana", ha añadido.

Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press

Una instrucción del Servicio Andaluz de Salud en 2022 puede ser la causa por el que cientos de mujeres no fueran avisadas de los resultados de sus ecografías y mamografías. Según ha informado el sindicato CCOO de Andalucía a nuestros compañeros de Sevilla, esta administración sanitaria ordenó hace tres años que no se comunicaran personalmente con las pacientes sobre los cribados en el Hospital Virgen del Rocío. Este centro hospitalario es donde se han registrado la mayoría de los casos. La Junta rechaza que la empresa informática fuera la responsable de avisar a las mujeres y niega la existencia de esta orden. En Las Mañanas de Fin de Semana hablamos con Yolanda Arnau, paciente de cáncer de mama y una de las más de 2.000 afectadas por estos errores. Cuenta que no obtuvo ningún informe ni fue avisada después de una mamografía realizada en 2022 hasta después "de que se cayera la web" del hospital tres años después. Un informe en el que aparece su diagnóstico como "benigno" y sin firma de un radiólogo. Su caso lo están llevando desde la asociación Amama y anima a otras mujeres a denunciar: "Esto no puede quedar así y no hay tener miedo de hablar".

Nuevos datos sobre la crisis de los cribados en Andalucía. Responsables del hospital Virgen del Rocío de Sevilla habrían pedido en 2022 que no se avisara a más pacientes con diagnóstico dudoso de cáncer de mama porque se haría de una forma automatizada, según denuncia Comisiones Obreras. El servicio Andaluz de Salud lo ha negado.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

Andalucía vive una crisis en sus cribados de cáncer de mama: errores en mamografías, retrasos y borrado de historiales médicos han afectado a miles de pacientes. Este viernes, la Junta de Andalucía ha ascendido de 2.000 a 2.317 el número de mujeres afectadas por estos fallos y ha informado de que ya se han realizado 1.800 radiografías a esas mujeres. En el 24 Horas de RNE hemos hablado sobre esta situación con Ángela Claverol, presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA), quien ha advertido que el número real de afectadas podría ser todavía mayor. "Es que hay muchas más, porque en Amama han seguido llegando todos los días tres o cuatro mujeres afectadas por el cribado, con sus pruebas y todo. Entonces creemos que no", ha señalado.

Claverol ha descrito la situación como "una película de terror" que ha generado una gran incertidumbre entre las pacientes. "Una película de terror no da tanto miedo como esto. Porque es dejar en una indefensión total a las mujeres. [...] Me han llamado a mí alarmista. Ellos han creado una incertidumbre y una alarma social bestial. Y resulta que las culpables somos las víctimas y las que ponen voz a las víctimas", ha lamentado. Además, ha insistido en que "evidentemente, ningún médico ha podido modificar un archivo", en referencia a los historiales borrados de algunas pacientes.

Desde Amama reclaman transparencia a las autoridades sanitarias: “Si hubieran dicho la verdad de una vez, si hubieran dicho cuántas son las afectadas, si hubieran hecho una valoración, una investigación en serio, esto no habría llegado a donde ha llegado" y ha añadido que esta situación "se ha politizado en general". Por último, ha recordado que "nos hemos estado olvidando de la verdadera importancia de cuando el cáncer entra en una familia", subrayando el impacto que esta crisis está teniendo en las mujeres y en sus entornos.

La Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias de investigación sobre el supuesto borrado y modificación de historiales médicos e informes relacionados con mamografías que denunció este martes la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama) y que, según denuncian, descubrieron algunas mujeres en la plataforma ClicSalud+.

Se trata de una nueva investigación independiente de la que también ha iniciado la Fiscalía sobre los fallos detectados en el programa de cribado del cáncer de mama y por la que ya ha reclamado a la Junta un informe sobre los retrasos en las segundas pruebas diagnósticas y las medidas adoptadas "para la reparación del daño de las víctimas y sobre la prevención de hechos futuros similares".

Una mujer ha permanecido 13 días secuestrada por su exmarido en un coche junto a sus hijos de uno y tres años. La policía ya la ha liberado en Málaga y ha detenido al hombre. Los investigadores creen que el detenido quería huir a África porque sabía que tenía una orden europea de detención inmediata.

Habían salido de Francia y recorrido unos 2000 kilómetros. Comían pan, galletas y latas de atún. Además, él la agredía física y sexualmente delante de los menores. En un momento de descuido, ella consiguió enviar un mensaje desesperado a un familiar, un aviso clave para activar la cooperación internacional.

FOTO: POLICÍA NACIONAL

Inicio de la exhumación de las fosas I y II del cementerio de San Juan del Puerto (Huelva), coordinado por el arqueólogo Andrés Fernández, el 9 de febrero de 2022. A la intervención han asistido Rocío Cárdenas, alcaldesa de San Juan del Puerto, Fernando Pineda, presidente de Memoria Histórica de Huelva, entre otros. Tras la intervención se recuperaron los cuerpos de 24 víctimas.

Imágenes cedidas por el Ayuntamiento de San Juan del Puerto para el Especial 'El país de las 6.000 fosas' de RTVE.es

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

Exhumación de fosas en el cementerio de San Roque de Puerto Real (Cádiz). Imágenes grabadas el 2 de marzo de 2016 y cedidas por la Diputación de Cádiz (sin audio). Se han hallado 104 cuerpos, de los que 85 han sido exhumados. Probablemente son víctimas de varias localidades de la Bahía de Cádiz, cuyos restos muestran evidencias de violencia y ensañamiento.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Imágenes de la fosa conocida como "de la Pañoleta" o Camas II, ubicada en el antiguo cementerio del municipio sevillano. Fueron grabadas el 19 de noviembre de 2013 por la agencia EFE. En el lugar había en ese momento un parque vial infantil y las excavaciones se están realizando a gran profundidad.

Andrés Fernández, director del equipo arqueológico, explica que han localizado cinco cuerpos con "evidencias de muerte violenta de personas", además de otros objetos. Lo que se pretendía era buscar a nueve mineros que perdieron la vida a causa de una explosión. En un primer momento se guiaron por los testimonios orales, pero los resultados fueron negativos.

En la grabación se aprecian los restos óseos encontrados allí. Un investigador ayuda a identificar los huesos de una persona que fue colocada bocabajo y de otra que habría sido enterrada con un ataúd, ya que tenía "impronta de madera".

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Apertura simbólica de la fosa en el cementerio viejo del Castillo de Jimena de la Frontera (Cádiz). Las imágenes fueron grabadas el 1 de julio de 2020 por la Agencia EFE. Varios vecinos, algunos con las banderas republicanas, se acercan al camposanto y, con azadas, comienzan a remover la tierra. Pascual Collado, exalcalde del municipio, espera que "todos los restos que aparezcan puedan salir con nombres y apellidos". Para él, un círculo se cierra "con la recuperación de los restos de nuestros familiares".

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Imágenes de la excavación en la fosa del castillo-cementerio viejo de Jimena de la Frontera, en Cádiz. Fueron grabadas el 5 de julio de 2020 por la Agencia EFE. Los trabajos están siendo realizados por el Foro por la Memoria del Cuerpo de Gibraltar, que ha instalado un memorial con fotografías de los fallecidos. Entre los esqueletos, algunos amontonados unos encima de otros, se aprecian restos personales.

Andrés Rebolledo, de la asociación memorialista, explica que el año pasado se localizaron cinco cuerpos y ahora se está procediendo a la exhumación de los restos. En cuanto acaben, continuarán con los trabajos en otras dos fosas: una con seis cuerpos y otra con cuatro.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Exhumaciones de las fosas de la Guerra Civil en el antiguo cementerio de Benamahona, en el municipio Grazalema (Cádiz). Imágenes del 12 de septiembre de 2019 cedidas a RTVE por la Diputación de Cádiz. Entre 2017 y 2019, el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación recuperó los restos de 68 víctimas del franquismo. En el antiguo cementerio existían 19 fosas comunes.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Extracto del documental Sucedió en Grazalema, sobre las 15 mujeres y un adolescente asesinados y enterrados en la llamada "Fosa de las Mujeres", estrenado el 29 de septiembre de 2016 y cuyas imágenes han sido cedidas a RTVE por la Diputación de Cádiz.

Dentro de la finca El Retamalejo, en el paraje conocido como Cañada de las Mujeres, fueron recuperados en 2008 los cuerpos de 15 mujeres (tres de ellas embarazadas) y un adolescente. "Son las cifras correctas que debemos manejar", explicaba el arqueólogo Jesús Román. El estudio antropológico realizado en la fosa habla de patrones de fractura con balas y objetos contundentes, unos hechos contrastados con los testimonios orales recabados en la zona. "Quien ayudó a excavar la fosa, que estaría también entre los represores, los remató de un palazo", comentaba el arqueólogo.

Exceptuando la fosa de Puerto Real, para Román los signos de violencia hallados son "impactantes". "Estamos hablando ya no solamente de elementos vinculantes con armas de fuego, sino de elementos vinculantes con armas blancas", sostiene, y pone de ejemplo un hacha depositada en la fosa.

Fueron detenidas por falangistas en el verano de 1936, rapadas y paseadas por el pueblo, antes de ser fusiladas junto a la carretera y sus cuerpos enterrados bajo un horno de carbón vegetal. En 2009, las víctimas recibieron sepultura en el cementerio de Grazalema, donde se inauguró un mausoleo.

La fosa tenía pequeñas dimensiones y los cuerpos estaban arrojados unos encima de otros. Lo corrobora Juan Antonio Alberto, familiar de Salud Alberto Barea. Recuerda que hubo gente que creía que estaba lloviendo aquella noche, pero en realidad era el sonido de "los tiros". Al día siguiente, en un arroyo cercano encontraron charcos de sangre. Por su parte, Teresa Sánchez Barea, hija de María Barea Rincón, rememora la huida de su familia de Grazalema: "[Mi madre] cogió cuatro trapos de los más chicos y dijo 'Vámonos'".

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias