La Junta eleva a 2.317 mujeres las afectadas por los fallos en el cribado del cáncer de mama
- La Consejería de Salud asegura que se les ha realizado la mamografía a 1.778
- En torno al 90% de las afectadas son, según la Junta, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla
La Consejería de Salud ha elevado a 2.317 las mujeres afectadas por los fallos en el programa de cribado del cáncer de mama y ya se les ha realizado la mamografía a 1.778, según los datos aportados en la constitución de la Comisión de Participación y Seguimiento del Plan de Acción del Cribado de Cáncer de Mama.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha presidido este viernes la constitución de dicha comisión en la que se ha informado de que se identificaron 2.317 mujeres con hallazgos radiológicos clasificados como BI-RADS 3 (probablemente benignos), de las que en torno al 90% son del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que habían superado el plazo recomendado por las guías clínicas para el seguimiento de esos hallazgos.
A fecha 21 de octubre, 1.778 mujeres en esta situación, a las que no se había informado de forma proactiva y con demora superior al tiempo recomendado de revisión radiológica, se han realizado ya la prueba indicada por el radiólogo. El resto de las mujeres tienen cita antes del 30 de noviembre para realizarse la prueba indicada.
En el 24 Horas de RNE Ángela Claverol, presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA), ha advertido que el número real de afectadas podría ser todavía mayor. "Es que hay muchas más, porque en Amama han seguido llegando todos los días tres o cuatro mujeres afectadas por el cribado, con sus pruebas y todo. Entonces creemos que no", ha señalado.
Claverol ha descrito la situación como "una película de terror" que ha generado una gran incertidumbre entre las pacientes. "Una película de terror no da tanto miedo como esto. Porque es dejar en una indefensión total a las mujeres. [...] Me han llamado a mí alarmista. Ellos han creado una incertidumbre y una alarma social bestial. Y resulta que las culpables somos las víctimas y las que ponen voz a las víctimas", ha lamentado. Además, ha insistido en que "evidentemente, ningún médico ha podido modificar un archivo", en referencia a los historiales borrados de algunas pacientes.
Desde Amama reclaman transparencia a las autoridades sanitarias: “Si hubieran dicho la verdad de una vez, si hubieran dicho cuántas son las afectadas, si hubieran hecho una valoración, una investigación en serio, esto no habría llegado a donde ha llegado" y ha añadido que esta situación "se ha politizado en general". Por último, ha recordado que "nos hemos estado olvidando de la verdadera importancia de cuando el cáncer entra en una familia", subrayando el impacto que esta crisis está teniendo en las mujeres y en sus entornos.
Se está actualizando el programa de cribado
Esta comisión está compuesta por expertos, especialistas en radiodiagnóstico de hospitales, colegios profesionales, representantes de sociedades científicas, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes, ha informado la Consejería en un comunicado.
Asimismo, se está procediendo a la comprobación y actualización del Proceso Asistencial Integrado de Cáncer de Mama, vigente desde 2011, con el fin de adaptarlo a los últimos avances científicos, tecnológicos y organizativos.
Y, en paralelo, se incorporará progresivamente la inteligencia artificial al programa de cribado, una herramienta que ya ha demostrado buenos resultados en proyectos piloto desarrollados en Córdoba y que contribuirá a aumentar la precisión diagnóstica y la eficiencia del sistema, según la Junta.
Además, se ha nombrado como portavoz de esta comisión a Mercedes Acebal, coordinadora de los referentes de las Unidades de Mama hospitalaria y jefa del servicio de diagnóstico por imagen del Hospital Clínico Universitario de Málaga.