- El agente ha sido operado de urgencia en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla
- Un dispositivo policial se mantiene en torno a la nave donde se produjo el tiroteo
Documental 'Siete tiros, el último maquis de los filabres' sobre la exhumación de la fosa en el cementerio de Sierro (Almería), dirigido y cedido a RTVE.es por José Carlos Castaño. Originalmente difundido en 2015. Cuenta la historia de los dos maquis exhumados de la fosa, asesinados en 1947 por la Guardia Civil. Habla Antonio Fuentes Sánchez, hijo de uno de los maquis, Indalecio Fuentes.
La localización se realizó en julio de 2010. El 25 de noviembre de 2010 se firmó el convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sierro y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Rocamar para la excavación y exhumación de los restos. En un acto celebrado el 16 de abril de 2011 fueron entregados a su familia los restos de Indalecio Fuentes Aguero; siendo enterrados los restos de las dos víctimas en el cementerio de Uleila del Campo.
El futuro del mundo rural: relevo generacional, implementación de la inteligencia artificial y digitalización
- La primera edición de la Feria del Campo, Agricultura y Ganadería acerca a la población general al mundo rural
- Asociaciones y Gobiernos regionales promueven proyectos tecnológicos y ayudas para la modernización del campo
- Silvia Pozo, hasta entonces concejal del Ayuntamiento de Sevilla, toma el relevo de Manuel Molina
- Sanidad ha convocado para el 12 de noviembre la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
- El agredido ha sido trasladado a un centro sanitario aunque su vida no corre peligro
- La Guardia Civil ha abierto una investigación y dará cuenta de lo ocurrido a la Fiscalía de Menores
- El detenido amenazó a la fallecida después de que ésta le anunciara que iba a casarse con otra persona
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y correo 016-online@igualdad.gob.es
- Nacieron en Guadix, Granada, el año 1953 y son la única orden religiosa dedicada al cuidado de las necrópolis
- A día de hoy son cinco Hermanos Fossores de la Misericordia y atienden los camposantos de Guadix y Logroño
- Se pronuncia después de que un diputado autonómico popular minimizara el número de afectadas
- La líder del PSOE en Andalucía habla del "colapso" de la sanidad pública por la "falta de apuesta" de la Junta
- El 112 ha recibido la primera llamada de alerta a las 11:00 y ha enviado efectivos policiales, bomberos y sanitarios
- La Guardia Civil ha acordonado la zona para investigar las causas de la explosión de la granada
- El hombre estaba hospitalizado tras sufrir un golpe en la cabeza que le provocó un traumatismo cranoencefálico
- La Dirección de la Emergencia envió a primera hora del miércoles dos mensajes masivos a móviles
La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha desplazado hoy a Sevilla para mantener un encuentro con Amama, la asociación que ha denunciado los fallos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía. Durante la reunión, García ha anunciado que su departamento estudia acciones legales y administrativas para que las comunidades gobernadas por el PP entreguen los datos de los programas de detección precoz, acusando a la Junta de Andalucía de haber "perdido el control" del sistema sanitario y calificando los fallos como una "negligencia estructural". En el 24 Horas hemos hablado con Ángela Claverol, presidenta de la asociación, quien ha relatado cómo se ha desarrollado el encuentro con la ministra García. Según Claverol, le han solicitado "un canal distinto para atender a estas mujeres", y ha destacado que la ministra ha sido "muy asertiva con nosotras y lo va a estudiar con el ministro de Justicia", mostrando disposición a considerar sus propuestas.
Sobre la reunión con el consejero de la Presidencia de Andalucía, Antonio Sanz, Claverol ha señalado que "nosotros le hemos afeado la campaña tan horrible que han hecho contra las víctimas, contra mí personalmente", y ha añadido que Sanz ha reconocido que "había límites que no se podían traspasar, y él ha estado de acuerdo".
- Un fotógrafo aficionado dio por casualidad con este ejemplar único en Jaén
- Es una hembra llamada Satureja y no se sabe aún si el motivo del color es genético, ambiental o por una enfermedad
En Andalucía es tiempo de hacer balance tras un temporal que dejó dos heridos. En consecuencia, este jueves ha tocado limpiar y arreglar los desperfectos que han provocado unas lluvias históricas, pero también el tornado que atravesó, por ejemplo, Gibraleón en Huelva.
Una terraza en este municipio se desprendió a causa del fuerte viento, lo que causó heridas de gravedad a un vecino. En muchas viviendas se han producido daños en tejados o en placas solares. Además, para evitar más desprendimientos se han podado muchos árboles.
Por su parte, en Sevilla los daños los provocó, sobre todo, la intensa lluvia. Muchos negocios continúan limpiando. Un empresario señala que no se ha estropeado "nada de producto", aunque resalta que no pueden tenerlo abierto al público. También se sigue desatascando alcantarillas y el agua entró en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, aunque no causó daños.
FOTO: Rocío Ruz / Europa Press
Las intensas lluvias que están cayendo en la provincia de Huelva, y que han motivado la activación del aviso rojo hasta las 14:00 horas en tres comarcas, están provocando anegaciones e incidencias de diversa consideración en distintos municipios que hasta el momento se han saldado con un herido en Gibraleón, dos personas atrapadas en una vivienda de Villablanca y la evacuación del colegio Juan Ramón Jiménez en Cartaya.
En Sevilla se ha registrado la quinta parte de la media anual de litros de agua que suelen recogerse en la ciudad. Así han caído hasta 115 libros de agua por metro cuadrado, según ha expresado el Ayuntamiento de Sevilla, lo que ha supuesto el mayor registro de precipitaciones caídas en un mismo día desde que se tiene constancia en la estación meteorológica principal de la ciudad.
FOTO: EFE/ Julio Muñoz
Las intensas lluvias que están cayendo en la provincia de Huelva, y que han motivado la activación del aviso rojo hasta las 14:00 horas en tres comarcas, han provocado anegaciones e incidencias de diversa consideración en distintos municipios que hasta el momento se han saldado con un herido en Gibraleón, dos personas atrapadas en una vivienda de Villablanca y la evacuación del colegio Juan Ramón Jiménez en Cartaya.
FOTOGRAFÍA: FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS
- Ha afectado a enlaces de Media y Larga Distancia entre Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba
- Una persona está hospitalizada grave tras caerle un toldo en Gibraleón, Huelva
- El Sindicato de Estudiantes convoca manifestaciones en toda España bajo el lema 'Sandra, ¡no te olvidamos!'
- Línea 024 de atención a la conducta suicida y Teléfono de la Esperanza, ambos gratuitos y confidenciales
Miles de personas han acudido este domingo a las inmediaciones del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, para protestar por los fallos en los cribados de cáncer de mama. 'Nuestra vida no puede esperar' ha sido el lema de la concentración que ha reunido a distintas asociaciones, entre ellas Amama. Ángela Claverol es su presidenta, hablamos con ella en Las Mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas. Desde la asociación han señalado que esta semana se reunirán con el consejero de sanidad, Antonio Sanz: "Queremos que haga lo que tiene que hacer. Todavía no sabemos lo que ha pasado, no sabemos la cifra total, ni cuando van a hacer las ecografías", afirma.
El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado un plan de choque para el cribado de cáncer de mama de 12 millones de euros y 119 profesionales más, Claverol asegura que es necesario hechos, no palabras: "Queremos saber cuándo se va a llevar a cabo, si es una medida que se ahoga en su propia burocracia y tardan un año o dos en poner en vigor no sirve de nada". Explica que las listas de espera en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla son una "yincana" para los pacientes oncológicos, "tenemos que mendigar que nos hagan las revisiones en el momento. Hablamos de cáncer, cada día cuenta". Claverol ha subrayado que en Sanidad "se están haciendo un flaco favor": "Tienen en contra a sus propios profesionales, los tienen machacados", concluye.
La Fiscalía investiga una presunta manipulación de informes médicos que han denunciado algunas mujeres además de los fallos en los cribados. Alguien, presuntamente, ordenó al Hospital Virgen del Rocío dejar de notificar a las mujeres sobre sus mamografías.
Las primeras denuncias sobre los fallos en los cribados partieron de la asociación Amama hace casi un mes. Mujeres que no habían sido notificadas de que los resultados de sus mamografías no eran concluyentes. Y, en algunos casos, se agravó su enfermedad.
Estas semanas han sido numerosas las manifestaciones en diferentes puntos de Andalucía para pedir soluciones y responsabilidades. La que era consejera de Sanidad cuando empezó todo, dimitió. Su sustituto, Antonio Sanz, anunció un plan de choque y la contratación de más de un centenar de profesionales.
La Junta ha asegurado esta semana que se han realizado ya nuevas mamografías a más de 1.700 de mujeress y ha admitido que hay 2.317 mujeres afectadas por los fallos de cribados.
Foto: Francisco J. Olmo/Europa Press — Concentración convocada por Amama en Sevilla
Mujeres afectadas por los fallos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía, arropadas por miles de personas, se han manifestado en Sevilla. Se han concentrado frente a la sede de la Junta para pedir responsabilidades y una investigación exhaustiva para saber cuántas son las mujeres afectadas. El Gobierno andaluz ha dicho esta semana que son 2.317.
Es la segunda manifestación convocada por Amama desde que hace un mes se hicieron públicas las primeras denuncias. Mujeres con cáncer de mama que no fueron notificadas de que sus mamografías no eran concluyentes. Lo que, en algunos casos, agravó su enfermedad.
La Fiscalía andaluza tiene abierta una investigación por estas irregularidades del programa de cribado. Desde hace unos días, también investiga si se produjeron cambios en los historiales como denuncian algunas pacientes.
Foto: CRISTINA QUICLER/AFP