El misterio del primer lince ibérico blanco: investigan la pigmentación del "fantasma del bosque mediterráneo"
- Un fotógrafo aficionado dio por casualidad con este ejemplar único en Jaén
- Es una hembra llamada Satureja y no se sabe aún si el motivo del color es genético, ambiental o por una enfermedad
El fotógrafo de naturaleza Ángel Hidalgo no se lo podía creer. Por casualidad, revisando una de sus cámaras de fototrampeo en los montes de Jaén, encontró hace pocos meses un lince ibérico muy peculiar, el primero de color blanco visto en España. "El fantasma blanco del bosque mediterráneo", tal y como lo describe este aficionado jiennense.
"A partir de ahí comencé a dedicarle todo el tiempo que disponía, tenía que ver esta maravilla por mis propios ojos. Fue pasando el tiempo, horas, días, semanas e incluso meses sin éxito, incluso en muchas ocasiones a punto de tirar la toalla", relata en una publicación en redes sociales.
Finalmente, en una "mala mañana después de llover durante la noche" se encontró frente a frente con este fenómeno de la naturaleza, "un bulto blanco que parecía irradiar luz propia". Al ver el felino, "con su pelaje de invierno blanco como la nieve y esos ojos penetrantes", se quedó "paralizado".
Muestras para aclarar el porqué del color
Todo lo que rodea a la presencia de un lince de color blanco son, por ahora, incógnitas. Desde la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía explican a RTVE que se trata de una hembra llamada Satureja, nacida en 2021, y señalan que están investigando el porqué de su pigmentación, ya que al nacer tuvo una coloración normal.
No confirman si se trata de un motivo genético como el albinismo o el leucismo, si es una enfermedad o si se ha producido el cambio de color por algún motivo ambiental o por estrés. También desmienten que haya dos linces con ese calor, como se ha escrito en algunos medios.
La Junta de Andalucía, parte del proyecto LIFE de recuperación del lince, señala que el siguiente paso es capturar al ejemplar y tomar muestras para entender la particularidad de su color.
"Me gustaría que su aparición sirviera para ampliar la investigación"
Hidalgo tuvo mucha suerte al poder capturar a un ser tan huidizo. "Al principio, cuando lo vi no me lo podía creer, pero pude reaccionar rápido para grabarlo en vídeo, y gracias que lo hice porque apenas estuvo inmóvil tres o cuatro segundos, es un animal muy esquivo", ha señalado a EFE.
El felino se localizó a principios de octubre en un monte cercano a la capital jiennense, un lugar que Hidalgo no quiere desvelar aduciendo motivos de seguridad. Hidalgo dice que aún no ha contactado con los responsables del programa de conservación del lince ibérico, pero se muestra esperanzado en que este hallazgo sirva para algo.
"Me gustaría que su aparición sirviera para ampliar la investigación sobre el lince ibérico y continuar con los programas LIFE de conservación", ha indicado. La investigación que se realizará sobre este ejemplar de lince blanco podría contribuir a detectar los factores ambientales que afecten a la pigmentación de los mamíferos o también posibles efectos de contaminantes o cambios en el ecosistema.
La recuperación del lince ibérico es una de las mayores historias de éxito en conservación de la naturaleza en España. En 2024 alcanzó un nuevo máximo histórico desde que se tienen registros de seguimiento, con 2.401 individuos censados, un 19 % más respecto al año anterior.
Ese mismo año dejó de estar en peligro de extinción para pasar a considerarse "vulnerable". El número de hembras reproductoras o territoriales ascendió a 470, lo que se acerca paulatinamente a las 750 que se consideran como uno de los objetivos demográficos a alcanzar para considerar que el lince se encuentra en un estado de conservación "favorable". Sería todo un hito para una especie única que estuvo al borde de desaparecer en nuestro país hace solo 20 años, con apenas un centenar de ejemplares.