Un militar muerto tras una deflagración en el campo de maniobras de Viator, Almería
- El 112 ha recibido la primera llamada de alerta a las 11:00 y ha enviado efectivos policiales, bomberos y sanitarios
- La Guardia Civil ha acordonado la zona para investigar las causas de la explosión de la granada
Un militar ha muerto este viernes tras la deflagración de una granada en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor, sede principal de la Legión en la localidad almeriense de Viator, han confirmado fuentes de Defensa a RTVE.
Según el comunicado difundido por el Ejército de Tierra, la detonación se produjo "en torno a las 11:00 horas" en dichas instalaciones, anexas a la base militar 'Álvarez de Sotomayor', sede de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión, por causas que "se investigan".
El fallecido es el soldado Daniel Ruiz Mateo, perteneciente a la Comandancia del Campo de Maniobras, mientras que el herido, Alejandro Carvajal Povedano, también de la misma unidad, permanece hospitalizado en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, donde recibe atención médica.
Tras el siniestro, y movilizados por el 112 de Andalucía, han acudido al lugar miembros de la Guardia Civil, Policía Local de Viator, Bomberos de Almería y personal sanitario del 061, que activó un helicóptero para el eventual traslado de heridos.
Además, han desplegado un helicóptero para evacuar al herido que se encuentra en estado grave. La Guardia Civil ha acordonado la zona mientras se investiga las causas exactas de lo ocurrido.
Abierta una investigación para esclarecer los hechos
Desde la Brigada de la Legión han confirmado que se ha producido una deflagración de una granada y que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha asegurado que aún “no hay nada claro” sobre si la deflagración se ha debido a un material explosivo o a otro elemento dentro de la unidad. Por ello, ha anunciado que elevará una solicitud a Defensa para conocer en qué circunstancias se ha producido el accidente.
Numerosas muestras de cariño
El alcalde de Vícar (Almería), Antonio Bonilla, ha anunciado la declaración de dos días de luto oficial por el fallecimiento del joven legionario, vecino del municipio. "Nos ha llegado la peor de las noticias. Voy a decretar dos días de luto oficial", ha escrito en sus redes.
La Asociación de Tropa y Marinería Española también ha trasladado sus condolencias a la familia y ha pedido al Ministerio de Defensa que esclarezca las circunstancias del accidente.
Por su parte, la Asociación Nacional de Veteranos de la Banda de Guerra ha lamentado "con profundo dolor" la pérdida del "Caballero Legionario Daniel Ruiz Mateo", recordando que "honró nuestra Banda de Guerra con su corneta, elevando el espíritu legionario en cada toque y desfile".
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha expresado su pesar: "Desde la Junta de Andalucía lamentamos profundamente el accidente que ha tenido lugar esta mañana en la base militar de la Legión. Estamos a disposición de todo lo que podamos ayudar y, sobre todo, queremos expresar nuestro más sentido pésame a los familiares de la persona que ha resultado fallecida".
El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha manifestado en X: "Trasladamos a la Brigada de la Legión Alfonso XIII nuestro pésame por la persona fallecida en la deflagración producida en la base ‘Álvarez de Sotomayor’ en Viator. La provincia desea una pronta recuperación al herido grave y todo nuestro apoyo a sus familias y compañeros".