Baraka, el borrego de la "buena suerte" de la Legión que desfila en la Fiesta Nacional
- Lo hace vestido con un manto bordado con los emblemas de la Legión, el tradicional gorro militar o chapiri
- Los orígenes de esta tradición se remontan a los tiempos en que las tropas llevaban ganado como suministro de alimentos
Junto al tradicional salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo y a la exhibición aérea de la Patrulla Águila, este año sustituida por la Formación Mirlo, la mascota de la Legión es una de las grandes protagonistas del desfile de la Fiesta Nacional. Un carnero que sigue cada año sin excepción el ritmo rápido de los legionarios y que suele atraer la atención del público y las cámaras.
Este año el elegido, sin embargo, no es una cabra, sino un borrego macho de tres años y de color oscuro. Bautizado como Baraka, que en árabe significa ‘buena suerte’, se estrena este domingo junto a los efectivos del tercio 'Gran Capitán' 1º de la legión. Lo hace vestido con un manto bordado con los emblemas de la Legión, el tradicional gorro militar o chapiri y con una correa con los colores de la bandera nacional.
Los orígenes de esta tradición
Los orígenes de esta tradición se remontan a los tiempos en que las tropas se hacían acompañar de ganado que les aseguraba el suministro de alimentos de primera necesidad, fundamentalmente leche y carne. A veces, el personal que se encargaba de su cuidado se “encariñaba” con el animal y resultaba indultado pasando a ser “uno más de la Unidad”.
En 2024, el elegido fue un carnero, Killo, que marchó bajo la lluvia torrencial de la pasada edición. Y en 2023, la cabra Pacoli. Otra de las mascotas que también tuvo mucha popularidad fue Pepe, una cabra que se jubiló en 2016 tras más de una década marchando.
La Legión durante el desfile de las Fuerzas Armadas EFE/ Chema Moya
Aunque habitualmente es un carnero, con el tiempo la Legión ha ido adoptando otras mascotas más exóticas, como monos, loros y un oso, Magan, que formó parte de la IV Bandera en 1954. Esto se debía a que las fuerzas expedicionarias y coloniales elegían sus mascotas entre la fauna autóctona de sus zonas de despliegue.
No son los únicos animales que participan en el desfile del 12 de octubre. Este año, desfilan 229 caballos y seis perros de la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias.