Enlaces accesibilidad

La Formación Mirlo sustituye en el desfile de la Fiesta Nacional a la Patrulla Águila tras 40 años de servicio

La Formación Mirlo sustituirá a la Patrulla Águila en el desfile con el nuevo avión Pilatus PC-21
RTVE.es

Tras 40 años surcando los cielos, la Patrulla Águila no es la encargada de pintar la bandera española durante el desfile de la Fiesta Nacional. Quien pone en esta edición de la fiesta Nacional el broche final al homenaje a los fallecidos en acto de servicio y al desfile es la nueva Formación Mirlo.

Esta unidad del Ejército del Aire y el Espacio, que estará compuesta por instructores de vuelo con una amplia experiencia en este tipo de eventos, pilotará cinco Pilatus PC-21. Este modelo de avión ha entrado en funcionamiento este 2025 y ha reemplazado al C-101, que se ha retirado del servicio.

La Formación Mirlo será la responsable de realizar el sobrevuelo en el acto central del Día de la Fiesta Nacional, empleando por primera vez los humos de color que simulan la bandera nacional, según ha informado el Ministerio de Defensa, que añade que, para tener "las mayores garantías de éxito", se han elegido pilotos con mucha experiencia en este tipo de pasadas.

40 años de la Patrulla Águila

La Patrulla Águila, una formación acrobática del Ejército del Aire que tenía la misión de representar a España y a sus Fuerzas Armadas, comenzó este año una transición hacia el nuevo modelo de avión, que va a ir propulsado por hélices. Con el cambio de aeronave, estos perderán algunas capacidades técnicas, aunque los pilotos aseguran que sacarán lo mejor de los nuevos aviones.

Su despedida tuvo lugar en el festival Aire 25 en junio de este año con la última exhibición de la aeronave C-101. De este modo, la unidad ya deja de existir tal y como la conocemos para adaptarse al nuevo avión. Los ingenieros y pilotos se despidieron entonces con "pena", pero también "con orgullo de haber pertenecido" a uno de de los grandes referentes de las Fuerzas Armadas.

El rey prueba el avión en el que se formará la princesa Leonor

El rey Felipe VI les acompañó en la base de San Javier en su adiós al C101 que él en su momento había pilotado, durante su formación militar. En su despedida, también quiso subirse al nuevo avión, un turbohélice de generación ya totalmente digital que sustituirá al mítico 'culopollo'.

El Pilatus PC-21 es además el mismo avión en el que aprenderá a pilotar la princesa Leonor, que ingresó en septiembre en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier (Murcia) en su tercera y última etapa de formación militar, después de su paso por las academias del Ejército de Tierra y la Armada.

El desfile contará también con la Patrulla Acrobática de Paracaidismo

El desfile por la Fiesta Nacional también contará con la participación de los componentes de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo, que efectuarán este año el salto en el acto central del Día de la Hispanidad son el sargento primero Oscar Marsal Hernández y el sargento primero José Carlos González Herrera, ambos componentes tanto de la Selección Nacional Militar de Paracaidismo como de la Selección Nacional Civil de Paracaidismo.

Marsal portará la bandera de España, de 24 metros cuadrados y 15 kilos de peso. Entró en la PAPEA en 2016 y cuenta con un bagaje de más de 3.389 lanzamientos paracaidistas. De su lado, González actúa como 'guía'. Entró en la PAPEA en 2018 y cuenta con un bagaje de más de 3.000 lanzamientos paracaidistas.