Procesion de Semana Santa desde Granada.
Procesion de Semana Santa desde Granada.
Madrugada pasada por agua. Sólo el Abuelo de Jaén ha salido a la calle, pero ha tenido que regresar de inmediato. Colas en los templos de las cofradías de la Madrugada sevillana. Inundaciones en localidades de Jaén y Granada. Algunos turistas adelantan el regreso a causa del mal tiempo. Es preciso extremar la precaución en las carreteras. Un incendio obliga a desalojar un edificio de viviendas en San Fernando (Cádiz). Sigue el alto riesgo de lluvias para el Viernes Santo.
Por primera vez en casi 80 años no ha habido Madrugá en Sevilla. Ninguna de las hermandades ha podido salir a causa de la lluvia. Una tromba de agua pasadas las doce de la noche obligó a las hermandades a quedarse bajo techo... Las de la Macarena, El Silencio y el Gran Poder suspendieron sus procesiones y poco después hacían lo mismo la de La Esperanza de Triana, Los Gitanos y El Calvario. Resignación y tristeza entre las miles de personas que esperan durante todo el año este momento....
Muchas de las procesiones de este Jueves Santo se han cancelado por la lluvia. Y las que están previstas para esta madrugada solo saldrán si para de llover. Aún así, algunas han tenido un poco más de suerte. En Málaga, la Legión desembarcaba por la mañana en el Puerto. Una vez en tierra han desfilado por las calles de la ciudad. Cientos de personas han querido ser testigos de uno de los actos más típicos de la Semana Santa malagueña: ver a los legionarios trasladar la talla conocida como Cristo de Mena.
En, Pamplona se ha renovado el Voto de las Cinco Llagas, una costumbre que se remonta al siglo XVI. Por esas fechas había una plaga de peste y, para que cesara, sacaron en procesión el símbolo de las cinco llagas de Cristo. La peste se fue y, desde entonces, cada año, se celebra este acto en agradecimiento.
En Madrid, todo estaba listo para sacar la imagen de Jesús Nazareno el Pobre por las calles del centro, pero no ha salido por la lluvia.
Procesion de Semana Santa desde Granada. Juan Carlos Ramos, director de El día del Señor, se encargará de comentar la procesión de la Cofracía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Rendición y Nuestra Señora de La Salud. A continuación, se retransmitirá la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Señor del Perdón y María Santísima de la Aurora.
Las procesiones de Semana Santa tienen un atractivo especial para gente de países como Alemania, Francia o Reino Unido, donde esta tradición es minoritaria o no existe. Cientos de turistas viajan cada año a España por estas fechas para meterse en el ambiente que rodea las procesiones. Muchos lo han visto por televisión, pero consideran que es mejor si lo viven. Y, por supuesto, lo hacen con cámaras de fotos y de vídeos en sus manos.Las procesiones de Semana Santa tienen un atractivo especial para gente de países como Alemania, Francia o Reino Unido, donde esta tradición es minoritaria o no existe. Cientos de turistas viajan cada año a España por estas fechas para meterse en el ambiente que rodea las procesiones. Muchos lo han visto por televisión, pero consideran que es mejor si lo viven. Y, por supuesto, lo hacen con cámaras de fotos y de vídeos en sus manos.
Mal tiempo para este Jueves Santo. En Málaga, los legionarios trasladan al Cristo de Mena. Los cofrades creen que el tiempo dejará a muchas hermandades en sus templos. El acceso a la Junta se podrá realizar por concurso-oposición. Médicos y enfermeros de la sanidad pública no tendrán que colegiarse por obligación. La sanidad andaluza abre un registro de enfermedades raras. Aterrizaje de emergencia, anoche, en el aeropuerto de Sevilla. 53 millones de pasajeros han utilizado el AVE en sus 19 años de trayecto Sevilla-Madrid.
Pidió agua antes de morir y le calmaron con vinagre. Es el Cristo de la Sed de Sevilla que, acompañado de la Virgen de la Consolación, procesiona 14 horas. Especialmente intensa es su estación de penitencia en el Sanatorio de los Hermanos de San Juan de Dios.
En Ferrol (A Coruña), la procesión más antigua y sencilla es el Cristo de los Navegantes, que recibe el calor de un pueblo vinculado al mar.
Al otro extremo, en Murcia, la riada colorá. Allí, el mismo sentimiento con la devoción al Cristo de la Sangre, que avanza rodeado de penitentes y estantes que reparten monas, caramelos y dulces.
Procesiones de miércoles, ecuador de la Semana Santa. Aunque lo de menos es el día. Lo saben bien en Lloseta, Mallorca. Salieron anoche en lugar de hoy para que el griterío de los goles no irrumpiera en la procesión del Silencio.
--Comienza la segunda fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa: Más de un millón y medio de desplazamientos previstos en Andalucía.
--Las previsiones para el puente festivo siguen anunciando lluvia en toda Andalucía.
--Tras un Martes Santo sin procesiones en Sevilla, hoy la primera ha podido salir a la calle.
--La Audiencia de Sevilla condena a 20 de años de cárcel al padre acusado de matar por asfixia a su bebé de 28 días.
--Sentencia pionera: el Constitucional da la razón a la profesora de Religión de Almería despedida por casarse por lo civil con un divorciado.
--Conocemos de cerca el mayor parque eólico de Europa, en la comarca onubense del Andévalo.
--Todo un éxito en la recuperación de una especie amenazada: cinco siglos después, el ibis eremita vuelve a criarse en libertad en Europa, y lo hace en Andalucía, en Cádiz.
noticiasandalucia.tve@rtve.es
Vimos las primeras mujeres en las procesiones hace 26 años, pero aún quedaban tres agrupaciones que no admitían chicas. Ahora lo han hecho por orden del Arzobispado de Sevilla.
Mejora el tiempo; Huelva con más riesgo de lluvias. En Sevilla ha salido la primera hermandad del Miércoles Santo: la Sed. A las 3 de la tarde, nueva Operación especial de Tráfico. La hostelería se resiente por el mal tiempo. Presentación del dossier de Córdoba 2016. Córdoba mira al mundo árabe. La multinacional alemana KME dispuesta a dejar LOCSA de Córdoba. FUJITSU de Málaga aplicará un ERE a partir del lunes. UGT cree que habrá más sentencias favorables a profesores de religión despedidos. Concentración por el último trabajador muerto en accidente. Relevo en el Partido Socialista de Gibraltar: Fabián Picardo sustituye a Joe Bossano.
Casarse por lo civil no es incompatible con ser profesora de religión. El Tribunal Constitucional ha otorgado amparo a una maestra de Almería, Resurrección Galera Navarro, que fue apartada de su cargo por sentencia del 13 de diciembre de 2001 dictada por el Juzgado de lo Social número 3 de Almería, por haber contraído matrimonio civil con un ciudadano alemán divorciado. Así, el TC ha decidido anular la sentencia de 13 de diciembre de 2001 dictada por el Juzgado de lo Social número 3 de Almería en autos sobre despido así como la Sentencia de 23 de abril de 2002 de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía interpuesto contra la anterior. Por consiguiente, "retrotrae las actuaciones al momento inmediatamente anterior" a la primera sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Almería para que este órgano judicial dicte nueva sentencia "expresando la debida ponderación entre los derechos fundamentales en conflicto, en los términos establecidos en el fundamento jurídico 12 de la presente sentencia".