Enlaces accesibilidad

Muere el cantaor Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' a los 93 años

  • El artista había sido sometido hace un mes a una intervención quirúrgica de carácter cardíaco
  • Es considerado uno de los grandes y había recibido la Llave de Oro del Cante
Muere 'Fosforito' a los 93 años
El cantaor de flamenco Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' EFE
Agencias

El cantaor Antonio Fernández Díaz, 'Fosforito', que había recibido la Llave de Oro del Cante, entre otros muchos reconocimientos, ha fallecido este jueves en Málaga a los 93 años, ha informado a EFE su hijo, Alejandro Fernández.

El artista había sido sometido hace un mes a una intervención quirúrgica de carácter cardíaco que había superado, aunque en los últimos días había sufrido un empeoramiento de su situación, que obligó a su hospitalización este miércoles. 'Fosforito', que ha fallecido a causa de una infección, se encontraba ingresado en el Hospital Regional Universitario de Málaga, ha añadido su hijo.

Antonio Fernández Díaz, 'Fosforito', es considerado uno de los principales cantaores de la historia, además de ser un gran estudioso del arte jondo y un defensor de la pureza del flamenco. Nacido en Puente Genil (Córdoba) en 1932, de madre sevillana y padre cordobés, quinto hijo de una humilde familia de ocho hermanos, con 10 años empezó a cantar por tabernas y colmados y a recorrer las ferias de ganado de Sevilla y Málaga, y a los 14 años se trasladó a la capital malagueña.

En Málaga conoce a la bailaora María Isabel Barrientos Rojo, con quien en 1964 contrae matrimonio, lo que se calificó entonces como "la boda entre el cante y el baile flamenco", y del que nacen sus cuatro hijos, Alberto, Antonio, Alejandro y Raquel. Antes, en 1956, en el Concurso de Cante Jondo de Córdoba, empieza a crecer la leyenda de 'Fosforito' al ser ganador absoluto unánime de todos los cantes.

Multiplicó sus actuaciones por Andalucía, España y posteriormente por Oriente, Turquía, Egipto, Persia, Siria, Líbano, Jordania o Grecia, donde además daba conferencias ilustradas, que también llegaron a EEUU, Japón o, en 1975, al English Bach Festival de Londres.

Preocupado por la pureza

Artista, estudioso, conferenciante y preocupado por la pureza, por las raíces del cante y los fundamentos sonoros del mismo, ha desplegado una gran labor de investigación que se ha visto repetidamente galardonada con los principales premios de su especialidad.

En su labor de investigación, reelaboración y creación destacan, por ejemplo, el taranto, que en la voz de 'Fosforito' alcanzó grandeza y sublimidad; la petenera, a la que otorgó las sensaciones más profundas; la seguiriya fosforera; la serreña, o la recreación de la soleá apola. Su domicilio en Málaga ha sido durante años visitado por numerosos artistas del flamenco, periodistas y amigos de variadas procedencias que deseaban conversar con el maestro acerca del arte jondo.

Muere 'Fosforito' a los 93 años

El cantaor durante su actuación en el XXIX Festival de Cante de la Minas en 1989 EFE

Entre los reconocimientos figura la Llave de Oro del Cante, máximo galardón que se entrega en el arte flamenco, que solo han recibido cinco artistas en la historia. También recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2007), la Medalla de Andalucía (2006) o la Medalla de Oro de la provincia de Málaga (2004), además de ser miembro honorífico del Claustro Universitario de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Asimismo, era caballero comendador de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V y caballero de la Real Asociación de los Caballeros del Monasterio de Yuste y recibió el Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba (2005).

Dos días de luto oficial

La capilla ardiente del cantaor flamenco Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' quedará abierta al público en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga en esta mismo jueves desde las 17.00 horas.

En concreto, según ha explicado el Ayuntamiento, el horario de este jueves será de 17.00 a 22.00 horas; mientras que el viernes es de 09.00 a 15.00 horas. Asimismo, han detallado que habrá disponible un libro de condolencias.

Cabe recordar que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha decretado este jueves dos días de luto oficial y la bandera de Málaga ondee en el Ayuntamiento a media asta en señal de luto por la muerte de 'Fosforito', que recibió la Medalla de la Ciudad y fue nombrado Hijo Adoptivo en febrero de este año.