Enlaces accesibilidad
Moción de censura contra Rajoy

Podemos no pondrá condiciones al PSOE para apoyar la moción de censura contra Rajoy

  • Iglesias garantiza el apoyo de Podemos para "desalojar a los corruptos"
  • Compromìs, IU y Nueva Canarias sí apoyarán la moción contra Rajoy
  • El PP acusa a Sánchez de "irresponsable" y confía en que no salga adelante

Por
Podemos respaldará la moción de censura del PSOE contra Rajoy sin condiciones

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que apoyará "sin condiciones" a Pedro Sánchez en la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras conocerse la sentencia de la trama Gürtel, que condena entre otros al Partido Popular. Una posición que comparten partidos de izquierdas como IU, Compromís o Nueva Canarias, que han garantizado su respaldo a la iniciativa registrada por el PSOE, mientras que Ciudadanos ha anunciado que la rechazará con sus votos.

Iglesias, preguntado en una breve rueda de prensa, ha asegurado su apoyo a la iniciativa para "desalojar a los corruptos" y ha trasladado la responsabilidad al partido de Pedro Sánchez a la hora de decidir si gobierna en solitario."El PSOE puede apostar por un gobierno sostenido por 84 diputados o por un gobierno sostenido por 156, pero eso no me lo tiene que preguntar a mí sino a quien va a formar Gobierno", ha zanjado.

Partidos de izquierdas como IU, Compromìs o Nueva Canarias han sido explícitos a la hora de manifestar su apoyo, mientras el PNV no desvela qué hará pero se muestra dispuesto a dialogar.

Por su parte, Coalición Canaria (CC) ha anunciado que reunirá el próximo domingo a su comité permanente en Santa Cruz de Tenerife para decidir si respalda la moción, aunque su secretario general José Miguel Barragán ha mostrado su desacuerdo si la iniciativa se apoya en partidos indepedentistas.

El PP, por su parte, ha arremetido contra Sánchez por "irresponsable" y ha mostrado su confianza en que la moción no salga adelante.

Los partidos de izquierdas apoyan la moción contra Rajoy que PNV, CC y Bildu aún deben analizar

Compromís, IU y Nueva Canarias apoyan la moción

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha anunciado que votará a favor de la moción si es para investir como presidente del Gobierno a su líder, Pedro Sánchez.

También el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha confirmado su apoyo a la moción y ha advertido a Ciudadanos de que si no hace lo propio, será "corresponsable" de la corrupción del PP.

El máximo dirigente de IU ha subrayado que su partido ve "con buenos ojos" la moción encabezada por Sánchez, "a expensas", ha dicho, de conocer los detalles de su contenido. En todo caso, ha apuntado que la moción es un instrumento fundamental para "echar" al PP del Gobierno "por higiene democrática".

Compromís, por su parte, ha avanzado que "dará apoyo a cualquier moción de censura" que se presente en el Congreso para "desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa" y al "único partido político condenado por corrupción en democracia". Además, exige "responsabilidad en la negociación" a los diferentes grupos políticos y al PSOE a la hora de formar un Gobierno de cambio para el estado.

Nacionalistas vascos y catalanes ponen condiciones a su voto

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha mostrado la disposición de su formación a "hablar" con el PSOE de la moción para conocer cuál es su "planteamiento respecto a Euskadi y sus aspiraciones" y sobre Cataluña, aunque ha reconocido que en este momento hay "demasiadas incógnitas".

Esteban ha afirmado en declaraciones en la sede jeltzale de Sabin Etxea, en Bilbao, que hay "demasiadas incógnitas" que "tendrán que irse aclarando en próximos días", como la cuestión de si quieren conformar o no un gobierno, y que tomarán la decisión "en el momento oportuno".

Por su parte, la Mesa Política de EH Bildu decidirá el próximo lunes si apoya o no la moción de censura, aunque en ningún caso la respaldará si su contenido es "represivo, centralizador y negador de derechos", según ha avanzado en los pasillos del Parlamento Vasco, el portavoz de EH Bildu, Iker Casanova.

También el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, se ha abierto a apoyar la moción de censura contra Rajoy, pero ha rechazado que esta iniciativa cuente con los votos de Cs. "La actitud política de Cs, del señor Rivera y de su sucursal en Barcelona, simplemente lo que hace es dificultar todavía más una solución política al conflicto catalán", ha declarado en el Parlament.

Mientras, ERC ha asegurado que respaldará la moción de censura pero ha exigido al partido de Pedro Sánchez que "corrija sus ofensas" a los catalanes en los últimos días, en referencia a las declaraciones de los últimos días en las que calificaba de xenófobo al presidente de la Generalitat Quim Torra.

El PP tacha a Sánchez de "irresponsable"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha arremetido contra Pedro Sánchez por "irresponsable" por presentar esta moción que, en su opinión "da ventaja a los que queremos combatir que son los independentistas".

"Pedro Sánchez no quiere una moción instrumental para convocar elecciones" pues "con lo que le ha costado llegar hasta aquí querrá quedarse en Moncloa una temporadita", ha ironizado el popular con las intenciones del líder socialista antes de reconocer que no tienen constancia de qué hará al respecto la formación de Albert Rivera y que prefiere quedarse con el Ciudadanos "responsable" que ha respaldado los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Asimismo ha explicado que en estos momentos el debate no está en convocar elecciones, algo que ha pedido Ciudadanos para evitar apoyar la moción de censura, sino que se trata de la moción en sí, la segunda de la legislatura que considera que no tiene garantías de prosperar.

"Le pido que baje a la tierra y no provoque inestabiliad", ha añadido Martínez Maíllo, que ha llegado a aconsejar al líder socialista que se tome "una tila" y le ha recriminado que haya "cometido uno de los mas graves errores q se pueden cometer en política" al presentar una moción sin apoyos, o "con el de los independentistas".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, también ha expresado su confianza en que la moción no saldrá adelante ya que "no daría la suma de votos y no daría el sentido común", sin el apoyo de Ciudadanos o de otros partidos como PNV, CC y NC.