Enlaces accesibilidad

Telefónica plantea un ERE con más de 6.000 despidos, una de cada tres personas de las siete filiales afectadas

  • Las últimas cifras conocidas afectan a Telefónica S.A. (378 personas), Innovación Digital (233) y Global Solutions (140)
  • Trabajo tacha de "indecente" que una "empresa con beneficios" y participada con dinero público ejecute un despido colectivo
Telefónica propone 140 nuevos despidos que se sumarán a los 5.000 anunciados en el ERE
El logo de Telefónica en la fachada de una de sus sedes REUTERS/Nacho Doce

El despido colectivo en el grupo Telefónica afectará a 6.088 personas en siete de sus filiales en España si se lleva a término la propuesta planteada por la dirección a los sindicatos. Implicaría entonces a una de cada tres personas de las plantillas a las que se quiere aplicar expedientes de regulación de empleo (ERE). Las cifras se han conocido a cuentagotas desde este lunes, conforme se han constituido las mesas de negociación para cada una de las compañías implicadas.

La última en conocerse ha sido Telefónica S.A., que agrupa la dirección corporativa. En su caso, se propone un recorte de 378 puestos de trabajo, el 33% del total. Antes, este martes, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha informado también del planteamiento para Telefónica Innovación Digital (233 despidos, el 23%) y Telefónica Global Solutions (140 despidos, el 22%).

Todas ellas se suman a los más de 5.300 puestos de trabajo recortados en los ERE conocidos en la víspera y que la dirección ha justificado por "causas organizativas, técnicas y de producción". Entre ellas, la filial Telefónica de España es la más afectada, con 3.649 despidos, el 41% de la plantilla. Le siguen Móviles (1.124 personas, el 31%), Movistar+ (279, el 32%) y Soluciones (267, casi el 24%), de acuerdo con la propuesta inicial, que UGT ya ha aclarado que intentará reducir.

Mientras tanto, la noticia del ajuste se está recibiendo de forma dispar fuera de Telefónica. Fuentes del Ministerio de Trabajo han tachado de "indecente" que una "empresa con beneficios" y participada con dinero público decida despedir a más de 6.000 personas y así se lo han argumentado en una carta a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según ha afirmado también Yolanda Díaz en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Por el contrario, los inversores están valorando con optimismo las perspectivas: sus acciones han cerrado con un alza del 2% en la Bolsa de Madrid.

UGT confía en un ERE “100% voluntario” en Telefónica

Los sindicatos piden prejubilaciones voluntarias y aspiran a reducir la cifra

La posición de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en estas negociaciones parte de exigir ceses voluntarios y a través de prejubilaciones, como ya se hizo en el anterior ERE de Telefónica a principios de 2024, con 3.421 bajas y un plazo para acogerse. Entonces, el diálogo de la dirección con dichos sindicatos y Sumamos Fetico resultó en 1.700 despidos menos de los planteados originalmente. Si la dirección aceptase las prejubilaciones, la negociación continuaría en torno al porcentaje de salario que mantendrían los afectados.

En esta ocasión, los sindicatos buscan además garantizar las condiciones laborales del convenio colectivo para toda la plantilla restante hasta el 2030. Sobre la mesa están asuntos como la renovación de los salarios y el derecho al teletrabajo.

"Nuestra prioridad es clara: preservar el empleo reduciendo la afectación inicialmente planteada", ha afirmado UGT en una nota de prensa, en la que han rechazado también los acuerdos parciales. "Las siete mesas de negociación relativas a los despidos colectivos, así como las prórrogas de los distintos convenios colectivos, deben avanzar de manera coordinada y cerrarse simultáneamente, garantizando un marco global de estabilidad y derechos que podamos respaldar".

Telefónica quiere reducir un 25% de costes para seguir creciendo

Por su parte, la compañía que dirige y preside Marc Murta quiere reducir un 25% de costes para seguir creciendo. El último plan estratégico de la corporación, presentado a principios de noviembre, proyecta un ahorro de 2.300 millones de euros en 2028 y hasta 3.000 millones en 2030, a través de mejoras en la "eficiencia" de los procesos y las operaciones, con tecnología, transformación digital y venta de activos.

Al respecto, el delegado de Telecomunicaciones de UGT, Diego Gallart, ha lamentado en Las mañanas de RNE que ello pase por plantear ERE. "No nos gusta que cada plan estratégico requiera adecuación de plantilla. No la veíamos necesaria", ha afirmado en la entrevista con Juan Ramón Lucas, y ha insistido en sus requisitos de voluntariedad "al 100%" y "prórroga del convenio colectivo hasta 2030". En su opinión, el acuerdo es seguro porque así lo exige el convenio vigente.

Un contexto complicado para las 'teleco' europeas

El plan de crecimiento de Telefónica apuesta por la eficiencia y la simplificación del grupo en un contexto complicado para el sector en Europa. Según argumentan, el mercado europeo de telecomunicaciones está fragmentado en 38 operadoras "sin escala e inversiones poco eficientes", si se compara con los mercados de Estados Unidos y China, donde dominan tres operadores, respectivamente. "Algunos costes aumentan intrínsecamente más rápido que los ingresos", apunta también el documento de presentación del plan, que habla de mantener el grado de inversión "como prioridad absoluta".

El análisis de situación de UGT pone el acento, en cambio, en la regulación. "La situación de las 'teleco' no es tan boyante como a veces se piensa. Tenemos una regulación totalmente arbitraria que potencia la competencia en precios, no en innovación ni en inversión ni en plantillas", ha comentado Gallart, y ha recordado que los recortes se han visto también en otras compañías como Orange o Vodafone.