Enlaces accesibilidad

Los precios se disparan un 3% en enero respecto a un año antes por el alza de la electricidad y los combustibles

  • El precio mayorista de la electricidad casi duplicó al enero de 2016
  • El dato adelantado supone la tasa de IPC de enero más alta en seis años
  • UGT critica que el efecto de la subida recae "sobre todo" en los pensionistas
  • El Gobierno aprobará un decreto de Desindexación de precios

Por
Un enchufe y un conector eléctrico
Un enchufe y un conector eléctrico

Los precios se dispararon un 3% en el mes de enero respecto al mismo periodo del año anterior debido, sobre todo, a la subida de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina) frente a la bajada que experimentaron en el mismo mes de 2016, según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa de IPC encadena cinco meses en positivo.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse el próximo 15 de febrero, supondría un aumento de 1,4 puntos en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre la variación fue del 1,6%. Además, marcaría la mayor tasa en un primer mes del año desde 2011, cuando los precios subieron un 3,3%, según la agencia Efe.

Durante el mes de enero, el precio mayorista de la electricidad -que ya subía con fuerza en el mes de diciembre- se ha encarecido aún más hasta marcar máximos diarios no vistos desde diciembre de 2013. En el conjunto del mes, cerró en una media de 71,49 euros por megavatio hora (MWh), la más alta para un enero desde 2006 y la mayor para cualquier mes desde septiembre de 2008, según Europa Press.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC Armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se sitúa en enero también en el 3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría más de un punto y medio respecto al mes anterior.

Sin embargo, los precios registraron una bajada del 0,5% respecto al mes de diciembre, que es la menor tasa mensual en un mes de enero en 11 años (en 2006 bajó el 0,4%), según Efe. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en enero en el -0,9%, señala el INE.

Decreto de Desindexación

En su comparecencia ante la Comisión de Economía, el ministro Luis de Guindos, ha alertado de que este crecimiento interanual "es un nivel elevado" y ha anunciado que el Gobierno aprobará en los próximos días un decreto de Desindexación, que desarrolle el reglamento de la ley aprobada en marzo de 2015, para evitar que la inflación se traslade a las rentas mediante la desvinculación del IPC a los precios de los servicios públicos para -según ha explicado el ministro- evitar "efectos de segunda ronda".

"El Gobierno indica que ante una subida tan importante pide no incorporar a la inflación efectos de segunda ronda, porque esto sería un error y afectaría a la competitividad de la economía", ha dicho de Guindos, que, no obstante, ha confiado en que este repunte de la inflación dure unos meses, y a partir del segundo trimestre se modere y converja con la inflación subyacente que está en el 1%.

Por su parte, sindicatos y oposición han advertido de los "riesgos" de esta subida. El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha denunciado que el incremento del IPC evidencia "el fracaso de las políticas regulatorias" del Gobierno; mientras que el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado que el efecto de la subida recae "sobre todo" en los pensionistas.

"Me parece absolutamente insoportable que un pensionista al que le han subido 12 euros al año o 20 euros al año su pensión, empiece el año sabiendo que va a tener que pagar entre 40 y 100 euros más en la factura de la luz o ese 3% en el mes de enero", ha censurado.

El Instituto Nacional de Estadística ha informado, además, de que el próximo día 15 de febrero publicará el primer Índice de Precios de Consumo en base 2016. Con la implantación de la nueva base se pretende, según Estadística, "mejorar la representatividad de este indicador mediante cambios en la composición de la cesta de la compra y la actualización de la estructura de ponderaciones". Los indicadores adelantados del IPC y el IPCA de enero de 2017, publicados este martes, se han calculado teniendo en cuenta los cambios introducidos en la nueva base.