Enlaces accesibilidad

Los precios subieron un 1,6% en 2016 tras dispararse en diciembre

  • La subida de los carburantes sube casi un punto el IPC en el último mes
  • Los precios cierran una décima por encima de lo adelantado por el INE
  • El 1,6% es la tasa de inflación más alta desde el año 2012

Por
Varios surtidores de gasolina en una gasolinera de Madrid
Varios surtidores de gasolina en una gasolinera de Madrid. EFE Emilio Naranjo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró 2016 con un incremento interanual del 1,6%, al subir 9 décimas en diciembre respecto al mes anterior, gracias al aumento de precios del transporte por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

Según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el dato de este viernes, una décima superior al avanzado el pasado 30 de diciembre, sitúa la inflación del pasado año con la tasa más alta desde junio de 2013 (1,8%)

Así, se trataría del mejor dato de los últimos cuatro años, después de subir ligeramente en 2013 (0,3%), caer en 2014 (1%) y mantenerse plano en 2015.

El gran incremento de este mes determina un balance negativo del poder adquisitivo -enero empezó en -0,3% -, por encima de la subida salarial pactado en convenio (1,08% hasta noviembre), de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y de la actualización de las pensiones (0,25%).

El transporte, principal responsable del alza

El transporte fue el principal responsable del aumento de la inflación, con un incremento del 4,7% (tres puntos por encima del mes anterior), debido al alza de precios de los carburantes y lubricantes, frente a la bajada del año anterior.

En menor medida influyó la vivienda, con un alza del 0,8% (más de un punto superior), por el mayor encarecimiento de la electricidad que el año anterior, así como por el incremento de precios del gasóleo para calefacción y del gas, que disminuyeron en 2015.

El ocio y la cultura también tiraron de los precios para arriba, al aumentar su tasa de crecimiento más de dos puntos hasta el 0,5%, por el mayor encarecimiento de los viajes organizados.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron sus precios el 0,8% (cuatro décimas más) por el encarecimiento de las legumbres y hortalizas frescas y por el menor abaratamiento de las frutas frescas; si bien destaca también, aunque en sentido contrario, la menor subida del pescado fresco.

La inflación subyacente cierra en el 1%

La inflación subyacente (una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra: la energía y los alimentos frescos) se situó en el 1%, dos décimas por encima del mes anterior, de forma que aumenta su distancia con el índice general seis décimas, algo que no ocurría desde junio de 2014.

En tasa mensual, los precios aumentaron el 0,6% en diciembre, debido al alza del transporte, por el encarecimiento de carburantes y lubricantes; del ocio y la cultura, por el viaje organizado; de la vivienda, por la electricidad, gasóleo para calefacción y gas; y de los alimentos frescos, por las legumbres, hortalizas y pescado fresco.

En sentido contrario, destaca la repercusión negativa que tuvo el vestido y el calzado, cuyos precios bajaron el 2,1%, debido al abaratamiento derivado del comienzo de la campaña de rebajas de invierno.

Respecto al acumulado de todo 2016, solo bajaron los precios en Menaje (-0,7%) y en Medicina (-0,1%). Y subieron en todos los demás grupos, especialmente en Transporte (4,4%), Comunicaciones (3,3%), Otros (2%), Hoteles, cafés y restaurantes (1,1%), Vestido y calzado (0,9%), Ocio y cultura (0,8%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Vivienda (un 0,6% en los dos casos), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%) y Enseñanza (0,1%).

La mayor variación de precios, en Castilla - La Mancha

Por regiones, la inflación aumentó en todas las Comunidades Autónomas y las mayores variaciones respecto al mes anterior se dieron en Castilla-La Mancha (1,6%), La Rioja (1,5%) y Murcia (1,6%, todas con una subida de 1,1 puntos en sus tasas.

Por el contrario, Canarias registró el menor incremento de su tasa, al situarse la inflación en esta región en el 1,3%, sólo cinco décimas por encima del mes anterior.

El IPC Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, subió el 1,4% interanual, nueve décimas más que el mes anterior. 

La variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) fue del 1,6%, igual a la registrada por el IPC general. 

Noticias

anterior siguiente