Enlaces accesibilidad

Los precios suben el 1,5% al cierre de 2016 tras dispararse ocho décimas en diciembre por los carburantes

  • El combustible determina que los precios se disparen en el último mes
  • Es la tasa de cierre más alta desde el año 2012
  • El IPC cierra en el 1,5% tras pasar casi todo el año en negativo

Por
Surtidor de gasolina
Surtidor de gasolina.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró un incremento interanual del 1,5% en diciembre, 8 décimas por encima del mes anterior, de forma que marcó en 2016 la tasa más alta a cierre de año desde 2012, según publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento respondió, principalmente, al encarecimiento de los carburantes(gasóil y gasolina), frente al abaratamiento del año pasado.

El gran incremento de este mes determina un balance negativo del poder adquisitivo -enero empezó en -0,3% -, por encima de la subida salarial pactado en convenio (1,08% hasta noviembre), de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y de la actualización de las pensiones (0,25%).

El IPC subió un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, cuarta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde agosto de 2013. Suman ya cinco meses consecutivos sin caídas y supone la mayor subida en un mes de diciembre desde 2010, cuando también creció el 0,6%.

Mejor dato en cuatro años

Si el INE confirma estas cifras el próximo 13 de enero, se trataría del mejor dato de los últimos cuatro años, después de subir ligeramente en 2013 (0,3 %), caer en 2014 (1%) y mantenerse plano en 2015.

No obstante, pese al repunte que han registrado los precios en el último trimestre del año, el IPC lleva 42 meses sin rebasar el 2% (en junio de 2013 subía el 2,1%).

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en diciembre en el 1,4%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría nueve décimas respecto al mes anterior.

En términos mensuales, los precios de consumo registran en diciembre una tasa del 0,6% respecto a noviembre, mientras que la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en el 0,5%.