Enlaces accesibilidad
Tenis | Copa Davis

Nadal y Djokovic coinciden en pedir la fusión de ATP Cup y Copa Davis

  • Los números 1 y 2 del mundo aúnan opiniones a favor de racionalizar el calendario
  • El duelo entre Italia y Estados Unidos terminó a las cuatro de la madrugada de este jueves

Por
Novak Djokovic (i) y Rafa Nadal (d) en un acto benéfico en Kazajistán previo a la Davis.
Novak Djokovic (i) y Rafa Nadal (d) en un acto benéfico en Kazajistán previo a la Davis.

Las finales de la Copa Davis de Madrid no gustan a todo el mundo. El formato tan comprimido de esta 'round robin' de seis grupos hace que se prolonguen los horarios hasta entrada la madrugada. El grupo Kosmos de Gerard Piqué está en el punto de mira de las críticas y los dos mejores jugadores del mundo, Rafa Nadal y Novak Djokovic, ya piden una racionalización: unir ATP Cup y Copa Davis.

'Nole' fue el primero en pronunciarse sobre la fusión. Como presidente del consejo de tenistas de la ATP es el máximo representante de la competición por equipos de la asociación, que se disputará en enero, y no puede eludir su compromiso.

Asimismo, ha respaldado con su presencia esta nueva Davis, pero a la vez pide reformas: "La programación siempre fue un problema, tanto para la ATP Cup como para la Copa Davis. Mi opinión, que es una idea, es fusionar ambas", dijo el de Belgrado en rueda de prensa tras vencer a Japón (Europa Press).

"Creo que quizás el formato ideal esté en algún punto intermedio. Tal vez crear un torneo de elite de ocho (países) y tener quizás una o dos semanas antes en el año en que las naciones puedan jugar en casa en un grupo de clasificación", añadió.

Por su parte, Nadal ya dijo el primer día, tras ganar a Rusia, que el ganar a Rusiaúnico problema era el horario. Después de sellar el pase a cuartos venciendo a Croacia, el líder de la 'Armada' secundó las palabras de Djokovic, aunque también respaldó a Piqué.

"No veo dos Mundiales en un mes, en nuestro calendario. Tenemos la oportunidad de tener una gran competición, compartir esfuerzos entre ATP e ITF y al mismo tiempo tener una compañía importante capaz de trabajar duro para llevar esta competición al siguiente nivel, como es Kosmos", declaró en rueda de prensa (Europa Press).

"La única opción es tener una sola gran competición. No importa el nombre aunque Copa Davis es el correcto porque es parte de la historia de nuestro deporte y sería muy grande poder unirlo todo", añadió Rafa.

Italia y EE.UU. acaban a las 4 de la madrugada

En plena madrugada y con las gradas desiertas de la Pista Arantxa Sánchez Vicario de una inhóspita Caja Mágica, el equipo de dobles de Estados Unidos cerró el triunfo ante Italia para aferrarse a las opciones de clasificación a cuartos, informa Efe.

Con Canadá ya clasificada como primera del Grupo F, Italia y Estados Unidos afrontaban su cara a cara particular en busca de un triunfo que le proporcionara opciones de poder ser una de los mejores segundos de la fase de grupos y acceder a cuartos.

En medio de los comentarios y críticas de algunos equipos, jugadores y aficionados, entre otros, la tercera jornada de las finales de la Copa Davis dio un paso más allá. La sesión resultó interminable y a estos dos equipos les afectó la duración de la sesión matinal protagonizada por Alemania y Argentina.