Enlaces accesibilidad
Clasificación Mundial 2018 | España-Italia

España e Italia disputan una 'final' en el Bernabéu

  • Ambos equipos lideran el grupo en la fase de clasificación para el Mundial 2018
  • España comenzó su ciclo ganador ante Italia en las Eurocopas de 2008 y 2012
  • Los 'azzurri' eliminaron a España en la Eurocopa de Francia en 2016
  • España-Italia en directo, a las 20:45 en La1 y RTVE.es

Por
España e Italia disputan una 'final' en el Bernabéu
Mattia De Sciglio (d) de Italia disputa el balón con Koke (c) de España en el partido del 6 de octubre de 2016.

España e Italia disputan en el estadio Santiago Bernabéu una 'final' para saber cuál de los dos equipos se clasificará de manera directa para el Mundial de Rusia 2018 cuya fase de clasificación ha querido juntarles en el mismo grupo que ahora lideran ambos equipos con España en primer lugar gracias al mejor coeficiente de goles del cuadro de Julen Lopetegui.

Pero más allá de lo que hay en juego, que es mucho, un España-Italia es mucho más que un simple encuentro de fútbol ya que la rivalidad entre los dos equipos a lo largo de la historia hace que el partido del Bernabéu reúna todo el aroma futbolístico de un clásico del fútbol mundial. Sergio Ramos en la previa al encuentro calificó el encuentro como "un gran espectáculo futbolístico, de los mejores partidos que se pueden ver".

La rivalidad con Italia se remonta al comienzo de su historia ya que ambos conjuntos se han enfrentado en 36 ocasiones, siendo el rival con el que más veces se ha enfrentado. Sin ánimo de remontarnos muy atrás en el tiempo, la escuadra "azzurra" fue durante un determinado periodo de tiempo la 'bestia negra' de la selección española, sobre todo a finales del siglo XX. Todos los aficionados al fútbol recordarán con amargura la eliminación de la España de Clemente ante Italia en el Mundial de Estados Unidos en 1994 en aquel partido que pasó a la historia por el codazo de Tassotti a Luis Enrique.

2008 cambió la historia

Pero la historia cambió un 22 de junio de 2008 cuando España eliminó a Italia en la Eurocopa de Austria y Suiza en la tanda de penaltis. Ese día se acabó la 'maldición de cuartos' y el equipo entonces dirigido por Luis Aragonés se clasificó para semifinales de un torneo que consiguió ganar al imponerse a Alemania en la final. Ese partido ante los itlalianos marcó el comienzo de la época de más éxito de la selección española en su historia que le llevó a ganar dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010).

Cuando Cesc Fábregas logró el tanto definitivo de esa tanda de penaltis la historia dio un giro para hacer de España el equipo ganador que siempre se esperaba y que finalmente acabó por confirmarse. En 2012 España volvió a cruzarse con la selección transalpina y jugó dos encuentros ante ellos: uno en la primera fase que acabó con empate a uno y otro, la final en la que España arrolló a su rival al ganar el encuentro por 4-0 y conquistar su segunda Eurocopa consecutiva.

Un año más tarde, ambos conjuntos volvieron a enfrentarse en la Copa Confederaciones en Brasil en un encuentro que volvió a ganar España en los penaltis. Por el camino hubo varios partidos amistosos que siempre reflejaron la gran competencia que existe entre los dos conjuntos hasta que la alta competición volvió a reunirlos en un gran torneo.

En 2016, en la Eurocopa de Francia, los transalpinos ganaron 2-0 a España para apear al equipo de Vicente del Bosque de los octavos de final del torneo en un encuentro en el que Italia fue superior y superó al equipo español para vengarse de las anteriores victorias españolas. Ese mismo año ambos equipos empataron a uno en la fase de clasificación del Mundial de Rusia 2018 en un choque que los de Lopetegui tenían ganado y los italianos, que siempre compiten hasta los noventa minutos, consiguieron empatar.

Lopetegui no desvela sus cartas ante Italia

Julen Lopetegui ha dicho en rueda de prensa anterior al encuentro del Bernabéu que "espera una Italia diferente a la de Turín y que exigirá por parte de su equipo el buscar la excelencia para poder llevarse los tres puntos. Es un equipo que defiende bien pero que también puede ponernos en aprietos en ataque. Espero sorpresas aunque no desveló cuáles son".

El seleccionador ha realizado prueba durante toda la semana y haciendo probaturas dentro de lo "previsible" que es su equipo. En el entrenamiento del pasado miércoles, el técnico probó con Marco Asensio de 'falso nueve' pero no ha desvelado si jugará así o pondrá en juego a un delantero centro puro, situación en la que Álvaro Morata podría ser el elegido.

Italia y España se conocen muy bien tanto a nivel de clubes como de selecciones y los jugadores que elijan ambos técnicos pujarán por superar al rival y por imponer su estilo -juego de toque en España y fortaleza defensiva en Italia- en un encuentro que se disputará en el Santiago Bernabéu, que estará lleno para animar a la selección española. Conviene señalar como dato que la última vez que Italia jugó en ese estadio fue para proclamarse campeón del mundo en el año 1982.