Enlaces accesibilidad
Fútbol | Fichajes

La UEFA abre una investigación al PSG por sus fichajes

  • El club parisino es sospechoso de haber roto el 'fair play' financiero
  • Los traspasos de Neymar y Mbappé se cifran en 402 millones de euros

Por
Neymar Jr posa para los fotógrafos durante su presentación como nuevo jugador del PSG.
Neymar Jr posa para los fotógrafos durante su presentación como nuevo jugador del PSG.

La UEFA ha decidido tomar cartas en el asunto de los fichajes del París Saint-Germain (PSG). El club que ha reventado el mercado con las incorporaciones de Neymar y Mbappé será investigado en los próximos meses, ha dicho la UEFA en un comunicado.

La cesión de Kylian Mbappé del Mónaco al PSG, con obligación de compra al terminar la temporada, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la UEFA. El organismo que regula el fútbol europeo ha advertido al PSG que le investigará "a la luz de su actividad de fichajes reciente".

"En el transcurso de los próximos meses, la comisión de investigación del organismo de control financiero se reunirá regularmente con el fin de evaluar toda la documentación relativa al caso", dice el comunicado.

Por su parte, la entidad gala ha respondido con otro comunicado manifestando su "sorpresa por la decisión" y se defiende argumentando que ha mantenido "constantemente" el juego limpio financiero, informando del impacto de todos sus fichajes "pese a no estar obligado a hacerlo".

El PSG abonó los 222 millones de la cláusula de resición de Neymar al FC Barcelona, marcando un récord de precios en el mercado. Los 180 millones que pedía el Mónaco por Mbappé habrían supuesto la ruptura clara de las reglas del juego limpio, por eso pactaron la cesión.

Reglas de 2009

El juego limpio financiero es un protocolo aprobado por la UEFA en 2009 con el fin de "introducir una mayor disciplina y racionalidad en las finanzas de los clubes de fútbol, disminuir la presión sobre los salarios y las transferencias y limitar el efecto inflacionario, alentar a los clubes para competir con (en) sus ingresos, fomentar las inversiones a largo plazo en el sector de la juventud y la infraestructura, proteger la viabilidad a largo plazo del fútbol europeo y garantizar que los clubes resuelven sus pasivos de forma oportuna".