Enlaces accesibilidad

Mundial de taekwondo

Jesús Tortosa: "Con trabajo, el oro va a llegar"

  • El taekwondista madrileño no se conforma con el bronce mundialista
  • Fue el único español en conseguir metal en el Mundial de Muju
  • "Somos un equipo muy joven, al final estaremos en lo más alto"

Por
Jesús Tortosa, con la medalla de bronce mundialista.
Jesús Tortosa, con la medalla de bronce mundialista. Jesús Tortosa

Con 18 años rozó la medalla olímpica y con 19 se ha colgado un bronce mundialista, pero le sabe a poco. Jesús Tortosa, inconformista por naturaleza, fue el taekwondista español más destacado del reciente Mundial de Muju, donde logró el único metal para nuestro país.

Recién llegado de Corea, Tortosa dedica parte de sus vacaciones a la 4ª edición del Campus Internacional de Taekwondo que da junto a su padre, en la Universidad Autónoma de Madrid, y desde allí analiza para RTVE.es su actuación y la del equipo español en Corea.

Pregunta: Regresa de Corea directo al Campus con su padre, ¿qué le ha dicho?

Respuesta:  Mi padre [subcampeón del mundo en 1987] me ha dicho que el bronce está muy bien y que no me desmotive porque es un resultado muy, muy bueno, que a muchos les gustaría conseguir. Sabe que tengo mucha ambición y que no me conformo con estas cosas, pero me ha dicho que piense que que el oro va a llegar con el trabajo.

P.: ¿Cómo valora su actuación en el Mundial?

R: Ha sido un buen resultado pero no el perfecto, porque ibamos con aspiraciones de conseguir el oro. Después de la buena temporada que llevaba, y habiendo ganado a los tres que había en las semifinales varias veces, se podia pensar en el oro, pero se me complicó el combate por el pase a la final y nos hemos tenido que conformar con el bronce.

P.: ¿Cuál fue la clave de su combate contra Artamonov? ¿se sintió perjudicado por el arbitraje?

R.: Si, me perjudicó, el arbitraje fue muy duro en ese combate porque en el resto de combates no fueron asi. Me perjudicó desde un principio y me condicionó a ir perdiendo en el marcador. El rival tuvo que ir a la contra y yo tenía que ir al combate, con más desgaste fisico y psicológico, porque estaba a punto de ser eliminado por sanciones... Fue un cúmulo de cosas en un combate que, en teoría, podía haber sido más tranquilo y más normal, pero se complicó.

P.: ¿En qué le ha beneficiado y en qué le ha afectado el nuevo reglamento?

R.: Me ha beneficiado en el que hay mucha variedad en acciones de cuerpo a cuerpo y hay más libertad. Eso lo puedo aprovechar y meter más puntos, pero lo único malo, si caes con los brazos pasados aunque no agarres, si el árbitro es estrico, es algo que no puedes controlar y te puede llevar muchas sanciones. Es más subjetivo que antes y los árbitros tienen más poder.

P.: ¿Cómo evalúas la actuación del equipo español?

R.: La actuación del equipo español ha sido buena a nivel de trabajo pero no se ha reflejado en los resultados. Pero es un equipo muy joven que acaba de empezar y hay que darle tiempo, y a medida que pasen campeonatos se van a ir viendo resultados.

P.: ¿Qué os ha dicho Marco Carreira, vuestro entrenador?

R.: Marco nos ha dicho que pequeños detalles hacen que estés ahí o no. Mis compañeros del CAR de Madrid, con los que he estado entrenando para el Mundial, llegaban perfectos y capacitados para llegar al pódium perfectamente. Luego son los detalles los que te hacen quedarte con el bronce y no llegar al oro. Estas cosas te dan experiencia y madurez, y con más campeonatos son detalles que se van a ir puliendo y al final estaremos todos ahí en lo más alto.

P.: Viendo su ambición, no me gustaría estar en la piel de su próximo rival...

R.: En los últimos campeonatos he sacado buenos resultados pero a mi no me conforman, yo aspiro siemnpre a lo máximo. En Río era la medalla y aquí era quedar campeón, pero bueno, como soy inconformsita, quiero entrenar más y lo próximo es conseguir el oro en el Grand Prix de Moscú. El 4 de agosto empieza el campeonato y el próximo 17 nos concentramos, tenemos dos semanitas que nos vienen bien después de todos los meses de trabajo para el Mundial.

P.: ¿Qué retos le motivan para lo que resta de temporada?

R.: El Grand Prix final, y el Grand Slam, un nuevo torneo con los 12 mejores del ránking. Se ha involucrado un inversor chino y quieren montarlo más tipo espectaculo como el boxeo, asi que es un nuevo objetivo que me interesa.

P.: Y en la lejanía... Tokio.

R: El objetivo final es Tokio y espero llegar con los mejores. Lo bueno es que a dia de hoy estoy cuarto y estoy clasificado, además saco bastante distancia al que va detrás. Sería un pasito que no tenía en el anterior ciclo, donde tuve que ir a un preolímpico. Asi que si nos lo podemos saltar, mucho mejor. Y en Tokio vamos a por el oro, no me conformo con menos. Hay que ir a por el oro, es todo lo que se puede, estamos trabajando mucho. Con trabajo, el oro va a llegar. Todavía quedan tres años y de aquí a entonces se mejorará mucho más y estaremos perfectos para ello.

Deportes

anterior siguiente