Enlaces accesibilidad
Europa League | Ajax 0 - 2 Manchester United

El Manchester United se proclama campeón de la Europa League

  • El conjunto de Mourinho logra así una plaza para la Champions del próximo año
  • Los 'Devils' logran el único título que les faltaba gracias a los goles de Pogba y Mkhitaryan
  • El triunfo del United no peligró ya que el Ajax apenas inquietó a Romero

Por
Pogba marca el primer gol en la Final de Europa League
El delantero del Manchester United Paul Pogba celebra el primer gol marcado al Ajax en la final de la Europa League.

Ficha técnica:

0 - Ajax: Onana; Veltman, Sánchez, De Ligt, Riedewald (De Jong, m.82); Klaasen, Schöne (Van de Beek, m.70), Ziyech; Traoré, Dolberg (Neres, m.62), Younes.

2 - Manchester United: Romero; Valencia, Smalling, Blind, Darmian; Herrera, Fellaini, Pogba; Mata (Rooney, m.90), Rashford (Martial, m.84) y Mkhitaryan (Lingard, m.74).

Goles: 

0-1, m.18: Pogba

0-2, m.48: Mkhitaryan.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Sacó tarjeta amarilla a Mkhitaryan (m.31), Fellaini (m.51) y Mata (m.77), por el United; y a Veltman (m.58) y Younes (m.64), por el Ajax.

El Manchester United se ha proclamado, por primera vez en su historia, campeón de la Europa League de Ámsterdan, con goles de Pogba y Mkhitaryan y logra así el único título que le faltaba.

El conjunto de Mourinho, que tiempo atrás desprestigió esta competición, logra así clasificarse para la Champions League de la próxima campaña, después de haberse impuesto sin problemas a un Ajax desaparecido en esta final.

El técnico portugués logra así su cuarto título europeo, ganando las cuatro finales que ha disputado. En esta ocasión, fue un triunfo incontestable, aunque sin brillo, ya que los 'Red devils' saltaron con más ganas a por la victoria.

Además, el centrocampista español Ander Herrera fue nombrado mejor jugador de la final disputada en Estocolmo, y después del partido dedicó su triunfo personal a sus excompañeros del Athletic de Bilbao. "Hace cuatro años perdimos una final y esto también va por ellos", afirmó.

Otro de los españoles del equipo y titular en la final, Juan Mata, consiguió con este su quinto título internacional, mientras que el portero David de Gea, que no jugó el torneo en favor del meta argentino Sergo Romero, suma su tercer trofeo a este nivel.

Recuerdo a las víctimas del atentado y triunfo sin problemas

La final comenzó con un emotivo minuto de silencio en honor a las 22 víctimas del atentado de Mánchester y el conjunto inglés demostró enseguida que quería dedicar el trofeo a los afectados.

Ya en el primer minuto Pogba probó a Onana, que estaba mal colocado, pero su disparo se marchó por poco. Después, Mata, logró un gran centro desde la línea de fondo al que no llegó a rematar el delantero de los ‘Devils’.

El Ajax, que llevaba 21 años sin disputar una final en Europa, estuvo desaparecido en el primer cuarto de hora. Sin embargo, cuando apareció Taoré puso en aprietos a Romero, que atrapó el balón en dos tiempos. Fue la primera ocasión de los holandeses que, en la siguiente jugada encajaron el primer gol de la final, obra de Pogba, en el minuto 18.

El jugador francés chutó el balón desde la frontal y, aunque Onana se tiró bien, el balón tocó en Sánchez que desvió la trayectoria y despistó a su guardameta. Los hombres de Mourinho se ponían por delante con un gol, con algo de fortuna, y que Pogba dedicó señalando el cielo.

Cinco minutos después, Antonio Valencia pudo ampliar esta renta con un gran disparo desde la derecha, pero el lanzamiento fue despejado por Onana.

Hasta ese momento, al conjunto de ‘Mou’ se le vio muy cómodo, sin dejar tocar al Ajax y jugando a lo que ellos querían. El conjunto holandés intentó rehacerse y, aunque comenzó a tocar bien la pelota, estaba atascado y no generó ocasiones de verdadero peligro, por lo que llegó al descanso por debajo en el marcador (0-1).

Sentencia tras el descanso

La segunda parte no pudo comenzar mejor para los ‘Diablos rojos’. A los dos minutos, y tras un saque de córner, Mkhitaryan anotó el 0-2.

Mata botó el saque de esquina. Su centró lo tocó Smalling y, al final, y Mkhitaryan remató de forma acrobática para marcar el tanto de la tranquilidad. Sumaba así su sexto gol en la Europa League y acercaba la clasificación para la Champions el próximo año.

El Ajax siguió apretando para buscar un gol que le metiera en el partido pero se estrelló ante la sólida defensa de Mourinho y no supo poner en apuros al United.

Su mejor ocasión, en el 70, fue un lanzamiento de falta al borde del área por mano de Mkhitaryan, pero el lanzamiento de Ziyech se estrelló en la barrera.

En la media hora final poco que destacar. Los ingleses tuvieron un par de contras para aumentar la goleada, pero el marcador no se movió más. Lo único destacable fue que Mourinho sacó a Rooney para darle la oportunidad de levantar el trofeo de campeón. Un gesto con el que el delantero inglés podría poner fin a sus 13 temporadas en el United.