Enlaces accesibilidad
Fútbol | Atlético de Madrid

El estadio Vicente Calderón cumple cincuenta años

  • El estadio del Manzanares, que así se llamaba, se inauguró el 2 de octubre de 1966
  • Fue el primer estadio de España en el que todas las localidades eran de asiento
  • Luis Aragonés marcó el primer gol en este recinto ante el Valencia (1-1)
  • En 1971 cambió de nombre y pasó a denominarse Vicente Calderón

Por
El estadio Vicente Calderón cumple cincuenta años

Ficha técnica de Estadio Vicente Calderón:

Denominación: Estadio del Manzanares (octubre de 1966 - julio de 1971). Estadio Vicente Calderón (Desde julio de 1971).

Superficie que ocupa: 35.000 metros cuadrados.

Superficie total de las localidades de asiento: 27.460 metros cuadrados.

Capacidad inicial: 62.000 espectadores Capacidad actual: 54.851 asientos (18.850 cubiertos)

Dimensiones del terreno de juego: 105x79 metros.

El estadio Vicente Calderón cumplirá este domingo, 2 de octubre, 50 años, desde que fuese inaugurado en la misma fecha del año 1966, con el partido de la cuarta jornada de liga que le enfrentó al Valencia (1-1).

El recinto, que comenzó su andadura bajo el nombre de estadio Manzanares y pasó a denominarse con el nombre del histórico presidente Vicente Calderón en julio de 1971,  se estrenó estando aún en obras, especialmente la tribuna principal, que no se abrió al público hasta el 6 de febrero de 1972, y fue el primer estadio de España en el que todas las localidades eran de asiento.

En el primer partido, el brasileño Otto Gloria, entonces entrenador de los rojiblancos, alineó a: Rodri; Colo, Griffa, Rivilla; Glaría, Iglesias; Cardona, Luis, Mendoza, Ufarte y Collar.

Por parte del Valencia, su técnico Edmundo Suárez Trabarco dispuso a: Pesudo; Tatono, Mestre, Totó; Paquito, Roberto; Claramunt, Waldo, Ansola, Sol y Poli.

Luis Aragonés marcó, de cabeza, el primer gol en el estadio en el minuto 19 y Paquito empató en el 71.

El Atlético está conmemorando el aniversario este fin de semana. Desde este sábado, los aficionados pueden visitar los lugares más emblemáticos: la grada, los banquillos, el túnel de vestuarios, la sala de prensa, los vestuarios, el palco de honor y la sala VIP. Además, los hinchas pueden fotografiarse con los 19 trofeos oficiales que el club ha logrado como anfitrión del estadio.

Este domingo, el club ha habilitado pantallas gigantes para ver el partido que el Atlético juega en Mestalla contra el Valencia. Además, los aficionados que pasen por el estadio se llevarán una réplica del cartel que anunció el primer encuentro que se disputó en el Vicente Calderón el 2 de octubre de 1966.