Enlaces accesibilidad
Dnipro - Sevilla FC | Final Europa League

El Sevilla quiere ser el rey de la Europa League

  • Los hispalenses pueden sumar su carta Europa League, algo inédito
  • Ahora comparte corona con Inter, Juventus y Liverpool, tres cada uno
  • El último escalón antes de hacer historia es el Dnipro, a priori, inferior
  • Final Europa League, Dnipro - Sevilla en vivo, miércoles 20:45h. en RTVE.es

Por
El Sevilla, a por la cuarta

Alineaciones probables:

Dnipro: Boiko; Fedetski, Douglas, Cheberiachko, Matos; Kankava, Fedorchuk, Rotán, Luchkévich, Konoplyanka; y Kalinic.

Sevilla: Sergio Rico; Coke, Carriço, Kolodziejczak, Tremoulinas; Krychowiak, Mbia; Aleix Vidal, Banega, Vitolo o Reyes; y Bacca.

Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra).

Estadio: Nacional de Varsovia.

Hora: 20.45 (18.45 GMT).

El Sevilla está a un paso de hacer historia en el fútbol europeo si logra imponerse en la gran final de la Europa League del miércoles al Dnipro ucraniano. Los hispalenses podrían sumar su cuarto título en la competición y auparse en solitario como el club más laureado.

Además, ganar la final lleva el premio extra de jugar la temporada que viene la Champions League. 'A priori', el equipo de Nervión parte como el gran favorito en el estadio de Varsovia.

Emery ha conseguido devolver al Sevilla a la primera plana del fútbol europeo, con su segunda final consecutiva. El año pasado sumaron su tercera Europa League ante el Benfica y esta temporada podrían repetir éxito, algo que todavía no se ha dado en el nuevo formato de la antigua Copa de la UEFA.

El Sevilla está a 90 minutos de adelantar a Juventus, Inter y Liverpool para situarse con cuatro títulos en la competición. Además, si vencen al Dnipro, lograrán repetir el éxito de 2006 y 2007, cuando se llevaron de manera consecutiva sus dos primeros trofeos de la competición.

Hablar de la Europa League es hablar del Sevilla y de clubes españoles. En la última década, los sevillanos han levantado tres títulos y están a un paso del cuarto. En las últimas diez finales ha habido dos clubes que han destacado por encima del resto, Sevilla y Atlético, entre los dos suman cinco Copas (2006, 2007, 2010, 2012 y 2014).

Emery es la cara visible de un gran proyecto deportivo que sigue dando sus frutos. En la Liga han acabado quintos, a tan solo un punto de la cuarta plaza y a dos de la tercera. Con la participación en la Europa League del año que viene asegurada, la gran motivación del técnico será sumar un título que, además, les permitirá regresar a la máxima competición europea cinco años después.

En la temporada 2009-2010 se despidieron de la Champions en los octavos de final tras una apretada eliminatoria ante el CSKA de Moscú.

El Dnipro, una cenicienta peligrosa

El equipo ucraniano dirigido por Muron Markevych se ha plantada en la gran final de la Europa League contra todo pronóstico. El Dnipro se impuso en la semifinal al Nápoles de Benítez, otro de los favoritos, junto al Sevilla, para la conquista del cetro.

Los ucranianos lograron empatar a uno en Italia e imponerse en su feudo por la mínima. En el camino a la final, el Dnipro quedó encuadrado en el grupo F, donde pasó como segundo, por detrás del Inter de Milán.

Hasta la pasada campaña, el banquillo del club ucraniano estaba en manos de Juande Ramos, un viejo conocido de la afición sevillista.

En los dieciseisavos de la competición acabó con un equipo acostumbrado a la Champions, el Olympiacos griego. Ahí comenzó su camino de históricos de Europa, hasta plantarse en la última cita de Varsovia.

Ajax, Brujas y Nápoles no han podido hacer sucumbir al equipo del trabajo. Uno tras otro han ido cayendo en las garras del Dnipro, un rival a priori inferior al Sevilla pero del que habrá que tomar buena nota para no encontrarse con sorpresas.

El club ucranio ha quedado tercero en la liga local y fue eliminado de la Copa de Ucrania en las semifinales por el Shakthar, uno de los dos clubes punteros del país junto al Dinamo de Kiev.

Si el Sevilla rinde a su nivel habitual y no se fía del rival, tiene puesta la vitola de favorito con justicia y todas las papeletas para levantar su carta corona europaea.