Enlaces accesibilidad

Fútbol | FC Barcelona

Xavi, el símbolo del gran Barça

  • El cerebro del mejor Barça de la historia anuncia su adiós
  • Ha ganado 23 títulos en 18 temporadas como azulgrana
  • Su juego representa el gran cambio del fútbol español

Por
Xavi, una trayectoria de leyenda

Xavi, el jugador clave de la época dorada del fútbol español, se echa a un lado. Tras 17 temporadas en el FC Barcelona, el capitán culé ha decidido abandonar el club de su vida, con el que ha ganado absolutamente todo.

La Liga es el primero de los tres títulos que podrían engalanar el adiós del último gran símbolo del barcelonismo. Despedirse con un triplete sería la mejor forma de resumir una brillante carrera cuajada de éxitos en la que ha sido el elementro central del mejor Barça de la historia.

De sus botas, de sus cambios de dirección, de sus pases o, en definitiva, de su batuta, nació un estilo de juego que ha marcado una época en el club azulgrana y en la selección, de la que se despidió el año pasado tras el Mundial de Brasil.

Ahora, tras un año de actor secundario, Xavi pone rumbo a Catar, a una Liga menor, donde podrá seguir mostrando sus virtudes en un campeonato con menor exigencia física, lejos de los grandes focos y dispuesto a vivir una experiencia completamente diferente a lo que ha sido su trayectoria en el Barcelona.

El organizador del juego

Xavi ha sido el encargado de dirigir al equipo en cada partido sin nervios y con mucha sobriedad, tanto en el Barça como en la selección. Desde que ocupa la posición de organizador del juego, ha demostrado tener una excelente visión de cada jugada. Representando en su máximo esplendor la posición de '4', ha sabido adaptarse y ha demostrado la misma calidad de siempre jugando en las diferentes posiciones del centro del campo.

Su facilidad para proteger el balón y sus pases largos en profundidad le han convertido en el referente del centro del campo. Es el encargado de llevar la batuta del juego, quien decide cuándo es momento de atacar o cuándo es momento de defender, si se aporta más velocidad al juego o más pausa y control.

Además, la facilidad que tiene para llegar al área rival, junto con su tiro colocado también le ha permitido lograr bellos goles. Tanto de lanzamientos de falta como de tiros lejanos desde fuera del área, consiguiendo un total de 83 goles con el Barcelona y 12 con España.

Un jugador irrepetible

Pocos jugadores pueden sacar pecho del palmarés que han logrado a lo largo de su carrera futbolística. Y Xavi es uno de ellos. Es el jugador que más títulos ha conseguido en la historia del fútbol español.

Desde su llegada en 1998 al primer equipo del conjunto azulgrana, ha logrado la friolera de 23 títulos con el club catalán, ganando 8 Ligas, 2 Copas del Rey, 6 Supercopas de España, 3 Champions League, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundialitos de clubes. Un bagaje al que todavía podría añadir una Copa del Rey y una Champions.

Otro de los récords que ostenta Xavi es el de convertirse en el futbolista con más partidos jugados en la historia del Barça, con un total de 763. El '6' del Barcelona es el primero de la lista con más duelos disputados por delante de jugadores como Migueli, Valdés, Iniesta o Rexach, entre otros.

En cuanto a su participación con la selección española, Xavi disputó un total de 133 partidos, en los que ha conseguido un Mundial y dos Eurocopas, además de un Mundial Sub-20 y una medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Repecto a los títulos individuales, su buen trato del balón y el juego de toque despempeñado por el centrocampista azulgrana le ha permitido ser designado como mejor jugador de la Eurocopa de 2008 celebrada en Austria y Suiza.

Además, su alto nivel en la época triunfal del Barcelona y de la selección en los últimos años le llevó a ser tercer clasificado en el Balón de Oro durante tres años consecutivos (2009, 2010 y 2011).

Deportes

anterior siguiente