Enlaces accesibilidad
Play-off Liga Endesa | FC Barcelona 83 - Real Madrid 81

El Barça se queda el título de la Liga Endesa en una final trepidante

  • El Barça se ha impuesto en el cuarto partido al Madrid en el Palau (83-81)
  • Es el título número 18 de Liga que levanta el equipo de Pascual
  • El bajo acierto del Madrid desde la línea de tres les ha condenado
  • Juan Carlos Navarro ha sido el 'MVP' de la final, en su octavo título
  • Datos del FC Barcelona 83 - Real Madrid 81

Por
El Barcelona se proclama campeón tras ganar al Real Madrid el cuarto partido

- Ficha técnica:

83. Barcelona (25+22+18+18): Huertas (9), Navarro (14), Papanikolaou (3), Nachbar (10), Tomic (22) -cinco inicial-, Dorsey (2), Sada (2), Abrines (8), Oleson (10) y Lampe (3).

81. Real Madrid (19+23+15+24): Llull (8), Rudy Fernández (13), Darden (6), Bourousis (12), Mirotic (11) -equipo inicial-, Reyes (11), Dani Díez (-), Sergio Rodríguez (5), Carroll (5), Slaughter (-) y Mejri (10).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Miguel Ángel Pérez Pérez y José Ramón García Ortiz. Elimiados con cinco personales: Dorsey, Nachbar, Rudy y Mirotic.

Incidencias: cuarto y último partido de la final de la Liga disputado en el Palau Blaugrana ante 7.537 espectadores. Juan Carlos Navarro, capitán azulgrana, recibió al final del partido la copa de campeón de Liga.

El FC Barcelona se ha proclamado campeón de la Liga Endesa, tras ganar en el cuarto partido al Real Madrid (83-81) en la final de los 'play-off', que se ha disputado en el Palau Blaugrana. [Datos del FC Barcelona 83 - Real Madrid 81]

Juan Carlos Navarro se ha llevado el 'MVP' de la final, el tercero de su carrera en las ocho finales que ha ganado como culé. La actuación de la 'Bomba' en los cuatro partidos ha sido clave para que el Barça haya podido levantar el título número 18 de su historia. La cara amarga la ha protagonizado un Real Madrid falto de gasolina.

También está de enhorabuena Xavi Pascual, que logra su cuarta liga al frente de este magnífico equipo, que ha recuperado la corona después de que el eterno rival se quedase con ella la pasada campaña.

De nuevo, la diferencia entre el campeón y el derrotado ha estado en el acierto desde la línea de tres, donde los culés han mostrado un buen porcentaje de acierto, con nueve de 19. Mientras, los blancos solo han logrado anotar cuatro de 21 intentos desde los 6'75.

A pesar de que el Barcelona ha dominado el marcador desde el comienzo, el cuarto partido ha llegado vivo hasta el último minuto, cuando Bouroussis ha palmeado un mal tiro de Sergio Rodríguez para poner el 76-76, lo más cerca que ha estado el Madrid de ponerse por delante, desde que lograse una canasta de tres al comienzo del partido.

Cuando el milagro parecía posible apareció Lampe para marcarse un canastón de tres, a falta de 21 segundos para el fin del cuarto choque, 79-76. El Madrid lo siguió intentando hasta la última milésima, lo que obligó a Mirotic a forzar la falta que acabó con su eliminación. Oleson se encargó de no fallar ninguno de los dos libres y sentenció el choque, 89-73. Felipe Reyes cerró el marcador debajo del aro, gracias a un rebote ofensivo.

El croata Tomic ha sido el mejor jugador del partido, con una valoración final de 28. Sus 22 puntos, once asistencias y nueve rebotes han resultado fundamentales a la hora de cerrar el círculo en el Palau, ante su público.

El Barça toma las riendas

Desde que el Madrid hicese su primera anotación del partido con un triple de Rudy, el Barça ya no volvió a ir por detrás en el marcador. Los hombres de Laso han llegado con opciones al final por el número de pérdidas de los culés, que han llegado a entregar hasta 21 balones, por los seis del Madrid. Este dato lo han compensado con la anotación exterior.

La primera gran diferencia la logró el Barça a los cuatro minutos de partido, cuando un gran Nachbar llevó la distancia a ocho, 18-10. Fue entonces cuando Laso decidió pedir el primer tiempo muerto, para evitar que la brecha acabase como en el tercer partido. Ya no había más margen de error.

El Madrid aclaró las ideas y el 'Chacho', que no ha estado al nivel que se esperaba, se metió hasta el poste para asistir a Mejri, que anotó de dos, 20-16. Las diferencias volvian a acortarse, una constante durante los cuatro cuartos, cuando parecía que el Barça iba a dar el golpe definitivo, el Madrid enganchaba una buena defensa con un gran acierto debajo del aro. Los primeros diez minutos acabaron con nueve de ventaja para los locales, 25-19.

El segundo cuarto fue una réplica del anterior, donde el Barcelona intentaba marcar las distancias ante un Madrid muy peleón, pero poco efectivo. Tomic y Navarro estaban marcando, de nuevo, las diferencias y el croata se desquitaba del anterior choque, donde fue muy irregular.

Tomic se metió debajo del aro para dejar muy tocado al equipo blanco, 45-33. Laso se vio obligado a parar la sangría con otro tiempo muerto, mientras el partido se iba calentado de masiado, se notaba que había un título en juego.

Fue entonces cuando otra vez reaccionó el Madrid. Rudy se marcó una de las acciones más bonitas del día con una entrada a la zona, que acabó con una asistencia entre las piernas para Bouroussis, que recortó la brecha, 45-39. Antes del descanso, Navarro intentó un triple del que se aprovechó Dorsey bajo el aro para anotar la última, 47-42.

Laso acaba descalificado

Dos buenas acciones de ataque del Madrid a la vuelta de los vestuarios les acercó a tan solo tres puntos, 49-46. Pero el Barça hizo prevalecer su juego exterior con otro gran tiro de Nachbar, que situaba a los catalanes con un acierto superior al 50%.

Las distancias regresaban entre los dos equipos y los nervios estaban a flor de piel. El Madrid protestaba todas las faltas que le señalaban y Pablo Laso empezó a perder los nervios desde su silla de ruedas. Se rompió en talón de aquiles entre el segundo y el tercer partido de la final.

Tomic, que estaba siendo una pesadilla debajo de la canasta, provocó la tercera falta del griego Bouroussis y un 2+1, una acción que provocó la furia del entrenador blanco, que fue descalificado tras levantarse de su silla y gritar ¡vergüenza! a los árbitros. La mala cabeza del entrenador no benefició al equipo, que se encontraba nueve abajo -58-49- y sin su líder en el banquillo.

A pesar de la mala noticia, el Real Madrid logró mantener el tipo y cerró el cuarto con esa diferencia, 65-57, dejando la resolución para los últimos diez minutos, donde iban a poner toda la carne sobre el asador.

Llull, Rudy y Mejri tomaron las riendas en el último periodo para ir acercándose al Barça. Fue Mirotic quien llevó el peso del club blanco, a pesar de que se le echó de menos en los tres cuartos anteriores. Su buena actuación llevó el luminoso del Palau a 73-72, solo uno de desventaja.

El Barça se ha impuesto en el cuarto partido al Madrid en el Palau (83-81), y se impone por 3-1 en el marcador global de la final.

Entonces, el nacionalizado español forzó la quinta sobre Navarro y quedó eliminado a falta de dos minutos para el final, en una acción clave para el desarrollo de los acontecimientos. También falló el 'Chacho' en un intento de tres que hubiese sido fundamental anotar. El canario ha tenido una mala actuación.

A pesar de que el griego Bouroussis logró palmear un tiro de Llull y colocar el 76-76, el Madrid llegó a fallar hasta cuatro ataques seguidos, fruto de una gran defensa que no se plasmó en el ataque.

Al final, un triple de Lampe y el acierto de Oleson desde el tiro libre le dio el título al Barça, el número 18 de su historia y evitó que hubiese un quinto partido en la cancha del Madrid.