Enlaces accesibilidad
Final Liga Endesa | Real Madrid 93 - FC Barcelona 98

El Barça asalta Madrid y anula el factor cancha

  • Victoria de los azulgrana en el Palacio de los Deportes por 93-98
  • El Real Madrid remontó tras un mal inicio, pero lo desperdició al final
  • Tomic, un exmadridista, fue la pesadilla de los blancos en la zona
  • Real Madrid - FC Barcelona en directo, sábado a las 22:00h. en La 1, TVE-HD y RTVE.es

Por
Real Madrid 93 - FC Barcelona 98

Ficha técnica:

93 - Real Madrid (16+28+29+20): Rudy Fernández (16), Mirotic (4), Darden (10), Llull (12) y Bourousis (10) -equipo inicial-, Carroll (9), Rodríguez (16), Slaughter (2), Mejri (8) y Reyes (6).

98 - Barcelona (23+25+22+28): Marcelinho (12), Papanikolau (6), Navarro (14), Nachbar (17) y Tomic (17) -equipo inicial-, Dorsey (5), Sada (2), Abrines (7), Oleson (5), Lorbek (5) y Lampe (8).

Árbitros: Antonio Conde, Miguel A. Pérez y Benjamín Jiménez. Reyes fue eliminado por cinco personales (min.40).

Incidencias: Partido correspondiente al primer encuentro de la eliminatoria final por el título, al mejor de cinco partidos, disputado en el Palacio de Deportes de Madrid, ante 11.342 espectadores. A los 4,11 minutos de juego (5-12) se fue parte de la iluminación de la pista y el juego estuvo suspendido durante diez minutos.

El FC Barcelona derrota al Real Madrid en el primer partido de la final de la Liga Endesa (93-98), disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Un gran Ante Tomic, exjugador del Madrid, se vengó de sus antiguos compañeros y aprovechó sus debilidades defensivas. Su labor anotadora bajo los aros, sumado a su acierto en el rebote, hizo mucho daño a los locales.

Los blancos pierden el factor cancha y, además, jugarán contra la estadística. El equipo que gana el primer partido de la final de la ACB ha terminado campeón en el 70% de las ocasiones. Terminó con 17 puntos y 22 de valoración.

Le secundaron el base brasileño Marcelinho Huertas (21 de valoración), el ala-pívot esloveno Bostjan Nachbar (16) y Juan Carlos Navarro (16)

El Madrid tuvo en Rudy Fernández a su mejor hombre, con 16 puntos y 27 de valoración. Pero el alero menorquín no fue suficiente para enchufar al vigente campeón. Tan solo para liderar una remontada en el tercer cuarto, que se vio frustrada al final.

Salida arrolladora del Barça

El primer cuarto fue de un Barça que salió claramente a por el partido y a imponer un ritmo casi inalcanzable para el Madrid. Un Nachbar inspirado se convirtió en la pesadilla de Nikola Mirotic y le tomó la medida en la zona.

El base Marcelinho Huertas, que parece tener tomada la medida a la defensa madridista, metía la quinta marcha y los hombres altos dominaban el rebote sobre todo en ataque, con un inspirado Tomic. El conjunto de Pablo Laso se vio siempre a remolque en el primer parcial y el técnico vitoriano tuvo que pedir tiempo muerto tras un 4-11 en contra.

Pero la primera pausa del partido la puso la tormenta caída sobre Madrid, que provocó un apagón eléctrico en el Palacio. Diez minutos después, el partido continuó como si nada, con un Barça enchufado y llegando a disponer de una ventaja de 11 puntos.

A los blancos no le bastaba el coraje de Rudy Fernández para agujerear la zona de Xavi Pascual y empezó el baile de cambios introducidos por Laso. Fue, sobre todo, la entrada de Reyes, el 'Chacho' Rodríguez y Jaycee Carroll.

El alero estadounidense lideró al Madrid en ataque en el segundo cuarto e hizo un esfuerzo extra para contrarrestar el triple de Lampe que ampliaba la ventaja culé. Su compatriota Darden anotaba dos libres para poner la igualada momentánea (27-27), pero volvió el apagón.

Nuevo bajón del Madrid

No fue eléctrico, sino de inspiración en el juego del Madrid. El conjunto de Laso volvió a encontrarse con sus complejos cuando le toca el Barça, como Navarro -autor de dos triples en ese momento- para verse de nuevo diez abajo en el marcador (29-39) y tener que pedir tiempo muerto.

Sin embargo, el equipo no encontraba la chispa para enderezar el rumbo. Al Madrid le faltaba insipiración para jugar con la velocidad a la que acostumbra a arrollar a sus rivales, cosa que sí hacía el Barça con Sada o Marcelinho indistintamente.

Además, adolecían también de falta de intensidad con una diferencia en el rebote tan amplia como el marcador, y no era casualidad.

Laso recurrió a cuatro del quinteto inicial con la variante del Chacho en lugar de Darden para devolver la intensidad al equipo, al partido y, de paso, a un intimidado Palacio de los Deportes. Un triple del base canario y una gran canasta de 'costa a costa' de Rudy levantó a los espectadores de sus asientos y puso al Madrid a cuatro de distancia (44-48) para irse al descanso con moral.

El alero menorquín encontró un gran aliado tras el descanso en el pívot griego Iannis Bourousis, que se destapó para remontar el partido. En el lado contrario, el que quedó retratado fue Mirotic, sustituido de nuevo por Reyes en el momento en que peor lo pasaba su equipo.

Primera ventaja local

El pívot heleno logró anotar dos tiros libres e inluso un triple para conseguir la primera ventaja del Madrid en todo el partido (65-64). El Madrid recordó entonces su potencial en triples y aparecieron también Rudy y Darden para sumarse.

En el Barça, los Nachbar y Tomic seguían a lo suyo, atreviéndose el esloveno hasta con triples desde siete metros, pero con los blancos enchufados encontraban respuesta en la casta de Sergio Llull y sus penetraciones, que permitieron disfrutar de una ventaja de cinco 73-68.

Señalado Mirotic, Laso dio entrada a Mejri y este respondió con grandes acciones como encestar sus dos primeros tiros libres y endosar un gran tapón a Lorbek. Sin embargo, el Madrid seguía pecando de endeblez en el rebote y permitió en la última jugada del tercer cuarto que Dorsey machacara para irse 73-70 a los últimos diez minutos de partido. Se avecinaba espectáculo.

El Barça, mejor al final

El Barça se sumó al festival de triples en el último cuarto y con tres apretó el marcador, obra de Oleson, Abrines y Lampe, que salió por un eliminado Lorbek. El Madrid, por contra, equilibraba sus ataques con el Chacho y Rudy en el exterior, más Mejri en zona.

Una conexión entre el canario y el argelino provocó el tiempo muerto de Pascual con 82-79 y poco más de cinco minutos para el final. "Tomic, arréglalo" debió decir el técnico catalán, pues el pívot croata respondió con cuatro puntos y la ventaja para el Barça en el marcador, que luego amplió Sada (82-85).

A medida que avanzaba el marcador se iba diluyendo la eficacia en ataque del Madrid, que se vio lastrado por dos pérdidas en ataque. Fallos que no perdonó el Barça para abrir brecha con una canasta marca de la casa de Marcelinho Huertas -amago y bomba a una mano- y tiros libres de Navarro para ponerse 86-91 a falta de minuto y medio.

Obligados ante su afición, los hombres del Madrid lo intentaron todo, pero los nervios y las prisas se convirtieron en aliados del Barça, que pone el factor cancha a su favor y la estadística. En el 70% de las ocasiones, el que golpea primero en la final acaba ganando.