Enlaces accesibilidad
Sochi

Primeros casos de dopaje en los Juegos de Sochi

  • El italiano William Frullani, positivo por el uso de una sustancia estimulante
  • La alemana Sachenbacher-Stehle da positivo por un suplemento alimenticio
  • El útimo caso de dopaje es el de la esquiadora ucraniana Marina Lisogor

Por
Equipo italiano de bobsleigh
El equipo italiano de bobsleigh a cuatro del que era integrante William Frullani hasta que ha dado positivo en un control antidopaje.

El atleta italiano del equipo de bobsleigh a cuatro William Frullani y la biatleta alemana Evi Sachenbacher-Stehle han dado positivo en un control antidopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

A ellos dos se ha unido la ucraniana Marina Lisogor.

Estos tres deportistas son los primeros casos positivos en esta cita olímpica, para la que el Comité Olímpico Internacional efectuará un total de 2.453 controles antidopaje.

El deportista italiano, de 34 años de edad, William Frullani, que antes practicó el atletismo, dio positivo por la sustancia dymetylpentylamina, que se encuentra en los descongestionantes nasales, y ya ha abandonado la villa olímpica de Sochi.

Miembros de la delegación italiana dijeron que habían conseguido luz verde por parte Comité Olímpico Internacional para reemplazar Frullani en su equipo de bobsleigh a cuatro, cuya final se disputará el domingo, último día de los Juegos Olímpicos.

"El Comité Olímpico Italiano (CONI) fue informado por el Comité Olímpico Internacional (CONI) del control positivo por dymetylpentylamina (un estimulante) realizado a William Frullani, tras la prueba realizada en la villa olímpica el pasado 18 de febrero", indica el CONI en un comunicado.

"El atleta ha solicitado el contraanálisis, que fue realizado este viernes y que confirmó el resultado positivo del primer análisis", prosigue el comunicado oficial, que también informa de que el CONI ha solicitado al COI que Frullani sea sustituido por Samuele Romanini en el equipo de bobsleigh.

Otro positivo entre los alemanes

El otro caso confirmado es el de la biatleta alemana Evi Sachenbacher-Stehle que dio positivo por metilhexanamina , un estimulante que proviene de un suplemento dietético.

Aunque en un primer momento no se dio a conocer el nombre de la atleta, medios de comunicación alemanes se encargaron de adelantar el nombre de Sachenbacher-Stehle.

La alemana , de 33 años, dio positivo en el cotrol al que fue sometida el lunes después de la salida en masa de biathlón. Sachenbacher-Stehle ha participado en cinco pruebas en los Juegos de Sochi y sus mejores resultados han sido sendos cuartos puestos, en los 12,5 kms. salida en masa y en el relevo mixto.

Sachenbacher-Stehle ya ha regresado a su país.

Sobre este escándalo de dopaje se ha pronunciado el Jefe de la delegación alemana en Sochi, Michael Vesper, que dijo que "no había ninguna intención de tomar una sustancia ya que sabía que podría ser sometida a una prueba de dopaje".

"No somos nosotros los que damos estos suplementos para nuestros atletas, es una decisión personal!", continuó Vesper .

"Los suplementos dietéticos no están prohibidos, lo cierto es que pueden contener substancias que están prohibidas. Pero creemos que los atletas no deben tomar este tipo de riesgo", agregó.

Además, señalo que Sachenbacher - Stehle "tomó cinco, seis, siete suplementos alimenticios diferentes" siguiendo el consejo de su entrenador.

Solo un deportista alemán dio positivo en toda la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, el jugador de hockey sobre hielo Alois Schloder, en los de Sapporo (Japón) en 1972. La delegación germana en Sochi es una de las más numerosas de los Juegos y está compuesta por un total de 154 deportistas.

La ucraniana Marina Lisogor, tercer caso de dopaje

La esquiadora de fondo ucraniana Marina Lisogor ha dado positivo por una sustancia prohibida, según ha anunciado este sábado el Comité Olímpico Ucraniano.

"La Comisión de Disciplina del Comité Olímpico Internacional informó oficialmente que la ucraniana Marina Lisogor dio positivo por trimetazidina, sustancia incluida en la lista de sustancias prohibidas desde el 1 de enero de 2014", señala el Comité en un comunicado.

"Marina Lisogor dio su explicación en la reunión con la Comisión Disciplinaria e informó de que tomó el medicamento 'preductal' sin saber que se componía de un ingrediente prohibido, y por tanto, sin querer romper las reglas antidopaje del COI", añade.