Enlaces accesibilidad
Fútbol | Sudáfrica - España

España vuelve a Sudáfrica mirando a Brasil

  • La selección rememora su mayor éxito con un amistoso en Johannesburgo
  • Del Bosque mantiene el bloque de 2010 con ligeros retoques
  • Sudáfrica - España en vivo este martes a las 20:00h. en RTVE.es

Por
España regresa al escenario de sus sueños

Con el ciclo mundialista cerca de cumplirse, la selección española se mira en el espejo del mayor éxito de su carrera. De nuevo en Sudáfrica, de nuevo en el Soccer City, España rememora la Copa del Mundo que pondrá en juego en Brasil con un amistoso frente a la anfitriona del campeonato de sus sueños. [Sudáfrica - España

Y entre agradecimientos al pueblo sudafricano, homenajes y recuerdos de aquel maravilloso verano de 2010, la selección se pregunta si el reflejo que ve sigue siendo el de aquel equipo imparable que hace más de tres años se cosió al pecho una estrella de la mano de Andrés Iniesta, santo y seña de una generación irrepetible.

El celebrado albaceteño es el hombre a seguir en Sudáfrica, el centro de todas las miradas y, 'vuvuzelas' a parte, el elemento más recordado en el regreso de España a Johannesburgo. Prácticamente inalterable, el jugador del Barcelona lidera el grupo de los seleccionados que estuvieron allí, que conformaron el histórico plantel de la España campeona del mundo.

Un grupo que ha actualizado Del Bosque con la paulatina entrada de variantes y nuevos valores a lo largo de los tres últimos años. Con ellos, y con los campeones del mundo, España ha llegado a noviembre liberado de los apuros de otros grandes y disfruta en Sudáfrica de un almibarado amistoso en el que los héroes de Johannesburgo y los nuevos aspirantes a defender la estrella pelean por un sitio en Brasil 2014.

Un bloque más que fiable

No es fácil hacerse un hueco en esta selección. Ganadora del Mundial y de las dos últimas Eurocopas, el grupo de los Casillas, Xavi, Iniesta y compañía llegará prácticamente intacto a Brasil 2014. Aunque ya enfilan la recta final de sus carreras, los símbolos de la mejor España de siempre siguen siendo los mismos.

Este martes, en Sudáfrica, será imposible que los once españoles que salten al verde del Soccer City sean los mismos que Del Bosque alineó aquel 11 de julio de 2010, pero España no ha perdido su esencia y el bloque, salvo algunos retoques, sigue siendo el mismo.

Tras la titularidad de Reina en Guinea Ecuatorial, la portería en Johannesburgo la ocupará Iker Casillas. El capitán, que levantó la Copa del Mundo aquella noche, será titular, a pesar del gran momento de forma de Víctor Valdés. De nuevo, los tres conforman una línea perfectamente cubierta.

Más cambios encontramos en la defensa, donde el espejo de 2010 se rompe por la ausencia de Puyol, todavía lejos de su mejor momento físico, y de Piqué, por las rotaciones de Del Bosque. Tampoco está Capdevilla, por cuyo puesto, en el que esta vez está ausente el 'fijo' Jordi Alba, lucha el joven Alberto Moreno, una de las últimas incorporaciones a la absoluta del seleccionador. En la banda contraria, Juanfran puja con fuerza por el lateral de Arbeloa.

El centro del campo, ocupado entonces por Xavi, Busquets y Xabi Alonso, no podrá repetirse este martes por el descanso del primero. Una lesión, además, impide la presencia de Cesc, uno de los que saltaron desde el banquillo en la final del Mundial. Ahora, en esta línea pujan con fuerza Koke o Cazorla, que ya disputó con la selección en Sudáfrica la Copa Confederaciones en 2009.

Y arriba, en la delantera, las opciones se multiplican. Ausente por lesión Diego Costa, la gran novedad de los últimos tiempos, Negredo, Llorente y Villa luchan por un puesto que en la final de 2010 lo ocupó el hoy lesionado Fernando Torres. Además, por los costados asoman Iniesta y Pedro, por los que apenas ha pasado el tiempo y siguen a un altísimo nivel.