Fútbol | FIFA

Blatter: "Si quieren que dimita, que lo pidan en el Congreso de la FIFA"

  • Han pedido su dimisión por acusar a Alemania de soborno en el Mundial 2006
  • La FIFA declara la no prescripción del cohecho y la corrupción
Ampliar fotoJoseph Blatter, presidente de la FIFA, informa sobre las decisiones del Comité Ejecutivo

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, informa sobre las decisiones del Comité EjecutivoREUTERS

RTVE.es/EFE 

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció este martes que no piensa dimitir, pese a las críticas que ha recibido tras acusar a Alemania de soborno para que su selección absoluta de fútbol consiguiera el Mundial 2006, aunque luego ha negado haber dicho eso.

"No basta con que alguien de la prensa diga dimisión, dimisión. Si alguien quiere eso, tiene que solicitarlo al Congreso de la FIFA. Si ellos (el Congreso) no me quieren, me iré tranquilamente, pero les recuerdo que yo fui elegido por el Congreso", declaró Blatter en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva.

Le piden que devuelva una distinción alemana

Ante la petición de un eurodiputado alemán de que Blatter devuelva la Orden del Mérito, la más alta condecoración civil de la república alemana, que le fue concedida en 2006 por la canciller Ángela Merkel, el presidente de la FIFA no quiso entrar en polémicas.

"No voy a discutir sobre esto. Si ellos deciden retirármela, que me la retiren", afirmó.

Aprueban nuevos Códigos Éticos para la FIFA

Blatter anunció este martes que su Comité Ejecutivo ha aprobado por unanimidad los nuevos Códigos Éticos, que regirán las actuaciones de este organismo a partir del próximo 25 de julio.

Además, Blatter anunció el nombre de los presidentes de los dos organismos de la Comisión Ética. El primero se encargará de la instrucción de los casos que lleguen a la asociación y estará presidido por el estadounidense Michael J. Garcia.

El segundo se encargará las funciones de decisión y estará dirigida por el alemán Hans-Joachim Eckert. El cargo de los presidentes de estos órganos y de sus componentes durará hasta el próximo Congreso de la FIFA.

No quiso pronunciarse sobre el caso 'ISL'

Además el presidente de la FIFA anunció como novedad que los procesos por cohecho y corrupción no prescribirán.

Sobre el caso 'ISL' (la empresa que comercializó los derechos audiovisuales de las competiciones de FIFA hasta que quebró en 2001) Blatter prefirió no hacer declaraciones aludiendo que "no estaba en las cuestiones del día".

La FIFA, en una nota de prensa, confirmó que el auto de sobreseimiento del caso será entregado para examen a los nuevos órganos de instrucción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:817