Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Sociedad 3 - 0 Racing de Santander

El Racing desciende a Segunda División tras caer en Anoeta

  • Dos goles de Griezman y uno de Agirretxe sentencian al conjunto santanderino
  • El Racing vuelve a la segunda categoría del fútbol tras 10 años en Primera
  • El club de Santander celebrará su centenario, el próximo año, en Segunda
  • Datos y estadísticas del Real Sociedad 3-0 Racing de Santander

Por
El Racing ya es equipo de Segunda

Ficha técnica:

ALINEACIONES. REAL SOCIEDAD:

Bravo; Estrada, Ansotegi, M.González, De la Bella; Elustondo, Xabi Prieto (Ifrán, min.82), Illarramendi (Zurutuza, min.65), Griezmann; Aranburu y Carlos Vela (Agirretxe, min.69).

RACING: Mario, Alvaro, Torrejon, Francis, Cisma (Adrián, min.61); Diop (Marcos Gullón, min.75), Colsa, Luque (Munitis, min.46), Jairo; Bedia y Acosta.

GOLES.

1-0, min.47, Griezmann.

2-0, min.70, Griezmann.

3-0, min.83, Agirretxe.

ÁRBITRO: Estrada Fernández (C. Catalán). Amonestó a Ifrán (min.89), por parte de la Real Sociedad, y a Acosta (min.37), Torrejón (min.49), Adrián (min.70), Munitis (min.74) y Alvaro González (min.80), por parte del Racing.

ESTADIO: Anoeta.

El Racing de Santander ha consumado su descenso a Segunda División después de caer 3-0 en Anoeta ante una Real Sociedad que deja prácticamente sellada su salvación. [Datos y estadísticas del Real Sociedad 3-0 Racing de Santander

La Real llevó el peso del encuentro durante el primer tiempo aunque apenas gozó de ocasiones pese a su mayor posesión de balón. Un zurdazo de Griezmann desde el sector izquierdo y un cabezazo de Ansotegi fueron los primeros avisos del equipo donostiarra apenas superado el cuarto de hora.

El Racing se mostraba tímido, pero Edu Bedia gozó de una buena oportunidad al robarle el balón a De la Bella aunque su disparo desde la frontal se marchó desviado. Pronto contestó la Real, que tuvo la mejor ocasión del primer tiempo en un testarazo de Carlos Vela que salvó Mario sobre la línea de gol con una gran estirada.

Los de Álvaro Cervera, que regresaba a los banquillos tras pasar recientemente por el hospital, reclamaron penalti por un derribo de Mikel González sobre el argentino Acosta, aunque Estrada Fernández no lo decretó y amonestó al racinguista por protestar.

Tras llegar sin goles al descanso, al volver de vestuarios Griezmann abrió el marcador apenas dos minutos después al adelantarse en el primer palo aprovechando un centro de Xabi Prieto. El gol abrió el partido, mostrándose el Racing más ambicioso pero contragolpeando con peligro la Real.

Los visitantes lo intentaron con un recién incorporado Munitis moviéndose bien entre líneas y generando peligro, aunque su empuje no obtenía premio. En cambio un pase filtrado de Zurutuza llegó a pies de Griezmann, que puso el 2-0 en el marcador a los 70 de juego.

La desventaja obligaba al Racing a volcarse para buscar una complicada remontada que les permitiera albergar opciones de salvación. Sin embargo, una contra finalizada a placer por Agirretxe a placer tras pase de Griezmann acabó de sentenciar el encuentro.

Los minutos finales transcurrieron entre los intentos agónicos de un Racing a la desesperada y una Real Sociedad jugando con la comodidad del resultado y su situación clasificatoria.

El Racing vuelve a descender tras el mal trago de la 2000/01, aunque solo permaneció una temporada en Segunda, logrando retornar al año siguiente. Por su parte la Real deja su salvación prácticamente sellada ya que aunque Sporting y Zaragoza le podrían alcanzar el la clasificación tiene el goal-average ganado a ambos.

Centenario en Segunda

Con su derrota ante la Real Sociedad, el Racing es matemáticamente equipo de Segunda División tras una temporada que le ha confirmado como el peor equipo de una categoría en la que ha estado las últimas diez campañas y en la que no podrá celebrar su centenario el próximo año.

Los cántabros empezaron mal la Liga con Héctor Cuper en el banquillo; tuvieron una tímida reacción de la mano del triunvirato formado por Juanjo González, Fede Castaños y Pablo Pinillos; y han acabado como un juguete roto bajo la batuta de Álvaro Cervera.

A falta de tres jornadas, los números del Racing son desalentadores. En los 35 partidos disputados, han sumado cuatro victorias, con 14 empates y 17 derrotas, anotando 24 goles frente a los 56 encajados. Desde que el Racing ganó en Pamplona, al Osasuna, en la jornada 19, los cántabros han caído en picado hacia Segunda.

Sin duda los peores registros son los firmados por Álvaro Cervera, quien desde que dejó el Recreativo de Huelva para debutar como técnico de Primera División, ha dirigido diez partidos en los que ha sumado dos de los treinta puntos en juego, que dejan al Racing como merecido colista de la categoría.

Sólo Juanjo González tuvo resultados aceptables, con seis empates y tres victorias en doce partidos; ya que Cuper dimitió tras ganar un encuentro y empatar seis, de los trece que dirigió.

Ya antes de comenzar la temporada, la posibilidad del descenso estaba en la mente de toda la afición racinguista al ver al club inmerso en un concurso de acreedores que le dejaba maniatado para reforzar con garantías una plantilla mermada por bajas como las de Henrique, Lacen, Rosenberg y, principalmente, Giovani Dos Santos, jugador que fue clave para mantener la categoría la campaña anterior.

Además, también había abandonado el club el técnico Marcelino García Toral, el entrenador con mejores resultados de la historia del Racing, que se despidió por las promesas incumplidas del propietario del club, el empresario indio Ahsan Ali Syed.

Con el descenso se pone fin a la mejor etapa del Racing en Primera, ya que en estos años el equipo ha logrado ser dos veces semifinalistas de la Copa del Rey, dos hitos históricos para los cántabros, y se ha clasificado por primera vez para disputar la Copa de la UEFA, tras alcanzar, en la temporada 2007-2008, de la mano de Marcelino, su mejor clasificación en la Liga (sexto) desde la Guerra Civil.

El principio del fin

El principio del fin hay que buscarlo en la llegada al Racing de Ali Syed. Cuando el empresario indio se hizo con la mayoría accionarial, aterrizó en Santander, en su avión particular, cargado de buenas intenciones y haciendo promesas a diestro y siniestro, entre ellas la de reforzar el equipo para llevarlo a la elite europea.

Pronto los hechos demostraron que Ali solo tenía buenas palabras. El indio, que lleva muchos meses sin aparecer por Santander, además de no cumplir con sus compromisos económicos, entre ellos el del pago de las acciones a Dumviro Ventures (Jacobo Montalvo) o el de las cantidades que se les adeudaba a los jugadores, dejó al club sin margen de maniobra para evitar que se tuviera que acoger a la Ley Concursal.

Mientras aún está pendiente de que se resuelva la demanda de Montalvo con la que trata de recuperar su paquete accionarial por el impago de Ali, el Racing está ahora gestionado por los administradores concursales, hasta que en el tercer fin de semana de mayo se celebre la Junta de accionistas en la que se designará un consejo de administración del que carece el club desde que meses atrás se forzó la dimisión del que encabezaba Francisco Pernía.

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Santander se ha inhibido en la petición formulada por el Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad Regional Cántabra de Turismo (Cantur) para que se declarara un administrador judicial de las acciones del Racing de Santander que tiene en su poder Western Gulf Advisory (WGA), la compañía de Alí Syed.

La decisión del juez Justo García Barros, de que la petición del Ejecutivo cántabro sobre la administración judicial de las acciones sea estudiado en un Juzgado de Madrid, supone que el fallo que se produzca no llegará a tiempo para evitar que el empresario indio controle la mayoría accionarial en la Junta de accionista del tercer fin de semana de mayo.

Alí Syed podrá, de ese modo, designar un nuevo consejo de administración y quizá volver a confiar para la presidencia en Francisco Pernía, a quien la afición apunta como uno de los principales culpables de la debacle deportiva e institucional del Racing.

En cualquier caso para el próximo el Rácing tendrá que confeccionar una plantilla nueva, porque once jugadores acaban contrato y algunos otros podrían cambiar de aires como Toño, Torrejón, Álvaro y el senegalés Pape Diop.