Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2011 | España 86-64 Eslovenia

El capitán Navarro endereza el rumbo de España hacia las semifinales

  • España comenzó dormida y Eslovenia dominó el primer cuarto (16-23)
  • Navarro, con 17 puntos en el tercer cuarto, máximo anotador con 26
  • Scariolo pudo dosificar los minutos a los hombres importantes
  • Macedonia da la sorpresa ante Lituania y jugará contra la 'ÑBA'
  • Así hemos contado el España 86-64 Eslovenia | Datos y estadísticas

Por
Navarro ejerce de capitán

Ficha técnica:

86 - España (16+19+36+15): Pau Gasol (19), Rudy (8), Navarro (26), Calderón (9) y Marc Gasol (7) -equipo inicial-, Reyes (3), Ricky, San Emeterio (2), Llull (3), Claver, Sada e Ibaka (9).

64 - Eslovenia (23+8+14+19): Lakovic (3), Muric (4), Z. Dragic (2), Begic (10) y Lorbek (7) -equipo inicial-, Slokar (4), Ozbolt (6), Rupnik (2), Smodis (6), Udrih, G. Dragic (14) y Jagodnik (6).

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Ilija Belosevic (SRB) y Olegs Latisevs (LET). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Eurobasket disputado en el Kauno Arena de Kaunas ante unos 5.000 espectadores. Al partido asistió el secretario de Estado para el Deporte español, Albert Soler.

España despertó en el segundo cuarto para arreglar el desaguisado de un paupérrimo primer periodo y en el tercero la inspiración de Navarro sentenció el partido con una ventaja insalvable, Pau y los suplentes sostuvieron la distancia en el último. La selección española de baloncesto consigue el pase a semifinales del Eurobasket 2011 de Lituania, pero no jugará contra los anfitriones sino contra Macedonia, que dio la sorpresa. [Así hemos contado el España 86-64 Eslovenia | Datos y estadísticas]

Comienza el partido con el pie cambiado, con Eslovenia arrasando, una canasta y un robo con mate (0-4) que nos avisaba de que pese al favoritismo previo en estos torneos no te puedes confiar y hay que salir enchufado desde el inicio. El maestro Bozidar Maljkovic preparó una trampa, se pensaba que iba a ralentizar el juego y los eslovenos corrían como rayos.

Pero la cosa no acabó ahí, iba de mal en peor, dos triples seguidos de Lorbek y Lakovic, dos conocidos de la afición española, ponían un asombroso 8-14 en el marcador para los balcánicos.

Juan Carlos Navarro y Calderón se pusieron el traje de faena para recortar la desventaja pero sin llegar a voltearla. Llegamos a dos puntos (16-18) a los últimos dos minutos, con dos faltas de Marc Gasol que provocó la entrada de Ibaka.

Otro arreón de los eslovenos con un mate de Begic y un triple de Ozbolt pusieron el 16-23 al final del cuarto, podía haber sido peor si el triple de Udrih no hubiera sido anulado por los árbitros por estar fuera de tiempo.

España despierta en el segundo cuarto

Esos 10 minutos de regalo -siete pérdidas de balón, cuatro de Navarro- deben hacer pensar a Scariolo para que la motivación en los dos próximos encuentros no falle en el inicio, pues puede ser insalvable. La ÑBA dio señales de vida al comenzar el segundo cuarto, apoyando el juego en la defensa, dejando sin anotar a Eslovenia durante más de 4 minutos.

Así llegó el empate (25-25), con el de siempre, el de Sant Boi, un Pau Gasol que ya rozaba el doble-doble con 6 puntos y 8 rebotes a 3:30 minutos del descanso. Su hermano, Marc, no se quedaba atrás con 7 puntos y 5 rebotes.

El tiro exterior esloveno no estaba funcionando en este torneo pero ante España parecían haber engrasado sus muñecas, otro triple para Matjaz Smodis. Dos tiros libres de Pau Gasol (8+8) y una canasta espectacular de Felipe Reyes, con un derroche de potencia aguantando el golpe del rival en la suspensión y anotando el tiro adicional. Primera ventaja para España 30-28.

Un casi triple de Calderón -estaba pisando- y uno que si fue de Navarro contrarrestaron un 2+1 de Smodis para terminar los dos primeros parciales con más cordura en el marcador, España 35-31 Eslovenia.

Los más destacados hasta ahora, los Gasol, un Calderón muy productivo (6 ptos, 3 reb, 3 rob y una asistencia) y Navarro mejorando pero lastrado por las pérdidas (9 ptos y 4 pérdidas). Por Eslovenia, Lorbek y Begic, con 7 y 8 en sus respectivos marcadores y un Smodis, que con dos jugadas hizo 6 puntos casi consecutivos, un triple y un 2+1.

Un tercer cuarto para recordar

Comienzan el '4' y el '7' dando un golpe en la mesa, Pau y Navarro, Navarro y Pau, los que tantas alegrías nos han dado, con seis puntos pusieron 10 arriba a España (41-31). Un magnífico movimiento de balón tras un reverso de Navarro, la deja a Calde que ve solo a Rudy en la esquina y 13 de renta para una ÑBA que se gustaba en el parqué.

El partido se rompió cuando a mitad del tercer cuarto se acumulaba un parcial de 19-2 para el 54-33. Navarro luciéndose con una bomba marca de la casa y otro triple. España ponía las cosas en su sitio. La peor noticia fue la lesión de Calderón en su tobillo izquierdo, habrá que ver como evoluciona de cara al partido de semifinales.

La Bomba resolvió el solo el partido con sus 17 puntos en este cuarto, para ponerse con 26 a falta de los últimos 10 minutos por disputar. La cara de Boza Maljkovic era un poema, sabía que si el capitán español está de dulce, no hay solución defensiva posible, las mete de todos los colores. Un triple de Rudy sobre la bocina deja el marcador 71-45.

Si los dos primeros cuartos ante Lituania fueron buenos con 31 puntos en cada uno, España se ha superado a sí misma con 36 puntos en este tercer periodo.

El último de trámite, para dar descanso

La ÑBA dosficó la ventaja en el marcador, con suplentes en pista y Pau Gasol para terminar en sus números, puso 23 arriba al equipo a 3 minutos del final para ponerse con 19 puntos y 16 rebotes (81-60).

Sin más historia se consumieron los minutos, con una Eslovenia entregada y deseando terminar el partido sin que aumentara el duro correctivo recibido. España, solventa sin problemas este sencillo envite, y espera en semifinales a Lituania o Macedonia, probablemente ante los anfitriones en lo que será una final anticipada. Solo los finalistas tienen clasificación directa a los JJ.OO. de Londres 2012.

La preocupación está en el tobillo de Calderón, según los gestos del jugador extremeño parece que no es grave. Queda esperar que de aquí al viernes pueda recuperarse y estar al cien por cien.

Por los españoles, los mejores fueron los de siempre, Navarro con 26 puntos y Gasol con su 19+16. Por parte de los eslovenos, el NBA Dragic con 14 y Begic con 10.

Macedonia asalta Lituania

La selección de Macedonia será la rival de España en semifinales y no la de Lituania. Los balcánicos se impusieron en el duelo de cuartos por 67-65 en lo que supuso una de las sorpresas del campeonato. Los macedonios jugarán contra los españoles el próximo viernes a las 16:30