Enlaces accesibilidad

Fichajes 2011 | Alexis Sánchez

El Barça ficha a Alexis Sánchez por 26 millones de euros

  • La operación se cierra en 26 millones más 11,5 de objetivos
  • Ha firmado por cinco años y será presentado el próximo lunes
  • Siga la actualidad del mercado de fichajes de fútbol en RTVE.es

Por
El Barça ficha a Alexis Sánchez

El Barcelona ha cerrado este jueves un acuerdo con el chileno Alexis Sánchez, que será jugador azulgrana durante las próximas cinco temporadas. El chileno llegará a la ciudad condal el próximo fin de semana y será presentado el lunes.

Procedente del Udinese italiano, el Barça pagará una suma de 26 millones de euros fijos más 11,5 millones en variables para poner fin a una de las negociaciones más largas del verano y hacerse con el primer refuerzo para esta campaña.

Internacional absoluto y emblema de Chile, este pequeño pero fuerte extremo aúna velocidad, regate, desequilibrio y mucho gol además de una polivalencia que le permitirá jugar en las tres posiciones de ataque en el sistema habitual del entrenador blaugrana, Josep Guardiola.

Tras semanas de negociaciones entre el propietario del Udinese, Gino Pozzo, y la secretaría técnica del Barcelona, en las que se han limado las grandes diferencias iniciales, el acuerdo entre ambos clubes es total y el jugador se convierte así en la primera incorporación externa para el primer equipo, tras la subida de los canteranos Thiago Alcántara y Andreu Fonts.

En la última reunión, que se ha celebrado en un hotel barcelonés, han participado el representante del jugador, Fernando Felicevich, así como el vicepresidente deportivo del Barça, Josep Maria Bartomeu, el director deportivo, Andoni Zubizarreta, y el director de fútbol, Raül Sanllehí.

El mejor jugador del 'Calcio'

La gran temporada del chileno en el Udinese, hasta el punto de que se convirtió en el mejor jugador de la Liga italiana en la última campaña, llamó la atención del Barcelona y el entrenador azulgrana Pep Guardiola lo eligió como alternativa en ataque.

Sin embargo, la proyección del jugador, de 22 años, y el hecho de militar en uno de los equipos más saneados económicamente de Europa como el Udinese supusieron un contratiempo para cerrar la operación en tiempo récord, puesto que el club italiano solicitó una elevada cantidad (50 millones de euros) para deshacerse de su emergente estrella.

Además, en la operación también estaba interesado el Manchester City, el nuevo 'rico' del fútbol europeo. Los dólares del jeque Mansour bin Zayed al-Nahyan, propietario del Manchester City, fueron otro de los principales inconvenientes con los que se encontró el Barcelona, puesto que el City estaba dispuesto a pagar y además prácticamente en efectivo los 50 millones exigidos por el Udinese.

Pero Alexis Sánchez tuvo claro desde el primer momento que no podía dejar escapar una oportunidad como la que se le brindaba e hizo llegar el mensaje a la familia Pozzo, propietaria del equipo italiano, de que sólo abandonaría Udine para jugar en el Barcelona.

En plena etapa de restricción de gastos, la directiva de Sandro Rosell había presupuestado 45 millones de euros, más la cantidad que se pudiera obtener en la venta de jugadores, para destinarlos a las nuevas incorporaciones, por lo que el precio de salida de Alexis era un lujo inalcanzable para el Barcelona. Al final, la operación se ha cerrado en torno a los 37,5 millones de euros, aunque 26 millones de euros son computables a los 45 millones destinados a fichajes.

Con el fichaje de Alexis Sánchez, el Barcelona cierra la primera operación de la temporada y abre otra más: la salida de Bojan Krkic, que fichará de inmediato por el AS Roma entrenado por Luis Enrique a cambio de 12 millones de euros.

Deportes

anterior siguiente