Enlaces accesibilidad

Los cuatro goles que han marcado la historia del fútbol en España

  • Zarra anotó el histórico gol ante Inglaterra en la Copa del Mundo de 1950
  • Marcelino materializó con su cabezazo el triunfo en la Eurocopa de 1964
  • Torrés marcó a Alemania el tanto que valió el título de la Eurocopa 2008
  • Iniesta, autor del gol con el que España fue campeona del mundo en 2010
  • Revive la emoción de ser campeones del mundo en nuestro especial

Por
Autores de goles míticos con la selección de fútbol
Zarra, Marcelino, Torres e Iniesta, autores de goles míticos con la selección española de fútbol

Zarra, Marcelino, Torres e Iniesta son los protagonistas de los cuatro instantes de gloria que han marcado el difícil camino de la Roja. Son los hombres que culminaron el trabajo realizado por muchos jugadores, técnicos, auxiliares y dirigentes. Desde Telmo Zarra hasta Andrés Iniesta, son sesenta años en los que la  selección española de fútbol ha forjado la historia de sus éxitos.

Los precursores

En realidad, esta historia comenzó en 1920, cuando España logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes, tras la retirada de Checoslovaquia en la final ante Bélgica.

La selección se impuso a Holanda por 3-1 en el partido para otorgar la medalla de plata, con dos tantos de Sesúmaga y uno del mítico Pichichi. Ellos fueron los precursores de momentos mágicos, como la famosa frase de Belauste a Sabino Bilbao de "¡A mi el pelotón, Sabino, que los arrollo!", en el partido ante Suecia.

Entonces, el fútbol era un deporte eminentemente europeo, en el que se mezclaban los conceptos de aficionados y profesionales. Pero el éxito de aquellos Juegos fue la base de lanzamiento de la primera Copa del Mundo, en 1930.

El mejor delantero de siempre

El primer aldabonazo en el fútbol mundial para España lo dio Telmo Zarraonaindía. El dos de julio de 1950, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el mítico delantero vizcaíno completó la jugada de Alonso que había rematado de cabeza Gainza. Tras el rechace, Zarra realizó un derechazo que ha pasado a la historia, y batió al guardameta inglés, Bert Williams.

  

Iban 48 minutos de partido y la España de Guillermo Eizaguirre y Benito Díaz, con Ramallets, Panizo, Puchades, Gainza, Basora o Alonso, consiguió derrotar a Inglaterra, potencia futbolística del momento con Stanley Matthews y Alf Ramsey. El choque fue calificado en su momento como el mejor partido del fútbol español. Como resaltó la propaganda oficial de la época: se había ganado a la pérfida Albion.

Lo que era el fútbol de antes: al acabar el partido, los ingleses pasaron por el vestuario español para felicitarlos por su victoria. El tanto de Zarra dio acceso a la segunda fase de aquel mundial, en el que España acabó cuarta tras jugar una liguilla con Uruguay, Brasil, y Suecia. Fue el mundial del "Maracanazo" de Uruguay a Brasil y la mejor clasificación de España en un mundial hasta el de Suráfrica 2010.

Un cabezazo de gloria

Habrían de pasar 14 años hasta el siguiente gran triunfo España, cuando marcó Marcelino Martínez, el 21 de junio de 1964, en el Santiago Bernabéu de Madrid. Fue el cabezazo más famoso de la historia del fútbol español, tras el centro de Pereda, y no de Amancio como se hizo en el montaje original del NO-DO. Un testarazo que sirvió para derrotar a la Unión Soviética del legendario Lev Yashin.

  

Los Iribar, Luis Suárez, Amancio, Pereda, Olivella, Fusté, Gallego o Rivilla, dirigidos por José Villalonga, supieron aprovechar la cita en la que eran anfitriones, aunque hubo que esperar hasta el minuto 84 para que España ganara la Eurocopa por 2-1.

El niño se hizo mayor

A partir de ahí pasaron nada menos que 48 años, en los que las decepciones superaron a las alegrías. Hasta que el 29 de junio de 2008, Fernando Torres, "el Niño", marcó su golazo en el Prater de Viena. Torres culminó el pase de Xavi para superar a Lahm y anticiparse al meta, Lehman, con un toque sutil que se convirtió en el gol del triunfo.

  

Se llevaban disputados 33 minutos de partido. Bajo la sabia dirección de Luis Aragonés, España ya imponía un personal estilo de juego y se confirmaba como potencia europea. Xavi, Casillas, Iniesta, Torres, Puyol, Sergio Ramos, Senna o Cazorla, ya eran la base del gran triunfo que estaba por venir.

Hasta el infinito y más allá

Faltaba, en efecto, ese gran triunfo mundial, que España estuvo cerca de alcanzar en 1950. 60 años después, el deporte saldó la deuda que tenía pendiente con el fútbol español el 11 de julio de 2010. Andrés Iniesta hizo estallar el estadio Soccer City de Johannesburgo, cuando empalmó el envío de Cesc y batió al portero de Holanda, Stekelenburg.

  El golazo de Iniesta en el minuto 116 hizo justicia a un partido marcado por la dureza de los holandeses ante los hombres de Vicente del Bosque. La selección española de los Xavi, Casillas, Iniesta, Torres, Puyol, Sergio Ramos (otra vez), más Piqué, Cesc o Villa, llegó hace un año hasta el infinito y más allá.

Cuatro goles, hombres, fechas, partidos, estadios y éxitos inolvidables para el fútbol y para el deporte españoles. La gesta de Amberes en 1920 abrió una cuenta, que fue completada en Johannesburgo 2010 y que los futuros jugadores de la selección intentarán que continúe muchos años más.