Enlaces accesibilidad

Una mujer árbitro: "Tienes que demostrar tu valía y si eres mujer aún más"

  • Inmaculada Vinagre arbitra partidos en Segunda regional en Extremadura
  • Lleva 14 años "en un mundo de hombres" y anima a las mujeres a que arbitren
  • Le gustaría que la liga y los conjuntos arbitrales fueran mixtos

Por

En el Día de la Mujer, Inmaculada Vinagre puede ser un ejemplo por su afán de superación y por abrirse camino en un mundo de hombres. Esta joven, de 24 años, natural de Puebo Nuevo del Guadiana (Badajoz), es árbitro de fútbol. Está colegiada, ha arbitrado partidos en Segunda regional y ejerce como asistente en partidos de categorías superiores.

Es conciente de que cuando salta al campo es el centro de todas las miradas, pero aún así "animo a todas las chicas que les guste arbitrar a que lo hagan".

Asegura que el mundo del arbitraje es muy duro "porque los colegiados son el centro de todas las críticas y si eres mujer todavía mas". "Cuando vas a un campo empiezas a escuchar comentarios de todo tipo, pero lo importante es hacer oídos sordos a esos comentarios", explica a RTVE.es

Llevando esto a la práctica, Inmaculada ha terminado ganándose el respeto en los campos extremeños donde arbitra. "Al principio notas como hacen comentarios, pero poco a poco te vas ganando la confianza de los jugadores y del público. A mi la gente ya me conoce y me respeta, porque llevo muchos años", comenta con rotundidad.

"Creo que es como en cualquier otro trabajo, que tienes que demostrar tu valía para el puesto, especialmente si eres mujer. Y si encima hablamos de un mundo como el del fútbol, todavía más", añade.

Expulsó a un jugador por comentarios sexistas

En su trayectoria como árbitro, el capítulo más lamentable que ha vivido Inmaculada Vinagre, se remonta unos meses atrás, cuando tuvo que suspender el partido entre el Higuera y el Tentudía, del grupo II de Primera Regional.

Lo hizo porque "tenía miedo de sufrir una agresión después de expulsar a tres jugadores del Tentudía". El ataque no fue físico, pero Inmaculada sí sufrió una agresión verbal.

El Tentudía perdía 3-1 y habían sido expulsados su capitán y otro jugador por doble amarilla, "entonces, un tercer futbolista me dijo: "árbitro, que pasa, que no te han ‘dao balacao’ anoche y por eso vienes así", comenta.

Tras este comentario sexista, Inmaculada mostró la roja directa al jugador y terminó suspendiendo en encuentro. "Los jugadores del Tentudía abandonaron el terreno de juego y empezaron a pensar si continuaban en el partido. Viendo que no tomaban ninguna decisión, decidí suspender el partido, porque ví que empezaba a peligrar nuestra integridad física", argumenta.

Pese a este desagradable incidente, esta joven árbitro señala que "lo positivo gana a lo negativo". "En todos los años que llevo arbitrando, esto ha sido lo más desagradable, pero las cosas buenas son muchas más. Conoces a mucha gente, viajas por todos los pueblos de Extremadura, te mueves en el mundo del deporte y te formas como persona, en el sentido de que tienes que tratar con gente muy diferente a ti", asegura Inmaculada.

Apoyo de los padres

Con tan solo 10 años, Inmaculada decidió que quería arbitrar y sus padres lo vieron como "algo natural". "Me llevaron al Colegio de árbitros de Badajoz, me inscribieron y después de dar unas clases y pasar unos exámenes comencé a pitar partidos de niños de 12 años", recuerda.

"Mis padres lo trataron con naturalidad y eso me ayudó mucho", asegura Inmaculada. "Al principio fue un poco más difícil, porque era extraño ver a una chica arbitrando, pero poco a poco todos lo asimilan", añade.

Inmaculada Vinagre asegura, además, que también contó con el apoyo del Colegio de árbitros. "Desde el principio me trataron como una más y eso ayuda a integrarte", afirma.

Segun relata, en el Colegio de árbitros de Badajoz hay otras dos chicas inscritas, "aunque estarían encantados con que hubiera más". Si así fuera, Inmaculada no se encontraría con problemas de vestuario cuando viaja a los campos de fúltbol.

"Lo normal que que haya un único vestuario para el trío arbitral, así que cuando llegamos nos tenemos que organizar. En algunos campos, me ofrecen una alternativa, pero en otros pasan primero mis compañeros y luego me cambio yo, o al revés", cuenta, entre risas, a RTVE.es

Una liga mixta

Pese a estas "pequeñas dificultades", Inmaculada Vinagre está contenta con su situación y afirma que no le gustaría que "el conjunto arbitral esté compuesto solo por hombre o mujeres".

"Lo bueno es que haya hombres y mujeres que arbitren, tanto a equipos de fútbol masculino como femeninos. Que se vea con naturalidad", señala. "Lo que no me gustaría nada es que hubiera muchas mujeres árbitro y que solo pudiéramos pitar partidos femeninos. Eso sería un paso atrás", argumenta.

Y puestos a soñar, a Inmaculada le gustaría que hubiera una liga de fútbol mixta "como en las categorías inferiores".

"No es normal que entre un jugador y una jugadora de fútbol profesional haya una diferencia tan abismal", explica. "Ellos son auténticas estrellas que mueven millones, mientras que las mujeres futbolistas apenas ganan lo suficiente para mantenerse. Eso tiene que cambiar", señala optimista.

Aunque en una jornada como el Día de la Mujer, la esperanza es lo último que se pierde y menos para una mujer que está abriendo camino en lo que le gusta. "Gracias a Dios la sociedad ha evolucionado un poco en este tema, aunque siempre queda alquien por ahí con prejuicios. Pero para eso estamos nosotras, para romperlos", comenta Inmaculada, que, a pesar de todo, no se siente especial por lo que hace.