Coma, Laia Sanz y Carlos Sainz, brillo español en el Dakar

  • Los tres pilotos españoles suben al podio en Buenos Aires
  • Marc Coma, campeón en motos y Laia Sainz, en categoría femenina
  • Carlos Sáinz acabó cuarto en la categoría de coches
RTVE.es / AGENCIAS 

El piloto español Marc Coma (KTM) ha recibido este domingo en el Centro de Exposiciones de La Rural de Buenos Aires el trofeo que le acredita como campeón de la edición 2011 del Rally Dakar, convirtiéndose en el primer piloto nacional con tres cetros en su haber.

El catalán fue premiado en una ceremonia junto al qatarí Nasser Al-Attiyah (Volkswagen), que sucede en el palmarés al también español Carlos Sainz en la categoría de coches, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz), que logró su séptima victoria en camiones, y el argentino Alejandro Patronelli, que sucede a su hermano Marcos como campeón en quads.

Un total de 94 motos, 14 quads, 55 coches y 41 camiones han terminado esta 33 edición del Rally Dakar, la tercera que se disputa en Argentina y Chile, y donde por tercer año consecutivo ha habido un español en lo más alto del podio.

Desde hace seis años, dos hombres dominan la categoría motos: Marc Coma y Cyril Despres. Prueba de ello es la distancia que les separa con el tercero de la general: 1 hora y 40 minutos. Coma acabó con cinco victorias de etapa por tres de Despres. Ambos cuentan con tres triunfos.

En el podio estuvieron acompañados por el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), que aprovechó un problema mecánico del chileno Francisco 'Chaleco' López, tercero el pasado año, en la última jornada, para subirse al cajón.

Laia Sanz, debutante y campeona

Además, la debutante Laia Sanz (Honda), diez veces campeona del mundo de trial, se proclamó vencedora de la categoría femenina de motos acabando su primer Dakar en 39 posición de la general.

En coches, Al-Attiyah tomó el testigo de su compañero de equipo Carlos Sainz, en esta ocasión tercero, con el sudafricano Giniel de Villiers, como subcampeón en un nuevo 'triplete' de Volkswagen, que ha vuelto a demostrar que no tiene rival en tierras sudamericanas.

Al igual que el pasado año, el qatarí y el madrileño volvieron a vivir un duelo apasionante, aunque la fortuna se alió contra Sainz. Entre Antofagasta y Copiapó, se quedó bloqueado en las dunas. Y luego, en la ruta de San Juan, donde la precipitación llevó a su Race Touareg a acabar en un hoyo, con una suspensión rota.

El podio cien por cien Volkswagen se ve acompañado por su éxito en las victorias de etapa: 12 etapas de 13 ganadas por Race Touareg, de las cuales siete son para Sainz, que aumenta su marcador a un total de 24, una más que Stéphane Peterhansel en su carrera en coches.

En quads se registró un récord de participación, con 30 cuatriciclos en la línea de salida, y el triunfo volvió a quedarse 'en casa'. Alejandro Patronelli relevó a su hermano pequeño Marcos, que se vio obligado a abandonar después de haber tomado la salida mermado físicamente.

Por último, el 'Zar' Vladimir Chagin despejó todas las dudas en una edición que se presentaba como la más abierta de los últimos años en la categoría de camiones y selló su séptimo triunfo, nuevo récord de la prueba que le permite superar las seis victorias de Karel Loprais, y ser el segundo piloto con más victorias en el Dakar, sólo superado por Stephane Peterhansel, seis veces ganador en motos y tres en coches.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:10513