Coma, Laia Sanz y Carlos Sainz, brillo español en el Dakar

  • Los tres pilotos españoles suben al podio en Buenos Aires
  • Marc Coma, campeón en motos y Laia Sainz, en categoría femenina
  • Carlos Sáinz acabó cuarto en la categoría de coches
RTVE.es / AGENCIAS 

El piloto español Marc Coma (KTM) ha recibido este domingo en el Centro de Exposiciones de La Rural de Buenos Aires el trofeo que le acredita como campeón de la edición 2011 del Rally Dakar, convirtiéndose en el primer piloto nacional con tres cetros en su haber.

El catalán fue premiado en una ceremonia junto al qatarí Nasser Al-Attiyah (Volkswagen), que sucede en el palmarés al también español Carlos Sainz en la categoría de coches, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz), que logró su séptima victoria en camiones, y el argentino Alejandro Patronelli, que sucede a su hermano Marcos como campeón en quads.

Un total de 94 motos, 14 quads, 55 coches y 41 camiones han terminado esta 33 edición del Rally Dakar, la tercera que se disputa en Argentina y Chile, y donde por tercer año consecutivo ha habido un español en lo más alto del podio.

Desde hace seis años, dos hombres dominan la categoría motos: Marc Coma y Cyril Despres. Prueba de ello es la distancia que les separa con el tercero de la general: 1 hora y 40 minutos. Coma acabó con cinco victorias de etapa por tres de Despres. Ambos cuentan con tres triunfos.

En el podio estuvieron acompañados por el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), que aprovechó un problema mecánico del chileno Francisco 'Chaleco' López, tercero el pasado año, en la última jornada, para subirse al cajón.

Laia Sanz, debutante y campeona

Además, la debutante Laia Sanz (Honda), diez veces campeona del mundo de trial, se proclamó vencedora de la categoría femenina de motos acabando su primer Dakar en 39 posición de la general.

En coches, Al-Attiyah tomó el testigo de su compañero de equipo Carlos Sainz, en esta ocasión tercero, con el sudafricano Giniel de Villiers, como subcampeón en un nuevo 'triplete' de Volkswagen, que ha vuelto a demostrar que no tiene rival en tierras sudamericanas.

Al igual que el pasado año, el qatarí y el madrileño volvieron a vivir un duelo apasionante, aunque la fortuna se alió contra Sainz. Entre Antofagasta y Copiapó, se quedó bloqueado en las dunas. Y luego, en la ruta de San Juan, donde la precipitación llevó a su Race Touareg a acabar en un hoyo, con una suspensión rota.

El podio cien por cien Volkswagen se ve acompañado por su éxito en las victorias de etapa: 12 etapas de 13 ganadas por Race Touareg, de las cuales siete son para Sainz, que aumenta su marcador a un total de 24, una más que Stéphane Peterhansel en su carrera en coches.

En quads se registró un récord de participación, con 30 cuatriciclos en la línea de salida, y el triunfo volvió a quedarse 'en casa'. Alejandro Patronelli relevó a su hermano pequeño Marcos, que se vio obligado a abandonar después de haber tomado la salida mermado físicamente.

Por último, el 'Zar' Vladimir Chagin despejó todas las dudas en una edición que se presentaba como la más abierta de los últimos años en la categoría de camiones y selló su séptimo triunfo, nuevo récord de la prueba que le permite superar las seis victorias de Karel Loprais, y ser el segundo piloto con más victorias en el Dakar, sólo superado por Stephane Peterhansel, seis veces ganador en motos y tres en coches.

­ ­ ­ ­
Fenando Alonso no correrá en Australia

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­
Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Ebro llega estable a su tramo final y no se esperan desbordamientos en Cataluña

En la ribera del Ebro de Zaragoza están más tranquilos por el descenso del río. La ministra de Agricultura visita la zona.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
'Buffy cazavampiros' y 'Los Vengadores', los dos mayores éxitos de Joss Whedon

Joss Whedon, de 'Buffy cazavampiros' a 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro De la estaca al martillo analiza la carrera del director. Vengadores: la era de Ultrón es una de las películas más esperadas del año

­ ­ ­ ­
Un triatleta corriendo en bici.

Ingerir sal aumenta el rendimiento deportivo en competiciones de resistencia

Mejora el balance de agua y electrolitos en la competición. Las bebidas deportivas no reponen el 100% perdido por la sudoración, por lo que se aconseja tomar incluso cápsulas de sal.

Espacio reservado para promoción
cid:10513