Enlaces accesibilidad

El Barça rompe la maldición del Calderón

  • Victoria del Barcelona frente al Atlético (1-2)
  • Messi y Piqué contrarrestan el gol de Raúl García
  • Leo tuvo que ser retirado en camilla por una entrada de Ujfalusi
  • Datos y estadísticas del partido

Por
El delantero del FC Barcelona, David Villa (c), celebra el segundo gol de su equipo materializado por el defensa Gerard Piqué
El delantero del FC Barcelona, David Villa (c), celebra el segundo gol de su equipo materializado por el defensa Gerard Piqué

Ficha técnica:

1 - Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Godín, Domínguez (Antonio López, m. 68); Reyes, Assuncao, Raúl García (Tiago, m. 65), Simao; Forlán y Kun Agüero (Diego Costa, m. 51).

2 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell; Busquets, Xavi, Iniesta (Mascherano, m. 90); Pedro, Messi (Bojan, m. 93) y Villa (Keita, m. 77).

Goles: 0-1, m. 12: Messi cruza el balón ante la salida de De Gea. 1-1, m. 25: Raúl García cabecea un saque de esquina de Simao. 1-2, m. 32: Piqué controla el balón en un córner y marca de tiro cruzado.

Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz). Expulsó con roja directa a Ujfalusi (m. 92). Amonestó a los locales Domínguez (m. 17), Perea (m. 36), Ujfalusi (m. 52) y Assuncao (m. 87) y a los visitantes Alves (m. 30), Maxwell (m. 35), Valdés (m. 84), Puyol (m. 86) y Mascherano (m. 93).

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante 53.000 espectadores.

Fin a la maldición. El Barça supera al Atlético de Madrid en el Calderón (1-2) y Guardiola se quitó la espina que tenía clavada desde hace dos años (Datos). De paso, el conjunto azulgrana regala el liderato en solitario al Valencia, que ganó al Hércules.

Tuvo que ser gracias a Messi, que abrió el marcador, y después Piqué anuló el empate que había puesto Raúl García en el marcador. El partido tuvo de todo, los goles, la emoción y la intensidad, con roja incluida a Ujfalusi. No faltó un poco de polémica arbitral para aliñar todos los ingredientes que suele tener este tipo de partidos.

El defensa checo se fue a la caseta poco antes de cumplirse el tiempo reglamentario por una dura entrada a Messi, que tuvo que ser retirado en camilla con un esguince de tobillo. Se esperan las pertinentes pruebas médicas para conocer el alcance de la lesión.

De momento, los servicios médicos del Barcelona descartan la fractura y hablan de "una distensión en el ligamento lateral interno del tobillo derecho, sin afectación ósea".

Fue la nota más negativa de un partido que se le puso de cara a los de Guardiola en el minuto 13, precisamente gracias al argentino. Leo dio una soberbia asistencia a Villa, que sin embargo la estrelló en el palo. En la continuación, fue Pedrito el que  la puso al hueco para Messi, que batió a De Gea con un sutil toque con el exterior de su zurda.

El gol hizo parte de justicia a lo visto sobre el terreno, puesto que era el Barça el que mejor movía la pelota de lado a lado. Pero el gol despertó la reacción de los rojiblancos, que espoleados por la grada se fueron arriba.

En un saque de esquina botado por Simao, Raúl García voló para anticiparse a la salida de Valdés y poner el balón en la red de un inapelable cabezazo (minuto 25).

Era el premio a la voluntad, que no al buen fútbol. El Barça ponía el toque y el Atleti la garra. Ahí es donde empezó a subir el nivel de intensidad del partido. Cada balón se luchaba a muerte y a punto estuvo de írsele de las manos al árbitro Fernández Borbalán, que enseñó hasta siete amarillas más la roja de Ujfalusi.

Siete minutos después del gol del Atlético, otro saque de esquina dio el tanto de la victoria al Barça. Piqué controló el balón con el pecho dentro del área y cruzó raso para batir a De Gea.

Sin más goles, pero con emoción

Último gol, pero no última ocasión del partido, porque en la segunda parte el Barça salió a matar el encuentro y casi lo logra de no ser por las manos de De Gea.

El joven portero atlético mantuvo las esperanzas de su equipo y su afición con soberbias paradas que llegaron a desesperar a algunos como el 'Guaje' Villa, que no tuvo su día ante la portería rival.

El conjunto de Quique tampoco renunciaba al empate, pero su argumento era más el empuje y el coraje. El 'Kun' Agüero, duda hasta última hora, no apareció y tuvo que ser sustituido para no forzarle. Su sustituto, Diego Costa, no fue el socio que echaba en falta Forlán.

Pero lo seguían intentando, con balones largos, con internadas de Simao y Reyes, con mucha intensidad. Tanta que llegaron a exasperar a Guardiola, muy molesto con el juego duro de los atléticos.

El Barça pudo matar el partido a la contra, con el Atlético volcado, en los últimos minutos. Pero ahí estaba De Gea para salvar incluso un mano a mano de Messi, minutos antes de que éste recibiera la dura entrada de Ujfalusi. Ahí se terminó el partido.