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Sandro Rosell, del marketing deportivo al palco del Barça

Aunque su padre fue uno de los fundadores de Converg

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Sandro Rosell, nuevo presidente del FC Barcelona

¿Y quién es Sandro Rosell, el presidente electo más votado en la historia del FC Barcelona? El que será nuevo presidente del FC Barcelona a partir del próximo 1 de julio, Sandro Rosell i Feliu, nació en el barrio más barcelonista de Barcelona, Les Corts, el 6 de marzo de 1964, y desde entonces ha tenido una trayectoria personal y profesional que le ha  llevado, siempre cerca del Barça, hasta una presidencia que defenderá durante los próximos seis años. 

De pequeño ya estaba en la cantera del Barça, aunque fue cedido a un equipo de una peña blaugrana. Después fue recogepelotas en el Camp Nou durante algunas temporadas, como el técnico del primer equipo, Josep Guardiola, y volvió de nuevo al club como vicepresidente deportivo cuando ganó las elecciones de 2003 como segundo de Joan Laporta. Desde este lunes, y hasta el 30 de junio, ambos  volverán a estar juntos como presidente saliente y entrante.

Casado y con dos hijas (María y Joana) se crió en una familia  burguesa. A pesar de que su padre, persona de origen humilde, fue uno de  los fundadores de Convergència, Sandro Rosell se declara apolítico.

Ni  él ni ninguno de sus cuatro hermanos decidió continuar con el negocio  familiar, la ingeniería Emte. En la actualidad, el patrimonio de la  familia Rosell está valorado, según diferentes fuentes, en unos 250  millones de euros.

Licenciado en administración de empresas y  MBA por Esade, el primer trabajo del joven Rosell fue en la empresa de  perfumería Myrurgia. Con 23 años, tuvo que hacer la maleta y viajar  hasta Oriente Medio a vender colonias, una de las primeras fue el  perfume "Julio Iglesias".

Futbolista amateur

Ligado desde siempre al mundo del deporte, Rosell jugó como 'amateur'  en la Segunda División B y pasó por equipos como el Sant Andreu, el  Sants, el Esplugues, el Hospitalet y la "Penya Barcelonista" de  Collblanc.

En el Sants, a Sandro le empezaron a conocer como 'El flecha',  por  esa velocidad en sus penetraciones por la banda. Como una metáfora  vital, al final se ha demostrado que ir rápido por la vida ha sido una  de sus constantes.

Profesionalmente, su pasión le llevó de vender perfumes a labrarse un  futuro en el márketing deportivo. Y para ello fue fundamental que a  Barcelona le otorgaran la organización de los Juegos de Barcelona en  1992. Albert Agustí, su jefe en Myrurgia, le contrató para trabajar en  el área de patrocinios internacionales.

En ese momento, empezó su carrera profesional y Sandro Rosell entró  en contacto con grandes multinacionales (Coca Cola), grupos de  comunicación (NBC o Sports Illustrated) y organismos deportivos del más  alto nivel, como el Comité Olímpico Internacional (COI), a través de  ISL, su agencia oficial.

Tras la experiencia olímpica, Rosell empezó a colaborar con ISL, se  centró casi exclusivamente en el mundo del fútbol y propuso que la Liga  de Fútbol Profesional (LFP) comercializara el balón de la Liga.

Adidas y Reebok rechazaron la idea, Nike se la compró, también compró  su talento. Uno de sus primeras grandes negociaciones con la compañía  del bumerán fue intentar contratar para la marca a uno de los grandes  del fútbol español y el Barça firmó, en una dura negociación que le  permitió relacionarse con José Luis Núñez.

Todo reto que llevaba a la práctica Rosell parecía superarlo al poco  tiempo. El próximo fue instalarse en Brasil e intentar promocionar la  marca en el país del fútbol. Allí estuvo hasta 2002, justo después de  que Brasil levantara el trofeo en el Mundial de Corea y Japón.

Siempre recuerda que cuando el equipo brasileño llegó a su país, él  viajaba en el avión con el equipo. "Nos recibieron en Brasilia cinco  aviones de caza de las Fuerzas Armadas, uno por cada Mundial  conquistado", recuerda.

De Brasil a Barcelona

Cerrada la etapa en Brasil, el siguiente destino para Rosell tenía  que ser Portland, la sede central de Nike, donde le reservaban un puesto  como responsable mundial de deportes.

El inconveniente era que tenía que instalarse allí con su familia y,  junto con su mujer, Marta, decidieron que era el momento de regresar a  casa y de criar a sus hijas en Barcelona.

No siempre ha sido fácil para él estar en el Barcelona. Cuando  entró en 2003 fue uno de los encargados de crear y encender el  'círculo virtuoso' que trajo a Ronaldinho al Barcelona y permitió sanear las cuentas del club. Además, a nivel deportivo, fue el artífice de un cambio espectacular que acabó con la larga sequía de títulos. 

Sin embargo, diferentes discrepancias con Laporta acerca de incorporaciones y salidas abrieron una brecha que no se cerró hasta la marcha de Rosell de la Junta Directiva. Desde entonces, fue  trabajando en la sombra con la mente siempre puesta en presentarse  algún día a la presidencia y, de esta forma, estar en lo más alto  posible. El día ya ha llegado.

Tiene su propia empresa en  Barcelona, Bonus Sports Marketing -que ahora venderá para  dedicarse en  pleno al FC Barcelona-.

En esta campaña electoral, el socio 12.556 consiguió bajo el lema  'Todos somos el Barça' completar un largo periodo de trabajo. Han sido muchos años en los que se dedicó a contactar con los socios y  peñas del Barcelona. Conocido por todos gracias a su papel en los medios de comunicación, en cuanto decidió presentarse a las  elecciones las primeras encuestas ya le señalaron como favorito. 

Benedito, Ferrer y sobre todo Ingla basaron sus respectivas campañas en intentar desmontar sus argumentos. Rosell, a la defensiva, evitó cualquier conflicto y se dedicó a explicar su programa con paciencia. Acabó mal con Laporta, pero acabó bastante bien la campaña con todos sus rivales. Ahora, tendrá el apoyo de todos para intentar mantener al club en la línea de éxitos actual.