Enlaces accesibilidad

Sandro Rosell, nuevo presidente del FC Barcelona

  • El que será 39 presidente del Barça recibe el 61,35% de los votos
  • Benedito ha sido el segundo más votado, con el 14,09%
  • Rosell tomará posesión del cargo el próximo 1 de julio

Por
Sandro Rosell, nuevo presidente del Barcelona

El candidato Sandro Rosell ha sido escogido nuevo presidente del FC Barcelona por los socios del club blaugrana, que le dieron una amplía mayoría (61,35%) sobre sus rivales Agustí Benedito, que fue el segundo candidato más votado, por delante de Marc Ingla y el 'delfín' de Joan Laporta, Jaume Ferrer.

Rosell, que será el 39 presidente en la historia del FC Barcelona, el quinto escogido en unas elecciones, tomará posesión del cargo el próximo 1 de julio, por lo que tendrá que convivir hasta el 30 de junio con el presidente saliente, Joan Laporta.

Rosell obtuvo 35.021 votos, el 61,35% del total, un porcentaje muy por encima del 14,09% de Benedito, el 12,29 de Ingla y el 10,80 de Ferrer.

Los datos definitivos confirman el sondeo publicado tras el cierre de las urnas, que situaban a Rosell como claro ganador con el 62,2% de los votos tras encuestar a 4.913 personas a pie de urna.

Participación del 48,11%

Respecto a las firmas presentadas, Rosell se mantuvo arriba, y con una amplia mayoría absoluta. Sumando los votos de sus tres rivales, 21.226 votos, la cifra se queda igualmente muy lejos de los 35.021 de Rosell. Benedito, eso sí, subió del último lugar en firmas al segundo en votos, provocando la pérdida de un escalafón para Ingla y Ferrer.

En total, 57.088 socios blaugranas fueron a votar a lo largo del día a las instalaciones del Camp Nou. Fueron más de 150.000 los que se pasaron por el feudo blaugrana, contando aficionados, acompañantes y familiares. Sin embargo, teniendo en cuenta el censo electoral, 118.665 socios, hubo una participación del 48,11%. Solo hubo 722 votos en blanco (1,26 por ciento) y 119 fueron nulos (0,21 por ciento).

Ferrer "no esperaba" este resultado

Opiniones para todos los gustos entre los candidatos a la presidencia azulgrana. Benedito e Ingla lo han felicitado sin tapujos, pero Jaume Ferrer, el candidato continuista, ha sido más duro.  Ferrer ha desvelado que sigue teniendo "el mismo miedo que antes a lo que pueda hacer el señor Rosell al frente del club", aunque ha admitido que el candidato más votado tendrá "el derecho a gobernar el club, porque los socios lo han expresado así".

Ferrer ha confesado que "no esperaba" los resultados. "Hay que aceptar lo que dice el socio y a partir de mañana, ayudar en todo lo que se pueda". El candidato continuista ha admitido que su equipo de trabajo "deberá reflexionar y pensar en qué es lo que ha pasado". Ferrer también ha explicado que anoche se encontró con Marc Ingla y Agustí Benedito "para hablar y llevar a cabo una reflexión conjunta" en un intento de fusionarse contra Rosell.

Benedito , al contrario, ha admitido que la victoria de Rosell "es clarísima" y ha pedido que a partir del 1 de julio "se le deje trabajar con calma" en beneficio de la entidad, después de conocer el resultado del primer sondeo publicado tras el cierre de las urnas, que otorga a Rosell el 62,2%de los votos.

Por su parte, Marc Ingla ha destacado que su victoria se ha fundamentando en "cinco buenos años de trabajo entre los socios". "Sandro Rosell partía de una posición muy fuerte y hoy ha aprovechado una inercia de cinco años de trabajo. Hay que felicitarle a él y a todos los barcelonistas que han venido a votar", ha comentado tras conocer las cifras del sondeo.

Ingla considera que "es bueno que el presidente salga reforzado", ha dicho. Cuestionado sobre su futuro como miembro de la oposición, Ingla ha prometido que no ejercerá presión sobre la nueva junta directiva. "No hay que poner nubes negras en el barcelonismo".