Enlaces accesibilidad

David Villa, traspasado al Barcelona por cuarenta millones de euros

Por
Villa ya es del Barça

Se cumplieron los pronósticos y el primer gran fichaje del Barcelona post-Laporta ya está aquí. El delantero del Valencia y de la selección española David Villa ha sido traspasado al FC Barcelona por cuarenta millones de euros y cuatro temporadas, informó el presidente del Valencia, Manuel Llorente

El presidente señaló que es un traspaso "bueno y necesario" y que la operación se centra en el objetivo de consejo de administración de dar "viabilidad económica" al Valencia.

El primer fichaje del campeón de Liga para la temporada 2010-2011, llegará a Barcelona el jueves, donde pasará la pertinente revisión médica y será presentado el viernes, a las 13:30 horas. Posteriormente, el jugador aparecerá ante los aficionados en el Camp Nou, en una sesión de puertas abiertas para el público.

David Villa, de 28 años, es sinónimo de gol. El delantero asturiano ha jugado en el Valencia durante las cinco últimas temporadas y ha marcado un total de 129 goles en el conjunto de todas las competiciones con el club de Mestalla. Con anterioridad militó dos años con el Zaragoza, club al que llegó procedente del Sporting de Gijón, en el que se inició como jugador.

Debido a las especulaciones de los últimos días sobre su fichaje, Villa ha tenido que modificar su plan vacacional premundialista y no viajar a Ibiza. Sus abogados han agilizado los trámites con el Valencia para preparar la salida del club 'che'.

El contrato tendrá presuntamente una duración de cuatro temporadas con opción a una más y el delantero percibirá unos siete millones de euros anuales, sin incentivos por objetivos.

Un fichaje que se demoró un año

Vistiendo la camiseta blaugrana, Villa haría realidad un sueño que se vio truncado el pasado verano por el trueque Eto'o-Ibrahimovic. Tampoco llegó a cuajar el interés del Real Madrid, club al que la entidad valencianista pidió el verano pasado unos 50 millones de euros. Sin embargo, el gran gasto que estaba acometiendo el club de Florentino Pérez por jugadores como Cristiano Ronaldo, Kaká o Benzema desaconsejó aceptar la petición del Valencia.

Llorente ha explicado, un año después, que el traspaso de Villa no se hizo al Real Madrid "porque se quería luchar por entrar en la Liga de Campeones, como así ha sido". "Parece que no sea importante, pero quedar terceros en la Liga es muy importante como club", indicó.

A esa cantidad tampoco llegó Joan Laporta, que no estaba dispuesto el año pasado "a estirar más el brazo que la manga", y el presidente del Valencia, Manuel Llorente, tampoco estaba dispuesto a vender a su jugador franquicia por menos de una cantidad "escandalosamente escandalosa".

Esta vez, tanto jugador, pretendido a lo largo del último año también por los clubes de la Premier, como el Valencia y el Barça han optado por una operación transparente y directa que y han impedido que se repita otro culebrón.

Llorente recordó que la temporada pasada el Valencia "perdió 78 millones de euros y ahora se ha vendido por 40 millones". "Tenemos que seguir tomando decisiones responsables y no se descarta ninguna otra salida de otro jugador", aclaró. "La más importante y la que más representaba para el club era la de Villa", matizó.

El 7 de España, el 7 del Barça

El asturiano, además de dar un salto de calidad, podrá seguir luciendo su número favorito, el 7. Este dorsal que hace varias temporadas lucía Luis Figo, quedó huérfano durante toda la temporada tras la salida de Eidur Gudjohnsen.

En Valencia se ve con buenos ojos una operación que se veía a leguas desde hace años y que reportará al club una cantidad considerable de millones que saneará las cuentas de una maltrecha economía.

Laporta puede a partir del jueves centrarse únicamente en su último reto: la contratación del hijo pródigo, de Cesc Fàbregas, antes de que expire su mandato el 30 de junio.