Anterior Thompkins salva al Madrid en una jornada de sorpresas Siguiente PSG, Chelsea y Manchester United, duros rivales para Madrid, Barça y Sevilla Arriba Ir arriba
Don Felipe: "Adiós a un español universal"

El Príncipe de Asturias: "Nos ha dejado un amigo y un español universal"

|

"Buen viaje a la etermidad". Con estas palabras el Príncipe de Asturias ha despedido a Juan Antonio Samaranch en un emotivo acto celebrado en el salón Sant Jordi de un Palau de la Generalitat abarrotado de numerosas autoridades del mundo del deporte y la política que han querido dar su último adios al padre del olimpismo moderno.

Acompañado del himno olímpico, la entrada del féretro con 'el señor de los anillos' ha sido uno de los momentos más emotivos de una ceremonia civil en la que Don Felipe ha expresado su pesar asegurando que "son muchos los que hoy sienten su ausencia en todo el mundo, especialmente los deportistas que han sentido latir sus corazones desde que se pusiera al frente del COI", labor que desempeñó durante 21 años. [Especial: Muere Juan Antonio Samaranch]

Si hay una palabra que resuena aquí es "gracias, gracias querido Juan Antonio". "Nos ha dejado un amigo, un coloso del olimpismo moderno y un español universal" que recibió el Premio Príncipe de Asturias en el año 1988 han sido otra de las palabras de elogio que ha dirigido el Príncipe de Asturias, quien junto a su mujer y la infanta Cristina han representado a la Casa Real en la capilla ardiente.

Han sido numerosas las palabras de cariño, afecto y apoyo recibidas en este día de luto para el movimiento olímpico internacional, como las pronunciadas por el presidente del COI. Jacques Rogge, que ha prometido "perpetuar" su legado calificándolo como "un líder, un mentor y un amigo" y el presidente "más influyente" que ha tenido el organismo olímpico desde su fundador, Pierre de Coubertin.

"Amigo y maestro", "hombre universal", "un luchador nato" ... han sido sólo algunas de las numerosas muestras de afecto que diferentes personalidades han dedicado a este político que el pasado miércoles fallecía en Barcelona a los 89 años de edad.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recordado que la idea de Madrid 2016 fue suya destacando "su contribución en la consecución de los Juegos Olímpicos de Barcelona y su apoyo y, sobre todo, consejos en la candidatura de Madrid", mientras que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu ha reseñado que "hizo realidad el sueño olímpico de los barceloneses al conseguir los Juegos Olímpicos del año 1992".

La canción "Amigos para siempre", interpretada por Josep Carreras y Sarah Brightman en la ceremonia inaugural de los Juegos de Barcelona, ha puesto el punto final a una ceremonia en la que la hija de Samaranch ha manifestado que "el mundo del deporte y sus profesionales fueron siempre su otra familia".

Adiós a un 'Amigo para siempre'

Los Reyes presiden el funeral

Todos los ciudadanos que quieran podrán acercarse a visitar la capilla ardiente de Juan Antonio Samaranch hasta las cinco de la tarde. A esa hora se desplazará su féretro en coche fúnebre por Via Laietana hasta la Catedral de Barcelona, donde se oficiará el funeral a las 18:00. En el momento de la salida sonará el himno olímpico interpretado por el carillón del Palau.

Los Reyes, junto a la Infanta Doña Elena, presidiran el funeral en la Ciudad Condal que pondrá el punto y final a los actos previstos para honrar la memoria de Samaranch.

RTVE le rinde homenaje

Televisión Española ofrece este jueves una programación especial con motivo del fallecimiento de Juan Antonio Samaranch. A las 11:30 horas, La 2 ha emitido el documental 'Juan Antonio Samaranch: Olímpico Genio' sobre la figura del ex presidente del COI.

Se trata de un documental sobre la figura de Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité del COI con motivo de su despedida del cargo que tuvo lugar en Moscú, tras 21 años al frente de ese organismo. En el reportaje se intercalan intervenciones de Juan Antonio Samaranch, una retrospectiva biográfica del COI desde su fundación en 1894 narrada por el protagonista y la historia del Olimpismo, iniciado en 1886 en Atenas con los primeros JJ.OO.

La muerte de Samaranch, portada mundial

El Canal 24 Horas prestará una completa cobertura a los actos de homenaje, que culminarán con el funeral que se celebrará en la Catedral de Barcelona, a las 18.00 horas, y que estará presidido por los Reyes. Asimismo, este sábado, 'Informe Semanal' emitirá un reportaje sobre la trayectoria profesional del máximo exponente del movimiento olímpico.

Además RTVE.es, ofrece a través del especial 'Alma Olímpica' un repaso de la vida de Samaranch.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente