Enlaces accesibilidad

Los Reyes y los líderes mundiales recuerdan a Juan Antonio Samaranch

  • La Familia Real envia un telegrama de pésame a la familia y acudirá al funeral
  • El presidente de Francia y el de Rusia también recuerdan a Samaranch
  • PerfilSamaranch,  el alma del Olimpismo

Ver más: Especial  Juan Antonio Samaranch

Por

Tras conocer la muerte de Juan Antonio Samaranch, los Reyes han enviado un telegrama de pésame a la familia del ex  presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), al que han reconocido su "vocación de servicio" por  Cataluña y España y su "compromiso" con el deporte y el olimpismo.

En la misiva, Don Juan Carlos y Doña Sofía expresan su "profundo  pesar" por la pérdida de Samaranch y recuerdan la "entrañable  amistad" que mantuvo con la Familia Real, añadió el portavoz.

También los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los Duques  de Palma han enviado sus respectivos telegramas de pésame a la  familia. Al menos los Reyes, la Infanta Elena y la Infanta Cristina  acudirán este jueves al funeral del barcelonés en la Ciudad Condal,  previsto a las 18 horas. 

Líderes de otros países como Nicolás Sarkozy,  presidente de Francia, han elogiado "la gran figura que abrió el Olimpismo a todos los deportistas". El presidente francés mostró su pena por la muerte del presidente de honor del COI. "Samaranch es quien favoreció el ascenso del Olimpismo al abrirlo a todos los deportistas de todos los países", indicó el mandatario francés en un comunicado difundido por la Presidencia.

Sarkozy indicó que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1980 y 2001 "contribuyó sin cesar a reforzar la unidad y la solidaridad olímpica", asociando a su movimiento "a las federaciones internacionales, los comités nacionales olímpicos, los atletas" con el fin de "poner en marcha el mayor gobierno del deporte mundial. El presidente envió sus "muy sinceras condolencias" a la familia de Samaranch, a "la gran familia del Olimpismo, al conjunto del mundo deportivo, a los miembros del COI y a su presidente, Jacques Rogge".

El presidente ruso, Dmitri Medvédev,  también lamentó la muerte de Juan Antonio Samaranch, que fue el primer embajador español en Moscú, al que describió con un "gran amigo" de Rusia. "Juan Antonio Samaranch fue siempre portador del genuino espíritu del movimiento olímpica. Él hizo mucho por su desarrollo en todo el mundo", señala el mensaje de condolencias emitido por el jefe del Kremlin.

Medvédev, que se encuentra de visita en Ucrania, destacó que el deceso de Samaranch es una "pérdida no sólo para aquellos que están relacionados con el movimiento olímpico, sino para todos los habitantes de Rusia". Samaranch fue elegido máximo dirigente olímpico durante la 83 Sesión del COI, celebrada en Moscú el 16 de julio de 1980, y abandonó ese cargo el 12 de julio del 2001, durante la 112 Sesión, también en la capital rusa.

Bosnia también llora por la muerte de Samaranch 

El presidente del Comité Olímpico de Bosnia-Herzegovina, Izer Radjo, lamentó la muerte de Juan Antonio Samaranch, al indicar que fue "el mejor amigo que este país y Sarajevo jamás han tenido". "Ha muerto el hombre a quien recuerdan generaciones de bosnios desde los días en que clausuró los Juegos Olímpicos de Sarajevo (...), unos juegos tras los que el olimpismo obtuvo un nuevo impulso", declaró.

También recordó el gran apoyo que recibió Sarajevo de Samaranch durante la guerra bosnia (1992-1995) y su visita a la ciudad asediada por las tropas serbobosnias. "Nos hemos quedado sin un gran amigo, y no tengo palabras para expresar mi sentir por su ida", dijo.