Enlaces accesibilidad

Zapatero: "Samaranch trabajó siempre por el deporte y por España"

  • El presidente del Gobierno muestra sus condolencias a la familia de Samaranch
  • Montilla: "Samaranch fue nuestro mejor embajador"
  • Gallardón: "Si conseguimos los Juegos habrá sido gracias a él"

Ver más: especial Juan Antonio Samaranch

Por
Zapatero ensalza la figura de Samaranch

La muerte del presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, en Barcelona a los 89 años de edad ha conmocionado al mundo de la política que ha mostrado su más sincero pésame a través de diferentes declaraciones y comunicados.

Empezando por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien destacó que Samaranch "trabajó todo este tiempo por el deporte y por España".

Tras comenzar mostrando sus condolencias a la familia del ex presidente del COI, Zapatero le recordó como "una de las figuras emblemáticas de representación de España y una figura decisiva para el resurgir del deporte español".

"Fue fundamental para que España celebrara los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, aquellos Juegos que fueron un gran éxito y que en parte se los debemos a él", destacó el presidente del Gobierno sobre su mandato.

El jefe del Ejecutivo español agradeció la labor de Samaranch al frente del COI y señaló que su memoria "es un buen testimonio de cómo representar a nuestro país en un campo fundamental como el espíritu olímpico y el deporte".

  • De la Vega expresa condolencias del Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la   Vega, ha expresado , en nombre del Ejecutivo, sus condolencias por el   fallecimiento de José Antonio Samaranch y ha trasladado a su familia su   "solidaridad y apoyo en estos momentos difíciles".

  • Bono: "Samaranch dio a conocer a nuestro país en el mundo del deporte"

El presidente del Congreso, José Bono, ha recordado a Juan Antonio Samaranch como "ese catalán que fue un gran embajador de España" y ello "para poner en valor el deporte, para poner en valor a Barcelona y para que nuestro país sonase bien en el mundo del deporte". En unas declaraciones efectuadas en la Cámara Baja, Bono ha afirmado que Samaranch, "por su larga vida y su larga trayectoria política en unos y otros lugares, también representa en gran medida lo que es la sociedad española".

  • Montilla: Samaranch fue un "efectivo embajador de Cataluña"

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha lamentado la muerte del presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch, al que ha calificado de "efectivo embajador de Cataluña y Barcelona en el mundo, gracias a su capacidad para tejer complicidades positivas". Según un comunicado, el presidente catalán recibirá el féretro de Samaranch y a sus familiares mañana a las 10.00 horas en el Palau de la Generalitat, donde se instalará la capilla ardiente, que abrirá al público a partir de las 12.00.

Rajoy destaca la "entrega y energía" de Samaranch     

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de condolencia a la familia de Juan Antonio Samaranch, en el que destaca cómo su figura supo proyectar "energía, entrega y talento" en la promoción de valores y en el fortalecimiento del espíritu deportivo de Barcelona, Cataluña y España.

En el telegrama, Rajoy expresa, en nombre del PP y en el suyo propio, sus más sentidas condolencias a la familia y señala que la muerte de Samaranch constituye "una gran pérdida para toda España y para todo el movimiento olímpico". El líder del PP subraya el "gran legado" que deja Samaranch y estima que ahora es un "deber" honrar la memoria de un "ciudadano ejemplar".

  • Gallardón: "Cuando Madrid consiga los Juegos, nos acordaremos de él"

El alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó  que "cuando Madrid consiga los  Juegos Olímpicos, quien en ese momento tenga que celebrar ese éxito  sabrá que hubiese sido imposible conseguirlo si no hubiese sido por  el trabajo de Juan Antonio Samaranch". "Ha muerto un gran amigo de Madrid,  una persona que se volcó  siempre por el deporte en España y que, desde su catalanismo  tranquilo, sumó todas las aspiraciones que detrás de grandes  acontecimientos deportivos",  recordó el primer edil. No en balde, Samaranch fue uno de los grandes avales de la  candidatura de Madrid para organizar los Juegos de 2012 pero, sobre  todo, los de 2016.  Así, en las retinas de los españoles quedan esas  palabras que dirigió a sus compañeros del COI el pasado 2 de octubre  para pedirles su voto para la candidatura española.

El presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch ha dicho que está "al final" de su tiempo por lo que ha pedido para su país "el honor de organizar los Juegos".
  • Esperanza Aguirre transmite su pésame a la familia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre,   transmitió su pésame a la familia y amigos del presidente de  honor del  Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio  Samaranch, y afirmó  que su muerte supone una "gran perdida".

  • ERC ve "luces y sombras" en la vida de Samaranch

El diputado y secretario general de ERC, Joan Ridao, afirmó que la figura del ex presidente del Comité Olímpico Internacional  (COI) Juan Antonio Samaranch,  tiene  "luces y sombras", porque "no se puede olvidar" que tuvo una  "vinculación muy estrecha con el franquismo". En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara  Baja, el portavoz parlamentario de ERC reconoció que "todo el mundo  sabe que fue el gran hacedor" de los Juegos Olímpicos de Barcelona en  1992.