Enlaces accesibilidad

Fallece Juan Antonio Samaranch

Ver más: especial Juan Antonio Samaranch

Por
Samaranch, una vida dedicada al deporte

El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, falleció este mediodía en Barcelona a los 89 años de edad, según confirmó el director del servicio de medicina interna del Hospital Quirón, Rafael Esteban Mur.  [especial: Juan Antonio Samaranch]

La capilla ardiente de Samaranch se instalará el jueves en el Palau de la Generalitat, como corresponde a los que han recibido la Medalla de Oro de la institución. La misma quedará abierta al público desde las 12:30 horas a fin de que  todas las personas que lo deseen puedan dar su último  adiós hasta las 17:00.

El funeral tendrá lugar posteriormente a las 18:00 en la catedral de Barcelona y está prevista la presencia de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, así como las infantas doña Elena y doña Cristina.

Samaranch ingresó en el centro hospitalario a última hora del domingo  por su propio pie, aquejado de una insuficiencia coronaria aguda. A los  25 minutos sufrió un ''shock'' y desde entonces se mantuvo con un  "pronóstico muy grave" hasta el desenlace fatal de su muerte.

La salud del que fue presidente del COI desde 1981 hasta 2001, se vio empeorada en los últimos años desde que, en 2001, abandonó la  presidencia del máximo organismo e ingresó en un centro clínico de  Lausana por "fatiga extrema".

Seis años después, en 2007, sufrió un cuadro de hipertensión, y el  pasado mes octubre padeció un  desvanecimiento en Mónaco durante su participación en el Salón  Mundial de los Medios, el Deporte y la Televisión (Sportel), que le  obligó a ser ingresado igualmente en un centro clínico en Mónaco, a  causa de una fatiga respiratoria.

En febrero de 2010 el presidente honorífico del COI asistió en  Vancouver a los Juegos  de Invierno, donde se le pudo ver en las gradas disfrutando  de diversos deportes, y hace tan sólo unos días hizo sus últimas  declaraciones públicas, lamentando en los micrófonos de RNE la muerte  del periodista Juan Manuel Gozalo.

Samaranch estuvo 21 años al frente del CIO y fue el artífice de la  modernización de los Juegos Olímpicos y de la incorporación de los  países del bloque comunista. Fue el gran valedor de los Juegos de  Barcelona de 1992.

También brilló en otras esferas y destacó en todo lo que se  propuso, como en la política -como presidente de la Diputación  Provincial en Barcelona y como embajador-, y en las finanzas,  llegando a ocupar la presidencia de La Caixa.

El mundo del deporte y la política, de luto por Samaranch

El mundo del deporte y la política se han apresurado a mostar sus condolencias por el trágico fallecimiento de Samaranch. Alejandro Blanco (presidente del COE), Jaime Lissavetzky (secretario de Estado para el Deporte), Jacques Rogge (presidente del COI) o Nicolás Sarkozy (presidente francés) han sido algunas de las multiples personalidades que mostraron su dolor por la muerte del veterano predidente de Honor del COI.  [El mundo de la política despide a Samaranch]

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, lamentó el fallecimiento del presidente de honor del COI y recalcó su condición de "español universal"  y cuyo legado no se remitió únicamente a traer los Juegos a España. [El  mundo del deporte despide a Samaranch]

Diferentes personalidades del mundo de la política y del deporte hablan sobre Juan Antonio Samaranch. Para Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Depote, Samaranch fue un maestro.

"No hay palabras, es un día de dolor y luto para España", señaló  Blanco en declaraciones a Europa Press, calificando a Samaranch como  "un español universal".

Josep Lluis Vilaseca, miembro del COE, alaba a Juan Antonio Samaranch.

Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky,  calificó a Juan Antonio Samaranch como su "maestro" y visiblemente  emocionado recordó al dirigente como un "referente deportivo mundial"  que fue capaz de "adelantarse a su tiempo" para modernizar el  deporte.

Esta noticia por esperada no es menos dolorosa

"Esta noticia por esperada no es menos dolorosa. Hemos perdido el  referente deportivo mundial. Ayer hablé con su hijo y me dijo que la  situación era crítica sólo puedo decir cosas que salen de la razón y  del corazón", afirmó tras ofrecer una rueda de prensa de resumen de  la reunión informal de Ministros de la UE y conocer la triste noticia  por medio de los representantes de los medios en el acto.

Con el deporte hasta el final de sus días

El hijo de Samaranch ha desvelado que su padre estuvo con el deporte hasta el día de su ingreso en el hospital y que tuvo una muerte tranquila y satisfactoria, tal y como fue su vida. Considera que su padre ha tenido   "una buena muerte", según explicó tras el adiós de su padre.

El hijo del que fue presidente del Comité Olímpico Internacional ha  contado que el pasado domingo su padre vio  la final del torneo de Montecarlo de tenis que ganó Rafa  Nadal, y estaba "muy contento por su triunfo".

Cabe recordar que Juan Antonio Samaranch era, además,  el socio  número uno del RCT Barcelona-1899, en cuyas instalaciones se  celebra este torneo.