Enlaces accesibilidad

Un muerto y varios heridos al ser ametrallado el autobús de la selección de Togo

  • El vehículo ha sido atacado cuando cruzaba la frontera angoleña
  • "Nos han ametrallado como a perros", asegura Dossevi, delantero del Nantes
  • Emmanuel Adebayor ha resultado ileso

Por
Tirotean a la selección de Togo

El conductor del autobús de la selección de Togo ha fallecido tras el ataque del que han sido víctimas al entrar en territorio angoleño, escenario a partir del próximo domingo de la Copa Africa, y otras cuatro personas han resultado heridas, según un oficial togolés.

"El conductor angoleño ha fallecido en el ataque", afirmó un  portavoz del ministro de Deportes de Togo, que precisó que el ataque tuvo lugar en la región de Cabinda.

En declaraciones a 'Radio Montecarlo', el delantero del Nantes Thomas Dossevi señaló que "Estamos en el hospital. Nos han ametrallado como a perros y hemos tenido que escondernos bajo los asientos alrededor de veinte minutos para evitar las balas", narró Dossevi.

Dossevi señaló que los heridos son el guardameta Kodjovi Obilalé y el defensa Serge Akakpo, así como personal del combinado: médicos,  administrativos y parte del cuerpo técnico.

El delantero togolés declaró que los jugadores están asustados y que ya no desean jugar el torneo. "No somos capaces de hacerlo. Mi primera inquietud está en la salud de los heridos, porque había una gran cantidad de sangre en el suelo. Por el momento no tenemos muchas noticias, sólo que han sido transportados a los hospitales", dijo Dossevi.

Emmanuel Adebayor, ileso

Mientras, el Manchester City, club en el que milita el togolés  Emmanuel Adebayor, confirmó a través de su página web  que el delantero no sufre ningún daño, después de  haber mantenido una conversación con Adebayor.

El club inglés quiso mostrar su apoyo a los afectados y enviarles  su deseo de que se recuperen lo más pronto posible. El conjunto de  Manchester afirmó que se encuentra en contacto con la Federación  Inglesa de fútbol por si se conocen más detalles de la situación.

Los separatistas lo reivindican

El ataque ha sido reivindicado por el grupo Fuerzas de Liberación del Estado de Cabinda/Posición Militar  (FLEC), que lucha por la independencia de la región donde se produjo el atentado. Sin embargo, el propio Gobierno de Angola niega que sean los autores e incluso niega que tal grupo continúe operativo.

"Ha sido un acto de terrorismo que se está tratando en estos  momentos. Puedo confirmar que hay lesiones, pero todavía no tenemos  toda la información", manifestó a Reuters el portavoz Bento Bembe, quién  posteriormente rechazó cualquier relación con FLEC.

"FLEC no existe hace tiempo. El ataque proviene de ciertos  individuos que quieren causarnos problemas", dijo. El ataque llega  sólo dos días antes del comienzo de la Copa Africana de Naciones de  2010, un torneo continental que tendrá a buena parte de Africa pegada  al televisor y la radio durante las próximas tres semana.

Por su parte, la nota enviada por FLEC explica que la  Confederación africana de fútbol ya "había sido avisada" en  "numerosas ocasiones porque sabía que este territorio estaba en  guerra". "Tenía documentos explicando esto y no ha querido tener en  cuenta las advertencias", indican.

En 2006, un acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Angola y las guerrillas separatistas intentó poner fin al conflicto armado de la región petrolera de Cabinda, que comenzó en 1975 con la independencia del país.