Enlaces accesibilidad

Florentino se portó como un buen mercader

  • El Real Madrid no pagó por sus fichajes más de lo que valían, según un estudio
  • El precio pagado por CR9 y Kaká excedió en 12 millones su valor de mercado
  • Ibrahimovic costó 69,5 millones, 11 millones más que su precio, según ESI
  • El Manchester City vuelve a ser el equipo que ha reventado el mercado en 2009
  • El fichaje de Cristiano Ronaldo tuvo diez veces más repercusión que la media

Por
Gráfica ESI del precio pagado y su valor real de mercado
Gráfica ESI del precio pagado y su valor real de mercado

El grupo investigación de deporte e Intangibles (ESI) ha presentado su ya habitual informe sobre el 'Mercado de Fichajes y Valoración de los Futbolistas', elaborado por Francesc Pujol, de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra.

Este informe asigna un valor de mercado a los futbolistas en base a su repercusión mediática. Esta valoración permite catalogar de rentable o no un fichaje (amén de los resultados deportivos), al comparar el precio estimado y el precio pagado.

El informe de este año es uno de los que más enjundia posee de todos los realizados en los años precedentes gracias a la vuelta de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid. Esta es la temporada con un mayor porcentaje de cambio de equipo de las grandes estrellas de las últimas cuatro temporadas.

Según el informe, el precio que Florentino ha pagado por sus dos grandes estrellas, Cristiano Ronaldo y Kakà (94+65=159), se excede en 12 millones de euros de su valor en el mercado (83+64=147). Solamente el precio pagado por el fichaje de Xabi Alonso (35,4) ha excedido bastante a su precio de mercado asignado por el análisis (23).

El segundo fichaje más caro de la Liga, el traspaso del sueco Zlatan Ibrahimovic, le costó 69,5 millones de euros a Joan laporta. Según el análisis ESI, el valor de mercado del delantero es de 58 millones de euros, 11,5 millones de sobrevaloración.

El Madrid no provocó ninguna inflación

Según el informe, el Manchester City vuelve a ser el equipo que ha reventado el mercado en 2009 y no el Real Madrid como así aseguraron muchas voces durante el verano.

Los blancos desembolsaron 252 millones por unos jugadores que tienen un valor de mercado de 253, mientras que los ingleses pagaron 140 millones cuando debería de haber pagado 118.

El informe alerta del peligro que supone la idea de fichar que tienen los nuevos dueños del Manchester City, quienes sólo fichan observando la rentabilidad deportiva y no la económica.

Fichajes como el de CR9 son inversiones ya que en el caso del portugués, el Real Madrid comenzará a amortizar el gasto a partir del quinto año de contrato.

La repercusión mediática de los fichajes

Como era de suponer, la compra de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid fue la que mayor repercusión acaparó en los medios de comunicación con una notoriedad de 979 puntos, prácticamente diez veces superior al de la media de todos los fichajes de verano.

Kaká, con 702 puntos, y Ibrahimovic, con 391, ocupan la segunda y tercera posición de los fichajes más mediáticos seguidos de jugadores como Mario Gómez (Bayern de Múnich), Adebayor (Manchester City), Etoo (Inter de Milán) o Tévez (Manchester City). La lista de los diez traspasos más relevantes para los medios la cierran los madridistas Xabi Alonso y Benzema y el holandés Sneijder (Inter de Milán).

Aquellos fichajes que no han llegado a consumarse han podido tener mayor atención mediático que muchos fichajes. El fichaje fallido pero aireado de Franck Ribéry por parte del Real Madrid, supuso un impacto mediático similar al del fichaje de Etoo por el Inter, el sexto más mediático de la temporada.

En clubes, el equipo merengue es el protagonista indiscutible del verano, ya que sus fichajes han sido noticia en 26% de todos los fichajes, doblando al City que es segundo con 13%.