Enlaces accesibilidad

El COE y De la Vega recomiendan a nuestros atletas no manifestarse políticamente

  • El COE recuerda el contenido del artículo 50.3 de la Carta Olímpica
  • Dice que está prohibido manifestarse política, religiosa o propagandísticamente
  • Amnistía Internacional considera intolerable "callar las voces de los atletas"

Por
El presidente del Comité Olimpico Epañol, Alejandro Blanco Bravo posa en la Villa Olimpica con un grupo de atletas españoles.
El presidente del Comité Olimpico Epañol, Alejandro Blanco Bravo posa en la Villa Olimpica con un grupo de atletas españoles.

La polémica está servida entre el Comité Olímpico Español y Amnistía Internacional España. Todo parte en el momento en que el presidente del COE, Alejandro Blanco, se acercó a la Villa Olímpica para recordar a los deportistas españoles que la Carta Olímpica prohibe a los atletas llevar a cabo manifestaciones de orden político, religioso o propagandístico en un evento olímpico.

El director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán ha calificado de "inaceptable" que el Comité Olímpico Español (COE) prohíba a los atletas hacer declaraciones políticas en los medios de comunicación, ya que, a su juicio, el problema es que "hay una confusión entre política y derechos universales, los cuales están aceptados en la propia Constitución China, aunque se violen".

En el marco de los cursos de verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, Beltrán ha recordado que en  una carta que envió el COE a Amnistía Internacional el día 23 de julio "le decía a los atletas que serían libres de hablar lo que quisieran con la prensa", pero "se le ha debido de olvidar decir eso a los atletas y se le ha olvidado que tienen todo el derecho a la libertad de expresión".

Asimismo, el director de la sección española de Amnistía Internacional ha pedido a la secretaría de Estado para el Deporte que "rectifique" en el sentido de que "debe permitir el derecho individual a la libertad de expresión" y que se pueda hacer "declaraciones a los medios" y sin "ningún tipo de acreditación".

Alejandro Blanco: "Lo único que hice fue recordar el artículo 50"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha declarado, en alusión a las críticas de la sección española de Amnistía Internacional, que en su visita a los deportistas en la Villa Olímpica se limitó  a "recordarles la norma 50.3 de la Carta Olímpica".

"Yo no prohibí a nadie hablar de política, sino que les recordé la norma 50.3 de la Carta Olímpica, según la cual no se permite llevar a cabo manifestaciones de orden político, religioso o propagandístico en ningún emplazamiento olímpico", ha comentado Blanco.

"Lo que sí les dije a los deportistas españoles", prosiguió el presidente del COE, "es que este es el momento del deporte y de los deportistas, y que si se hacen declaraciones políticas y se aplica la Carta Olímpica te pueden mandar a casa.

De la Vega insta a respetar la norma olímpica

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido que se respeten las normas que la propia familia olímpica se ha dado y que impiden que durante los Juegos Olímpicos haya declaraciones de los deportistas de tipo político o religioso.

Fernández de la Vega ha respaldado el cumplimiento de esa norma en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en México con el presidente del país, Felipe Calderón.