Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha insistido en que en España es demasiado barato despedir. El periodista económico Javier Ruiz analiza en Hablando Claro si esta afirmación es cierta, compara la indemnización en España con el resto de países de nuestro entorno y explica hacia dónde vamos.

Fotos: Archivo. Carlos Luján / Europa Press

Sigue la polémica en torno a la reforma del ‘solo sí es sí’. Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos en el Congreso, ha confesado en Las Mañanas de RNE que su grupo “ha puesto siete propuestas sobre la mesa” y que por tanto, “no se puede decir que no haya voluntad de acuerdo.” Admite que “hay mucho ruido” que la gente está cansada y que todos tienen que hacer autocrítica y cree que es un error que el PSOE se plantee la opción del PP. Considera que el liderazgo de la reformar lo tiene que llevar el Ministerio de Igualdad que es el competente, "pero eso no quiere decir que Yolanda Díaz se desentienda". Ha confesado que ahora mismo están en “un mal momento como en toda relación, pero llegaremos a un acuerdo” e insiste que “el Gobierno de coalición no está en juego.”

Lorenzo Amor, vicepresidente de CEOE y presidente de la asociación de ATA ha explicado en 24 horas de RNE que Garamendi, presidente de la patronal CEOE, ha sido autónomo, que lo es y que lo seguirá siendo: "Cotiza en el régimen donde cotizamos todos los empresarios". "No es verdad que el sueldo de Garamendi haya subido un 8%. La verdad es que ha subido un 3%, lo mismo que toda la plantilla de CEOE" .

Sobre la subida del salario mínimo a 1.080 euros, Lorenzo Amor ha sostenido que querían que el SMI subiera en el mismo porcentaje que los empleados públicos, o según la inflación "en torno a un 4%". "Esa era nuestra idea", ha expresado.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha visitado Las mañanas de RNE para hablar sobre la reforma de la ley 'solo sí es sí'. Montero dice que, como ocurre con los avances feministas, hay "discrepancias" con el PSOE, pero admite que no le gustaría que pactasen con el PP para volver al esquema de penas de violencia e intimidación. "Por eso me estoy dejando la piel desde hace meses [...] Y por eso he estado dispuesta a que se me dijese que era una soberbia", expresa, pero pone la línea roja en el consentimiento.

La ministra sigue defendiendo que hay una minoría de jueces que "no aplican la ley ni el derecho transitorio adecuadamente" y que nadie alertó de que se podrían rebajar las penas: "Nadie va a poder presentar un papel en el que eso se avisase. Hay una cuestión de respeto al trabajo de cientos de funcionaros y ministerios", dice. Por eso reconoce que la reforma penal es política y que lo hace por llegar a una "respuesta unitaria". "Ninguna reforma penal seguramente vaya a evitar las rebajas de pena, pero aún así, a petición del presidente y del PSOE, estamos dispuestas a todo lo necesario".

Sobre si piensa abandonar el Ministerio si el PSOE pacta con el PP dice que su obligación es dar la cara y "estar ahí" para proteger el avance feminista. Respecto a las ganancias de las entidades bancarias, Montero dice que Podemos está proponiendo un tope el Euríbor "para impedir los incrementos abusivos de las hipotecas a tipo variable".

Las dos ministras de Justicia e Igualdad, Pilar Llop e Irene Montero, han suspendido este miércoles sus agendas y el Gobierno asegura que las negociaciones sobre la reforma de la ley 'solo sí es sí' está en un punto clave, aunque el escollo sigue siendo cómo subir las penas para evitar que se rebajen condenas. Por ahora, no hay acuerdo para que PSOE y Unidas Podemos presenten juntos su reforma.

La ley del 'solo sí es sí centra', un día más, el debate político. Los populares ofrecen sus votos para cambiarla. En el gobierno de coalición, Podemos y socialistas aseguran que no habrá retroceso en los derechos de las mujeres.

FOTO: La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a Noemí Santana, consejera del gobierno de Canarias de Derechos Sociales, en un acto de apoyo a los candidatos de Podemos Canarias en Arrecife. EFE/ Adriel Perdomo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado un plan con 60 medidas dirigidas a “mejorar la democracia y acabar con el nepotismo, opacidad y arbitrariedad” del Gobierno de Pedro Sánchez ante la “deriva” del mismo. “No queremos que nos arrebaten la España constitucional”, ha asegurado. Entre estas medidas, pide que gobierne la lista más votada tras unas elecciones, aunque ha limitado esta propuesta únicamente a los ayuntamientos.

PSOE, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos han rechazado el "plan de calidad institucional" que ha presentado,en especial en lo referente a la propuesta para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos. Le tachan de "incoherente" y de intentar "recortar" la democracia.