Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Podemos ha denunciado una presunta manipulación de los datos por parte del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con la finalidad de "modificar a la baja" la estimación de voto a Unidas Podemos en unas elecciones generales. José Félix Tezanos, presidente del CIS, ha estado en el 24 horas de RNE para hablar de los datos publicados en marzo.

Tezanos explica que "en marzo, había una proporción significativa de personas que se diferenciaban de Podemos y decían que votarían a Yolanda Díaz si concretaba su postura" por lo que "habría sido deshonesto agregar Sumar a Podemos". Ante las críticas de la formación morada por los resultados ofrecidos, el presidente del CIS confiesa que está acostumbrado a que aquellos líderes que salen mal en las encuestas se metan con el CIS e insiste en que "si no te gusta la realidad, la rechazas"



Este domingo 2 de abril, Yolanda Díaz ha presentado su intención de ser candidata a la presidencia del Gobierno con el denominado movimiento ciudadano Sumar. A ese acto no acudió Podemos y para conocer la postura del partido morado hemos hablado en 24 horas de RNE con su secretaria de Organización y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge: "Es posible alcanzar un acuerdo entre Sumar y Podemos", ha asegurado y ha dicho que lo que plantean es "un acuerdo de mínimos que son primarias abiertas a la ciudadanía". 

Sobre el aspecto nuclear de las primarias ha querido hacer hincapié la dirigente de Podemos, que cree que Sumar habla de otro tipo de primarias: "Nosotros hablamos en todo momento de primarias abiertas, no de primarias democráticas o participativas porque, es obvio, que hay partidos u organización políticas que hacen primarias de voto delegado o más asamblearias, y nosotros planteamos un modelo de primarias abiertas donde haya un voto por persona. Eso no desentona con la propuesta de movimiento ciudadano y con que los partidos no ocupen un rol protagonista"

Finalmente, Lilith Verstrynge ha dicho que "el CIS manipuló los datos de intención de voto para perjudicar a la coalición de Unidas Podemos".  "Lo que pasó es que en intención de voto se desclasificó a Sumar de Unidas Podemos y se le puso en la categoría de otros partidos", ha explicado. "El CIS contó que la bajada de dos puntos de Unidas Podemos se debía a la polémica del 'solo sí es sí' y lo microdatos de la encuesta demuestran que no es así. Cambió la metodología por primera vez en marzo", ha argumentado en la antena pública. 


En un año doblemente electoral, Partido Popular, Vox y Ciudadanos cargan contra el proyecto de Yolanda Díaz. Los de Feijóo creen que les beneficiará electoralmente y avisan al presidente del Gobierno, tras la presentación de esta nueva formación: "Ojo con la marca blanca". Mientras tanto, La Moncloa y los socialistas piden a Podemos que se una a Sumar.

El día después de confirmar su candidatura al frente de Sumar, Yolanda Díaz insiste en que habrá primarias y que ese no es el escollo para que los 'morados' se integren en la plataforma. Además, reitera que Sumar es un proyecto autónomo que no admite tutelas. En el partido de Belarra se muestran preocupados y creen que Díaz no apuesta claramente por la unidad. Así, nadie se mueve de sus posturas y no hay conversaciones previstas hasta después de las elecciones autonómicas y municipales.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha indicado sobre la ausencia de Podemos del acto de presentación del movimiento ciudadano: "Lo tienen que resolver ellos. Me hubiera encantado que Podemos hubiera estado aquí, pero han decidido quedarse fuera" y reinvindica que Sumar es "un proceso autónomo, sin tutelas".

"Nosotros seguimos pensando que es necesario un acuerdo electoral entre Podemos y Sumar", ha señalado en Las Mañanas de RNE el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien insistie además en que el partido morado ha "hecho todo lo posible para llegar a ese acuerdo". Señala que desde la formación dicen estar sorprendidos por no haberlo alcanzado todavía, a pesar de las múltiples negociaciones, pero asegura que le siguen teniendo la mano a Yolanda Díaz para caminar juntos hacia las elecciones generales. Niega que Podemos haya tratado de tutelar a Díaz, y subraya que son "espacios políticos diferentes". Asimismo, Fernández acusa al Partido Socialista de querer como socios de Gobierno "a alguien que no sea Podemos", y añade: "Quieren a una izquierda que no sea verdaderamente transformadora".

"Es un revulsivo para la política progresista", ha indicado en Las Mañanas de RNE la portavoz del grupo municipal Más MadridRita Maestre, sobre el anuncio de Yolanda Díaz y su candidatura con Sumar, a la que considera además "necesaria para mantener y avanzar en el Gobierno de coalición". Maestre ve coincidencias entre Sumar y su formación, a los que considera "proyectos ilusionantes y movilizadores", y apunta a la importancia de que los partidos sean capaces de "generar entusiasmo" y de "hacer que las personas quieran salir a votar porque crean que hay un proyecto que les interpela". 

PP, Vox y Ciudadanos creen que el proyecto político de Yolanda Díaz resta en lugar de sumar. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha dicho que Sumar "es la marca blanca de Pedro Sánchez". En la misma línea se ha manifestado el vicepresidente de VOX, Javier Ortega Smith: "La izquierda nunca suma, la izquierda siempre resta". Para Ciudadanos, Sumar también resta. "Quiere consolidar el partido comunista, eso sí, más maquillado", ha dicho la portavoz de Cs, Patricia Guasp,

Foto: El coordinador general del PP, Elías Bendodo (PP MÁLAGA)