Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Díaz afirma que Podemos tendrá que explicar "por qué ha decidido quedarse fuera" de Sumar: "Esto no va de partidos"

  • La candidata de Sumar asegura que "el proyecto ya está en marcha" y "la gente es libre"
  • Sin desvelar la fórmula elegida para concurrir a las generales, apunta: "No va a haber suma de siglas"

Por
Díaz reivindica la autonomía de Sumar

La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata a La Moncloa, Yolanda Díaz, asegura que Podemos tendrá que explicar “por qué ha decidido quedarse fuera” de Sumar.

Entrevistada en La Hora de la 1 en TVE, Díaz afirma que “el proyecto ya está en marcha y no va de partidos”. Ha insistido en que es Podemos quien tiene que explicar por qué no está en Sumar y apunta que le hubiera encantado que hubiera asistido a su acto de presentación este pasado domingo en Madrid. Ha recordado que cuando ella era militante de Izquierda Unida acudió a Vistalegre al lanzamiento de Podemos.

Díaz ha destacado que "los votos no son de nadie, son de la ciudadanía" y que "los partidos han de estar pero no tienen que ser". Añade que en la presentación de Sumar había formaciones politicas internacionales que han querido acompañarla "sin condiciones previas".

Podemos estaba invitada

La líder de Sumar indica que corresponde a Podemos explicar porqué no estaban ya que han "invitado a todo el mundo al proceso ciudadano, incluso a formaciones que compiten entre sí" y vuelve a poner la pelota en la cancha de la formación morada: "Lo tienen que explicar ellas".

Por su parte, el portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, ha insistido en conseguir un acuerdo entre ambas formaciones "cuanto antes". "Seguimos pensando que es necesario un acuerdo electoral entre Podemos y Sumar, a pesar de ser espacios políticos distintos", ha explicado en RNE, y apostilla: "nuestra mano sigue tendida".

Díaz ha relatado que una de las primeras personas con las que habló de su proyecto Sumar fue el ex secretario general y fundador de Podemos. Precisamente esta mañana Pablo Iglesias, ha advertido que sería "una tragedia electoral y política" que Sumar, la nueva plataforma política de la vicepresidenta, no cuente con el partido que ahora lidera Ione Belarra.

Horas después en rueda de prensa el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha expresado su preocupación porque Yolanda Díaz "no haya apostado de forma rotunda, incontrovertible" por la unidad de la izquierda progresista.

Sin suma de siglas

La ministra de Trabajo señala que "los cambios sociales, como siempre en la historia lo hacen las gentes" y sostiene que gracias a miles de personas "este proyecto está haciéndose realidad en las calles de este pais".

La vicepresidenta segunda ha eludido responder a la pregunta de cuál será la fórmula elegida para concurrir a las elecciones generales, apunta que no le paran por la calle para hablar de herramientas jurídicas, que "las fórmulas jurídicas a la ciudadanía le importan muy poco" y reitera que va a la política "para mejorar la vida de la gente" y que "no va a haber suma de siglas".

De cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, el proyecto de Sumar no está preparado para concurrir a las urnas, pero Díaz cree que "ayudarán en la medida de sus posibilidades en la campaña que viene". Ha subrayado que lo importante es "de aquí a junio, presentar el proyecto de país para la próxima década", algo que va más allá de los compromisos electorales al uso e incide en que "no es un programa de gobierno".

Con primarias

El alma máter de Sumar ha remachado que quiere "ser la primera presidenta de nuestro pais" y que su movimiento se someterá a "un elemento democrático de primarias".

Insiste en que es un proceso "sin tutelas" y su proyecto es "totalmente autónomo". "No somos el complemento de nadie", sostiene y a renglón seguido matiza que "vamos a cooperar por tener un gobierno de coalición progresista en este país".

El proyecto de Díaz se dirige "a la mayoría social", no cree en los nichos electorales y recalca que "la gente es libre".

Con respecto a la vivienda, avanza que Sumar va a presentar una propuesta más ambiciosa que la ley en curso, en la que la vivienda se considere un derecho y de cara a las cifras de paro registrado, adelanta que los datos de marzo "van a ser positivos".